Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

Aranceles e industria textil, ¿con dedicatoria a China?: una explicación para mercadólogos

Te explicamos qué implicaciones tiene la reciente imposición de aranceles a las importaciones en la industria textil por parte de México

marcelo ebrard claudia sheinbaum aranceles industria textil china 2025

¿Qué son los aranceles que el gobierno mexicano implementó a las importaciones de la industria textil? ¿Cuál es el objetivo de esta medida impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum? A continuación te explicamos qué implicaciones tiene la reciente imposición de aranceles a las importaciones textiles por parte de México y por qué es relevante para los mercadólogos entender su alcance.

¿En qué consiste esta medida?

La medida, que se da apenas unas semanas después de que Donald Trump criticara la relación comercial de México con China, puede reorganizar el tablero competitivo y las estrategias de posicionamiento, abastecimiento y diferenciación que habrán de aplicar las marcas involucradas en la industria textil.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció el jueves 19 de diciembre un incremento temporal de hasta el 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y del 15% a insumos textiles.

LEE TAMBIÉN. Nueva ley del Infonavit 2025, explicada a mercadólogos: TODO lo que debes saber de esta reforma

¿Por qué el gobierno mexicano aumenta los aranceles en la industria textil?

La Secretaría de Economía busca cerrar un “agujero” por donde ingresaban prendas y textiles terminados con supuestos fines de exportación, pero que, en la práctica, se vendían internamente sin el pago de impuestos. Tal como declaró el secretario Ebrard, la intención es impedir prácticas que ponen en desventaja a las empresas nacionales. Según el funcionario, “es una puerta que vamos a cerrar”.

Este contexto implica revisar de qué manera los competidores extranjeros estaban aprovechando estas lagunas y cómo la nueva política puede nivelar el campo de juego.

Con aranceles más altos, los productos foráneos serán menos competitivos en precio, creando una coyuntura para que las marcas locales refuercen su valor agregado, apuesten por campañas que destaquen la calidad nacional y generen mayor “engagement” con un consumidor sensible al origen y a la cadena productiva.

LEE TAMBIÉN. Sets de Polly Pocket, con 57% de descuento en Amazon

¿Cuáles son las implicaciones de aumentar el arancel en la industria textil?

La industria textil mexicana, que da empleo a cerca de 400,000 personas y representa el 1.8% del PIB nacional, enfrenta desde hace tiempo una competencia desigual por la entrada de productos que se deslizaban por el mercado sin las cargas impositivas correspondientes. Empresas y cámaras del sector, como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ven con buenos ojos este nuevo escenario.

Se espera que en unos seis meses el panorama mejore y pueda revertirse la tendencia negativa que el sector arrastra desde hace ocho trimestres consecutivos. Esto crea un espacio para que los equipos de mercadotecnia elaboren nuevas narrativas: destacar el “Hecho en México” podría convertirse en un eslogan rentable, atrayendo a consumidores preocupados por la procedencia, la calidad y el impacto social de los productos que adquieren.

¿Los aranceles textiles son un mensaje a China?

El secretario de Economía y la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizaron que esta decisión no apunta a un país en particular, pero el peso de los textiles chinos en el mercado mexicano es innegable.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha calificado a México como “puerta trasera” para la entrada de bienes chinos a Norteamérica. La coincidencia de esta medida con las críticas de Trump no es una casualidad.

Especialistas en logística y comercio exterior estiman que el incremento de aranceles impactará en mayor medida a los productos procedentes de China y otros países asiáticos.

¿Qué pasará con prendas de Temu y Shein?

No, esta medida en específico no afecta la ropa que se compra en Temu o Shein. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno mexicano estudia una medida para este tipo de plataformas. “No estaban pagando prácticamente nada, también ahí hay una revisión”, dijo.

¿Cómo responderán los consumidores a la subida de aranceles en la industria textil?

El aumento en los costos de importación podría traducirse en precios más altos para algunas categorías de productos, especialmente aquellas dominadas por insumos extranjeros. Gabriela Siller, directora de Banco Base, advirtió que el impacto principal se verá en el incremento de costos que enfrentan importadores mexicanos, lo que puede repercutir eventualmente en el bolsillo del consumidor.

Para los mercadólogos, surge el reto de comunicar con transparencia y destreza la razón detrás de un ajuste de precios. Explicar al consumidor que esto responde a una política nacional de protección a la industria local—y no a un simple ánimo especulativo—puede generar empatía y comprensión.

A su vez, se abre la oportunidad para reforzar el posicionamiento de marcas locales cuyo diferencial sea la calidad, la durabilidad y el diseño propio, aspectos valiosos en momentos de alza de precios.

¿Qué otros cambios acompañan el alza de aranceles en textiles?

El anuncio no se limita al incremento de los aranceles. También se endurecen los controles sobre los productos que ingresan como insumos bajo el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación). Con ello se busca evitar que las piezas se vendan en el mercado nacional sin pagar impuestos. Según las autoridades, se trata de frenar “una forma de corrupción” que da ventajas injustas a quienes evaden las normas.

Al reducir la competencia desleal, las marcas nacionales podrán enfocarse en campañas publicitarias y estrategias de mercado centradas en la propuesta de valor, sin verse presionadas por rivales con precios artificialmente bajos. Asimismo, las acciones contra el contrabando y la piratería en los 32 estados, puertos y aeropuertos del país indican un compromiso de mayor alcance que podría estabilizar el entorno competitivo.

¿Qué dijo la industria textil nacional?

El sector empresarial calificó la iniciativa como un gran avance que podría sentar las bases de una recuperación sólida, tanto en el empleo como en la producción. Aunque el gobierno busca desmarcarse de la idea de que esta medida sea un gesto hacia la política comercial de Estados Unidos, la lectura política es inevitable.

¿Cuánto tiempo durará la medida?

Un dato relevante es que esta medida es temporal, estará vigente hasta abril 2026. Al respecto, la medida señala: “Se modifican temporalmente, hasta el 23 de abril de 2026, los aranceles de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores”.

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.