Para algunos de nosotros el tiempo transcurrido en los últimos doce meses pasó de manera vertiginosa entre proyectos y tareas por cumplir; casi sin darnos cuenta estamos a 18 días de concluir este azaroso 2024. En cambio, en otras latitudes, para muchos pobladores del mundo, las jornadas han sido lentas y señaladas por la guerra y la desesperanza. En ambos casos, lo importante es seguir adelante para proyectar mejores escenarios para el 2025 que ya se asoma en el horizonte.
En calidad de resumen, repasemos en esta semana los eventos destacados de este año y en la parte final comentaremos acerca de las tendencias para el 2025.
- El triunfo de Donald Trump como Presidente número 47 de la historia de los Estados Unidos, ahora nombrado por la revista Time como persona del año, estuvo cargado de simbolismos y promesas a sus electores que nos impactan de manera directa en México. Los Republicanos tomaron la mayoría de las posiciones en disputa electoral y pintaron de rojo el suelo americano.
- Inició en Rusia el quinto período de gobierno de Vladimir Putin, el líder omnipresente de los soviéticos que parece destinado a gobernar por siempre. Geopolíticamente hablando, esta nueva etapa trae el fortalecimiento del bloque de países que lidera, entre los que están: la India, Brasil, China y Sudáfrica.
- Los dos frentes de guerra iniciados desde el 2022 en Ucrania y en Palestina (2023), se mantienen abiertos y en espera de que llegue en enero al poder Trump para disiparlos.
- La caída del Gobierno de Siria que encabezaba Bashar al- Asad, representa para este agobiado país, luego de cincuenta y cuatro años de dictadura, una oportunidad para la democracia.
- La realización de los Juegos Olímpicos llevados a cabo en la llamada CIudad Luz, la bella París, que por cierto, desde el 7 de diciembre de este año ha abierto las puertas de la Catedral de Notre Dame, fue una verdadera fiesta atlética misma que contó con innovaciones que resaltaron los atractivos de la ciudad.
- La Copa América y la Eurocopa de Fútbol vinieron a darle al mundo momentos de alegría alejándolo de las zozobra de la guerras y los conflictos comerciales entre países.
- El nuevo gobierno en México es todavía una incógnita a más de dos meses de su apertura, ya que navega entre una agenda propia y las reformas que el expresidente le dejó. El 2025 dejará ver si Claudia Sheinbaum impone sus criterios sobre todo en materia de seguridad.
En cuanto a las tendencias y nuevos modelos sociales que ya se manejan para la agenda en un futuro cercano, tenemos la propuesta de una gobernanza global para la inteligencia artificial que vendrá, a través de un organismo internacional, a poner orden en este sector.
Por otra parte, se trabaja a marchas forzadas para impulsar una garantía universal de la salud, lo cual vendría aliviar las preocupaciones de ciudadanos de varios países del mundo.
El derecho a la desconexión digital es un proyecto de vanguardia que pretende aliviar la presión de los usuarios no solo en el trabajo sino en la vida cotidiana.
Les anticipo desde ahora un afectuoso saludo para esta Navidad.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.