Carlos Andrés Mendiola
@carlosamendiola
El Spiderverso ha muerto.
Con “Kraven El Cazador”, el Spiderverso de Sony ha llegado a su fin luego de seis años y seis películas: “Venom” (y sus dos secuelas), “Morbius”, “Madame Web” y la citada. De ellas, sólo las asociadas con Venom funcionaron comercialmente.
El total invertido por el estudio fue de 640 millones de dólares para un total de recaudación de 2 mil 100 millones. De ese total, 856 corresponde a “Venom”, la más taquillera de todas y un claro éxito; de hecho, sólo esa trilogía puede considerarse un éxito comercial.
En términos de crítica, logró un porcentaje sobre el 60% en el meta sitio Rotten Tomatoes; “Madame Web” tiene el porcentaje más bajo con un 11%, aunque “Morbius” y “Kraven” no están mucho mejor con un 15%.
Sony tiene los derechos de Spider Man y los personajes asociados desde 1999. Antes de este intentó por crear un universo lo hizo con “El sorprendente Hombre Araña 2: La amenaza de Electro” donde introdujo y sugirió varios villanos con miras a luego hacer una película del grupo de antagonistas conocidos como Sinister Six.
Las intenciones de Sony han sido siempre claras, aprovechar una de las propiedades más exitosas de Marvel y, desde luego, evitar que los derechos regresen a Marvel por falta de uso.
Para capitalizar la iniciativa concedió que Spider Man, en su versión encarnada por Tom Holland, participe del Universo Cinematográfico Marvel en un acuerdo de coproducción del que ambas partes se benefician.
Ha habido tres películas y una cuarta más está en proceso. En teoría, esa versión de Spider Man pertenece a ambos universos, aunque en la realidad ello nunca terminó por verse concretado en pantalla.
Sony siempre lo quiso, buscando el beneficio de que Spider Man apareciera en pantalla y atrajera miradas. Para Marvel, al parecer, esa asociación no era del todo benéfica; con todo y sus tropiezos recientes, ni la taquilla ni la crítica nunca han llegado a niveles tan bajos como los del Spiderverse.
A diferencia del universo de Marvel y el de DC, el de Spider Man ha carecido de una visión creativa. A Marvel le ha venido bien el conocimiento y la visión de Kevin Feige. DC lo intentó con Zack Sneider y ahora con James Gunn.
Sony sólo tenía una idea: presentar películas protagonizadas por personajes del universo de Spider Man, en especial sus villanos convirtiéndolos en antihéroes, muy en el estilo de lo que Disney ha hecho con Cruella y Maléfica o, quizás, si se apura, en el de “Joker” y “El Pingüino”.
La cuestión está justo en que no se puede ser o al menos nunca se consiguió esa profundidad y sentido de realidad de las últimas y al mismo tiempo un proyecto de fórmula comercial.
Sony recurrió a directores con una cierta visión artística como Ruben Fleischer (“Zombieland” y responsable de “Venom”) o J. C. Chandor (“El año más violento” para “Kraven”) o bien a talento que debutó en cine, pero con cierto respaldo en televisión como Kelly Marcel (“Venom: El último baile”) y S. J. Clarkson (“Madame Web”).
Sin embargo, como ha sucedido también en Warner y Disney, dieron luz verde a proyectos poco trabajados y que después requirieron de ajustes y ajustes y ¡sí, más ajustes! Es el caso de “The Flash” o “The Marvels” por citar sólo algunas.
Esos ajustes implicaron, desde luego, más presupuesto, alargando las filmaciones y requiriendo en reshoots o grabaciones de material adicional y varis versiones en la edición.
No es raro escuchar que es una película la que se lee en el guion, otra la que se filma y una más la que se edita y estrena. Con toda, las modificaciones van o deberían de aquello que beneficia al proyecto en términos de su calidad, cohesión narrativa y emotiva.
