- Confirmado: Honda y Nissan iniciaron conversaciones oficiales para fusionarse.
- Buscan crear el tercer fabricante de autos más grande a nivel mundial.
- Esto colocaría a Nissan-Honda-Mitsubishi sólo detrás de Toyota Motor y Volkswagen.
Las compañías japonesas de automóviles Honda y Nissan anunciaron este lunes 23 de diciembre que comenzaron las conversaciones oficiales para una fusión, la cual daría como resultado la tercera empresa de autos más grande del mundo en cuanto a ventas.
En una conferencia de prensa, el director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, explicó que las compañías necesitan una mayor escala para competir en el desarrollo de nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y conducción inteligente.
Una integración comercial les proporcionaría una ventaja que no sería posible con la colaboración actual. El acuerdo, que te adelantamos en Merca2.0 a comienzos de diciembre, buscaría compartir inteligencia y recursos, generar economías de escala y sinergias, al mismo tiempo que protegería ambas marcas.
Cómo será la fusión entre Honda y Nissan
La idea es crear una sociedad controladora como matriz de Honda y Nissan, que cotizaría en la Bolsa de Valores de Tokio, dijeron en la conferencia.
Honda, siendo la más grande, nombraría a la mayoría de los miembros del consejo de la entidad fusionada.
El grupo combinado podría generar ingresos por 30 billones de yenes (unos 191,500 millones de dólares) y una ganancia operativa de más de 3 billones de yenes.
Se espera que las conversaciones concluyan en junio de 2025.
Mibe dijo que, de aprobarse, la integración sería un proyecto a mediano y largo plazo, sin expectativas de progreso evidente hasta 2030.
Mitsubishi, socio estratégico de Nissan, recibió la oferta de unirse al nuevo grupo y tomará una decisión antes de finalizar enero de 2025.
Honda y Nissan se fusionan en medio de una feroz competencia global
El movimiento se produce en un momento en que muchos gigantes del automóvil enfrentan una cada vez mayor competencia de fabricantes de vehículos eléctricos más grandes, como Tesla y la china BYD.
La fusión entre Nissan y Honda podría crear el tercer grupo automotriz más grande del mundo por ventas de vehículos, con 8 millones de unidades anuales.
Esto colocaría a Nissan-Honda-Mitsubishi sólo detrás de Toyota Motor y Volkswagen.
La posible unión de estas dos marcas no fue del todo sorpresiva, ya que previamente habían anunciado una alianza estratégica en marzo para colaborar en la producción de componentes clave para vehículos eléctricos.
Más allá del anuncio oficial, algunos analistas tienen dudas si el camino estará allanado para las marcas en Japón, dadas las posibles reducciones de empleos si se concreta un acuerdo, así como la disolución de la alianza de Nissan con Renault, considerada fundamental para este proceso.
Los desafíos que enfrentan las marcas
En el anuncio de sus más recientes resultados financieros trimestrales, Nissan anunció el recorte de 9,000 empleos y la reducción de su capacidad de producción global en un quinto.
El director ejecutivo de Honda, Mibe, dijo que no tiene nada que ver y que no se trata de un salvataje de Honda a Nissan. La idea es que Nissan complete su plan de reestructuración.
“Si Nissan y Honda no logran mantenerse en pie por sí solas, las conversaciones de integración comercial no se concretarán”, aseguró.
Por su parte, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo que la discusión sobre la integración “no significa que hayamos renunciado a una reestructuración”, sino que se trata de asegurar la competitividad de la empresa para el futuro.
Ahora lee:
Acciones de Nissan se disparan con la posibilidad de una fusión con Honda
Coca-Cola descuida la calidad de su packaging, su mayor tesoro
FIFA y Netflix anuncian acuerdo histórico para transmitir dos copas del mundo