Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tras retiro de huevos de Costco por salmonela, elevan riesgo de infección al nivel más alto

El retiro voluntario de Costco, ocurrido el mes pasado, afectó a 10,800 cajas de huevo de Handsome Brook Farms

Tras retiro de huevos de Costco por salmonela, elevan riesgo de infección al nivel más alto

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha clasificado como de máximo riesgo el retiro de huevos vendidos en Costco debido a una posible contaminación por salmonela.

El retiro voluntario, que ocurrió el mes pasado, afectó a 10,800 cajas de huevos de Handsome Brook Farms, distribuidos bajo la marca Kirkland Signature Organic Pasture Raised.

Según la FDA, un retiro de Clase I indica una probabilidad razonable de que el producto retirado pueda provocar consecuencias graves para la salud o incluso la muerte.

Por medio de un comunicado, Handsome Brook Farm destacó que el retiro se llevó a cabo después de que la empresa descubrió que huevos no destinados para la venta minorista habían sido empaquetados y distribuidos como si lo fueran.

Asimismo, resaltó que no se reportaron casos de enfermedades relacionados con estos huevos hasta el inicio del retiro del mercado el pasado 27 de noviembre.

LEE TAMBIÉN Hombre “despide” a empleada de Sam’s con altavoz de la tienda

¿Qué huevos de Costco fueron retirados del mercado?

El retiro aplica específicamente a paquetes de 24 huevos de Kirkland Signature Organic Pasture Raised, identificados con el UPC 9661910680.

Según el comunicado, el retiro únicamente afecta las cajas que llevan el código juliano 327 y una fecha de vencimiento del 5 de enero de 2025, sin involucrar a otros productos.

¿En qué tiendas de Costco se vendieron los huevos retirados del mercado?

Los huevos retirados se vendieron en 25 tiendas Costco ubicadas en los siguientes estados de Estados Unidos:

  • Alabama
  • Georgia
  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Tennesse

Los clientes que hayan adquirido los huevos afectados por el retiro pueden devolverlos a la tienda para recibir un reembolso completo, o bien, desechar el producto.

¿Qué es la salmonela?

La salmonela, una enfermedad transmitida por alimentos provocada por la bacteria Salmonella, es una de las más comunes a nivel mundial.

Los niños menores de 5 años, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones graves si contraen salmonela.

Causas de la Salmonela

La bacteria Salmonella reside en los intestinos de personas, animales y aves. La mayoría de las personas se infectan con salmonela al consumir alimentos contaminados por heces. Los alimentos más comúnmente contaminados incluyen:

  • Carnes de res, aves y mariscos crudos: Durante el proceso de matanza, las heces pueden contaminar las carnes y las aves crudas, mientras que los mariscos pueden estar contaminados si se cosechan de aguas contaminadas.
  • Huevos crudos: Aunque la cáscara del huevo parece ofrecer protección contra la contaminación, algunas gallinas infectadas pueden poner huevos que ya contienen Salmonella antes de que se forme la cáscara.
  • Frutas y verduras: Algunos productos frescos, especialmente los importados, pueden ser irrigados en el campo o lavados con agua contaminada con Salmonella durante el procesamiento. Además, la contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de carnes y aves crudas entran en contacto con alimentos crudos, como las ensaladas.

Síntomas de la salmonela

Luego de un periodo de incubación de 7 a 14 días comienzan a aparecer los primeros síntomas. Aunque estos pueden variar dependiendo de cada paciente, por lo general son los siguientes:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolores de cabeza
  • Estreñimiento
  • Dolor muscular y/o abdominal
  • Frecuencia cardiaca baja
  • Diarrea

Los síntomas pueden durar de cuatro a siete días.

¿Cómo prevenir la salmonela?

La infección por Salmonella es contagiosa. Para evitar que la bacteria se propague, es importante seguir estas precauciones:

  • Lávate bien las manos: Esto ayuda a evitar la transferencia de la bacteria a la boca o a los alimentos que estás preparando.
  • Mantén los alimentos separados para prevenir la contaminación cruzada: es mejor que guardes la carne cruda, las aves y los mariscos lejos de otros alimentos en el refrigerador.
  • No coloques alimentos cocidos en platos sin lavar donde previamente estuvo carne cruda.
  • Cocina cuidadosamente la carne de aves, res y los huevos que puedan estar contaminados.

 

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.