Eso pasa, quizás, cuando hay un director con una visión clara y quizás un ejecutivo que le acompaña como una suerte de consultor o asesor, vigilando los intereses del estudio, pero comprendiendo la visión creativa.
Por ejemplo, de esto último se hubiera beneficiado un título como “Megalópolis” que no es de súper héroes, desde luego, pero que deja ver en pantalla que Francis Ford Coppola, su director, no fue capaz por sí mismo de editar para presentar un proyecto más sólido.
“Madame Web” es un gran ejemplo de lo que salió mal. En principio, el personaje central se caracteriza por tener visiones, un poder no activo y más difícil de resolver visualmente. Luego, estaba la intención de abril el universo al incluir a varias mujeres araña y conectar la historia con otras, incluso con referencias a Peter Parker / El hombre araña.
Se filmó con esa idea, pero el estudio cambió de opinión y esas conexiones fueron prácticamente eliminadas. Dakota Johnson, la protagonista, declaró en más de una ocasión que lo que ella leyó en el guion fue muy diferente de la versión que llegó al cine. La película fracasó recaudando 100 millones de dólares de un presupuesto igual.
Las pérdidas, dados los gastos de marketing que el estudio no recibe sino un porcentaje de lo ingresado en la taquilla, son de al menos 50 millones de dólares, muy probablemente más. El estudio “culpó” a las actrices protagonistas utilizando el argumento habitual de que películas de acción / súper héroes protagonizadas por mujeres (“Gatúbela”, “Elektra”) no funcionan.
“Kraven el cazador” es sólo una muestra. Chandor su director, tiene en su haber títulos como “Margin Call”, “All Is Lost” y “Triple Frontier”. Todos reconocidos por la crítica. Por el primero fue nominado al Oscar por Guion Original; “El año más violento” fue considerado uno de los 10 mejores filmes de 2014 por los Críticos de Nueva York.
Al centro de “Kraven” hay ideas como la lucha entre lo racional y lo instintivo y el valor de la naturaleza. Se filmó en 2022 y su estreno se movió en varios momentos para dar lugar a reshoots y trabajar en la edición, aunque también fueron por las huelgas de guionistas y actores (para contar en la promoción con el elenco que cuenta con Aaron Taylor-Johnson, Russell Crowe, Ariana DeBose, entre otros, aunque se ha centrado en el primero) y buscando el “mejor momento” para estrenar en un escenario favorable.
A un fin de semana de su estreno es un fracaso. Recaudando 4.7 millones de dólares de un presupuesto de entre 110 y 130 y con una Cinema Score de C, “Kraven” podría no llegar a alcanzar los 50 millones, máxime que en la taquilla siguen títulos como “Gladiador 2”, “Moana 2” y “Wicked”, todos con mejores resultados que ella y sin ya ser estrenos, y frente a otros títulos mucho más llamativos y prometedores estrenando en próximas semanas (“Mufasa”, “Sonic 3”, “Nosferatu”).
Sony tiene un último proyecto del Spiderverse en producción, “Spider Man Noir”. Es una serie para Prime Video protagonizada por Nicolas Cage. Habrá que ver qué pasa con ella.
Mientras es claro por qué ha decidido “matar” su Spiderverso fílmico en esta versión. Es un panorama que se veía venir.
Proyectos como “Nightwatch”, “Jackpot”, “Mujer Araña” y otros se quedaron en planes, pero ya sin nada confirmado, mucho menos en producción. Los estudios saben.
Antes de que cualquier filme estreno está el “tracking” o la medición de awareness sobre cómo le irá a un filme, qué tanto está siendo esperado. Las preventas ayudan a confirmarlo. Ahí está el caso de “Moana 2”, una de las mejores preventas de 2024.
A Sony la telaraña se le enredó y nunca fue capaz de salir de su propia trampa. Sus películas de Spider Man funcionan gracias a Marvel y a pesar de Sony. Su poder arácnido ha fallado.
El Spiderverso ha muerto, demos gracias, es justo y necesario.