Han pasado más de 48 horas y los incendios en California continúan fuera de control y se extienden a más áreas del estado; ahora, el icónico Hollywood Boulevard es amenazado por las feroces llamas y cada vez más personas son evacuadas de las zonas de peligro.
El incendio Palisades, el más destructivo en toda la historia de Los Ángeles, ya se ha extendido a más de 6,800 hectáreas entre Malibú y Santa Mónica. A este se suman otros cuatro incendios más que siguen activos y han arrasado con casi 12,000 hectáreas.
¿Dónde están los incendios en California?
El martes 7 de enero, cuando comenzó la emergencia, eran tres incendios. El miércoles sumaron cuatro y hoy ya son cinco los incendios que devastan el estado de California, especialmente el condado de Los Ángeles:
- Palisades: el fuego se extiende por la zona costera, entre Malibú y Santa Mónica.
- Eaton: este incendio ya quemó 4,290 hectáreas en Altadena.
- Hurst: las llamas se extienden por el Valle de San Fernando.
- Lidia: hasta el momento, el fuego ya arrasó con 140 hectáreas.
- Sunset: es el incendio más reciente y ya ha abarcado 17 hectáreas del vecindario de Hollywood Hills.
LEE TAMBIÉN ¿Cuándo termina la Gran Venta de Liquidación Suburbia 2025? Aquí te lo contamos
¿Cuáles son los daños por los incendios en California?
A la fecha, más de 100,000 personas han sido evacuadas de las áreas más afectadas por cada incendio. Los incendios de Palisades y Eaton han arrasado con casi 2,000 estructuras y se prevé que este número continúe en aumento. Asimismo, miles de personas permanecen sin energía eléctrica.
Los bomberos tratan de controlar el fuego en cada uno de los cinco puntos de incendio, pero aunque los vientos ya cesaron un poco, las llamas todavía son incontrolables. El tiempo juega en contra, pues se espera que, en las próximas horas, el viento se intensifique de nuevo.
Cierra de Los Ángeles por incendios en California
Este jueves, dieciséis distritos escolares del condado de Los Ángeles han suspendido actividades debido a la devastación causada por cinco incendios forestales que afectan la región. Entre ellos se encuentra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el más grande de California y el segundo más grande del país. Actualmente, se está evaluando la posibilidad de impartir clases a distancia el viernes 10 de enero, y la decisión será comunicada hoy a las 4 p.m., hora local.
De los 16 distritos cerrados este jueves, cuatro ya confirmaron que también permanecerán cerrados el viernes debido a los feroces incendios:
- Distrito Escolar Unificado de Burbank
- Distrito Escolar Unificado de Glendale
- Distrito Escolar Unificado de La Canada
- Distrito Escolar Unificado de Pasadena
¿Qué causó los incendios en California?
Las causas aún están bajo investigación; sin embargo, meteorólogos señalan que el récord de precipitaciones registrado en Los Ángeles durante 2024 favoreció un aumento en la vegetación, lo cual ha sido un factor clave en los incendios forestales actuales.
Cuando las lluvias terminaron y las condiciones de sequía se establecieron, esta abundancia de vegetación sirvió como combustible para los incendios, incrementando la vulnerabilidad de la región a incendios forestales de gran magnitud.
Se incendia Hollywood Boulevard, icónico vecindario de famosos
En las últimas horas, un intenso incendio forestal se desató en Hollywood Hills, lo que llevó a una evacuación masiva del emblemático Hollywood Boulevard. Las autoridades han advertido que otros 100,000 residentes deben mantenerse listos para abandonar sus hogares en cualquier momento.
¿Qué famosos han sido afectados por el incendio en Hollywood Boulevard?
Mientras los incendios mortales arrasan Los Ángeles, numerosos miembros de la comunidad de Hollywood se han visto afectados con la pérdida de sus hogares. Entre ellos se encuentra el actor y comediante Billy Crystal, así como la cantante Mandy Moore, la actriz Anna Faris y la presentadora de televisión Ricki Lake.
Otros famosos que sufrieron la devastación de sus mansiones en Hollywood Boulevard son Paris Hilton, la chef Sandra Lee y los actores James Woods y Steve Guttenberg.