- El precio de Bitcoin superó los U$S 106,000, impulsado por la sugerencia del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump de crear una reserva estratégica de bitcoin.
- El optimismo de los inversionistas también se vio impulsado por la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100.
- Bitcoin subió más del 50% desde las elecciones del 5 de noviembre.
Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de U$S 106,000 este lunes 16 de diciembre, después de que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que planea crear una reserva estratégica de esta criptomoneda.
Sería algo similar a la reserva estratégica de petróleo.
Eso, por supuesto, avivó el entusiasmo de los inversionistas en criptomonedas y disparó el precio de Bitcoin.
Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo, llegó a un precio de U$S 106,533, para luego bajar a un 3%, hasta aproximadamente los U$S 104,500.
La otra de las grandes criptomonedas, Ether, subió un 1.2% hasta cerca de los U$S 4,000.
Los analistas dicen que ahora el precio de Bitcoin está en “territorio desconocido” y que “la próxima cifra que el mercado estará buscando es U$S 110,000: la corrección que mucha gente esperaba no ocurrió”.
Bitcoin: optimismo en el mercado
La otra de las razones por las que el precio de Bitcoin volvió a marcar un récord es la inclusión de MicroStrategy en el índice Nasdaq 100, de gran peso tecnológico, lo que probablemente generará más flujos de entrada para la empresa de software que se convirtió en una de las grandes compradoras de esta criptomoneda.
Bitcoin está en el centro de atención ya que los inversionistas apuestan a que la administración de Trump propiciará un entorno regulatorio más favorable, lo que impulsará el sentimiento en torno a la moneda. Bitcoin ya ha subido un 190% en lo que va del año.
“Vamos a hacer algo grande con las criptomonedas porque no queremos que China o cualquier otro país -no solo China, sino que otros las están adoptando- y queremos ser la cabeza”, dijo Trump a CNBC a finales de la semana pasada.
Cuando se le preguntó si planea construir una reserva de criptomonedas similar a las reservas de petróleo, Trump dijo: “Sí, creo que sí”.
Los gobiernos de todo el mundo poseían el 2.2% de la oferta total de bitcoin hasta julio, según datos de CoinGecko. Estados Unidos poseía para esa fecha casi 200,000 bitcoins valorados en más de U$S 20,000 millones a los niveles actuales.
China, Reino Unido, Bután y El Salvador son los otros países con una cantidad importante de bitcoins, según BitcoinTreasuries.
Putin en Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a principios de diciembre que la actual administración estadounidense estaba socavando el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva en la economía mundial al utilizarlo con fines políticos, lo que obligaba a muchos países a recurrir a activos alternativos, incluidas las criptomonedas.
“Por ejemplo, bitcoin, ¿quién puede prohibirlo? Nadie”, dijo Putin.
Bitcoin subió más del 50% desde las elecciones del 5 de noviembre en las que Trump fue elegido para volver a la Casa Blanca.
Trump, que en su momento calificó a las criptomonedas como “una estafa”, abrazó los activos digitales durante su campaña, prometiendo convertir a Estados Unidos en la “capital mundial de las criptomonedas”.
Este mes, Trump nombró como responsable de IA y las criptomonedas el exejecutivo de PayPal David Sacks, un amigo cercano de Elon Musk.
Trump también dijo que nominará al abogado pro-cripto Paul Atkins para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores.
Ahora lee:
TikTok: Estados Unidos se prepara para quitar la app de las tiendas de Apple y Google
Sora: algunos ven una herramienta transformadora y otros no están de acuerdo
TikTok lidera la carrera por la inteligencia artificial generativa en China