-
Esto dijo el presidente de SEGA tras señalamientos de nuevas consolas.
-
Según Unison, al menos el 13 por ciento de empresas ingresa al mercado de la nostalgia.
-
La nostalgia de una marca puede ser un factor favorable entre el posicionamiento de la marca.
La empresa desarrolladora de videojuegos SEGA, anunció de manera inesperada sus planes a futuro sobre su catálogo de oferta, pero esto no fue tomado de una buena manera por los gamers, a lo que algunos perdieron la esperanza de nuevas consolas.
En la cuestión de traer cosas del pasado, al menos el 70 por ciento de las personas encuentra reconfortante el revivir momentos del pasado, según datos de Statista.
Luego de más de dos décadas del último lanzamiento de una consola de SEGA, la empresa se ha dedicado a perfeccionar su situación ante una referencia con títulos como Sonic y entre otros, por lo que ahora el panorama parece más desalentador que antes.
Tras la salida del Dreamcast, tuvieron que pasar años para la salida de la consola remasterizada Mega Drive Mini, por lo que despertó una posible nueva era de la marca ante la salida de nuevas consolas que vienen del pasado, pero puede que esto que no pueda pasar.
Shuji Utsumi, CEO de SEGA, confirmó en sus propias palabras que la empresa no está trabajando para regresar una nueva consola del pasado a sus filas, y descartó las posibilidades que la marca se transformara en el regreso de algo “retro”, de acuerdo al medio The Guardian.
Si bien, por el momento la empresa trabaja en regresar títulos del pasado, por el momento no está en sus planes traer un Saturn o un Dreamcast en la actualidad.
Por el momento, el legado es recordado por jugadores, quienes se han encargado de lanzar simuladores para revivir títulos del pasado y conmemorarlos en el presente.
Nostalgia en las marcas
La nostalgia es una herramienta poderosa que las marcas utilizan para conectar emocionalmente con los consumidores, apelando a recuerdos y experiencias pasadas, ya que según Mintel, al menos el 32 por ciento de consumidores se mostró conforme con productos que le recuerden su pasado.
Este enfoque aprovecha la familiaridad y el apego emocional hacia épocas específicas, productos icónicos o estilos que evocan momentos felices o significativos en la vida de las personas.
El marketing basado en la nostalgia se manifiesta en diferentes formas, ya que algunas marcas reintroducen productos clásicos con pequeños ajustes modernos, mientras que otras reviven campañas publicitarias o diseños retro que marcaron una época.
Revendedores de Costco crean nuevo “plan” y clientes arremeten contra ellos
En este contexto, se comprende como al menos el 13 por ciento de marcas se insertan en el mercado de la nostalgia para vender productos de otra época, según la UNISON.
Este tipo de estrategias no solo atrae a las generaciones que vivieron esas experiencias originales, sino que también despierta curiosidad en las más jóvenes, que perciben estos elementos como algo novedoso y auténtico.
También suele ser una estrategia efectiva en mercados saturados, donde destacarse a través de la innovación puede ser más desafiante que apelar a emociones profundas y positivas.
Nintendo
Un ejemplo icónico es el regreso de consolas de videojuegos como la NES Classic de Nintendo, que replicó el diseño de los años 80 con tecnología moderna.
Este producto no solo atrajo a los consumidores nostálgicos, sino que también introdujo una nueva generación a la experiencia retro, logrando un éxito comercial masivo y reforzando la identidad de la marca como líder en la industria del entretenimiento.
Lee también:
Revendedores de Costco crean nuevo “plan” y clientes arremeten contra ellos
Clienta sorprende a empleadas de Oxxo por Navidad; esto pasó
Dr. Schär sugiere que Santa Claus podría ser celíaco y creó esta publicidad