Citi anunció la separación formal de Banamex, la cual se concretó el1 de diciembre. Ahora operará en México por medio de dos grupos financieros separados: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma. Ello corresponde al anuncio que hiciera el Grupo en el mes de febrero de abandonar la banca de consumo en 14 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México como parte de su renovación estratégica, Citi ya ha cerrado ventas en nueve de esos mercados y tiene un proceso de venta en marcha en Polonia. Las liquidaciones anunciadas previamente de los negocios de consumo de Citi en China y Corea y de la presencia general en Rusia están casi completas.
Lo anterior implica que Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia en el país y continuará atendiendo a los clientes institucionales de Citi en México a través de un banco de servicio completo, Banco Citi México, y servicios de corretaje a través de Citi México Casa de Bolsa. También lo hará a través de sus cuatro líneas de negocio: banca, mercados, servicios y patrimonio, con lo cual ofrecerá un portafolios de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse.
La red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente 3 mil empleados, atenderá a alrededor de 2 mil clientes.
Por su parte, Grupo Financiero Banamex incluirá un banco de servicio completo, donde el Banco Nacional de México mantendrá sus servicios de banca minorista, incluyendo servicios de gestión patrimonial, préstamos al consumo, préstamos hipotecarios residenciales, depósitos, servicios de nómina, pagos y una gama completa de productos de banca comercial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecen tarjetas de crédito, gestión de activos para el retiro, seguros y rentas vitalicias, respectivamente.
Los casi dos millones de clientes de Citi Banamex no resultarán afectados con la separación de ambas entidades, pues el City Group sigue siendo el propietario. El único cambio que percibirán será una nueva identidad corporativa incluyendo un nuevo logotipo de Banamex, que ya no incluirá a Citi. Éste figurará en las sucursales del banco y se incorporará gradualmente a las tarjetas que utilizan los clientes, conforme vayan reemplazando los plásticos por el vencimiento de los mismos. Banamex continuará ofreciendo toda su gama de servicios financieros con sus más de 39 mil empleados que actualmente respaldan estos negocios. También continuará con la colección de arte y los edificios históricos de Banamex. Las asociaciones sociales y culturales seguirán siendo parte del grupo financiero Banamex, lo cual profundizará su legado de 140 años en México.
Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de oferta pública inicial (OPI) de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo que sigue siendo una prioridad para Citi.