- La industria del retail está cambiando hacia el reemplazo de productos poco saludables en las lĂneas de caja por opciones más nutritivas, como frutas.
- Plátano de Canarias, impulsa en España esta iniciativa con el programa Proper Diet, financiado por la Unión Europea.
- En Argentina, hay experiencias similares.
En un contexto donde la alimentaciĂłn saludable gana terreno en las estrategias de marketing, la industria del retail puede tener una buena idea al alcance de la mano: la sustituciĂłn de productos poco saludables en las lĂneas de caja por opciones más nutritivas.
La idea surgida en España e impulsada por la cada vez mayor preocupación por la salud y el bienestar, busca transformar el punto de venta en un espacio que promueva (aunque más no sea un poco) hábitos de consumo responsables.
Una oportunidad para la alimentaciĂłn saludable
Golosinas, chocolates, botargas y frituras son los productos que comúnmente encontramos junto a las cajas de pago, aprovechando el impulso de compra del consumidor. El retail lo hace desde hace décadas.
Sin embargo, esta ubicaciĂłn estratĂ©gica tambiĂ©n influye en el consumo de productos no recomendables para la salud, contribuyendo al sobrepeso y a hábitos alimenticios inadecuados. Y nadie quiere ser “cĂłmplice” de eso.
Plátano de Canarias, una marca institucional bajo la cual se comercializan los plátanos cultivados en esas islas, en colaboraciĂłn con la AsociaciĂłn 5 al DĂa, propone un cambio en esta dinámica.
Su iniciativa busca reemplazar los productos poco saludables en los lineales de compra por impulso por la venta individual de fruta, especialmente cerca de las cajas de pago.
La propuesta se enmarca en el programa “Proper Diet”, financiado por la UniĂłn Europea, que busca promover el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas entre niños y adolescentes, dicen RW y FF este viernes 6 de diciembre.
Un estudio piloto para evaluar la viabilidad
La iniciativa en el retail pretende cambiar la percepción de los más jóvenes sobre los alimentos saludables, aprovechando la distribución de los supermercados como una oportunidad para fomentar el consumo de fruta.
Para ello, Plátano de Canarias plantea un estudio piloto que analice la viabilidad de implementar estrategias de compra por impulso asociadas a un consumo más saludable y responsable en los puntos de venta.
El estudio busca comparar el comportamiento de compra de frutas en un nĂşmero limitado de tiendas, ubicando frutas de temporada y cercanĂa en los lineales de caja, junto a sus correspondientes “tiendas espejo”.
La marca invita a las cadenas de distribución de España a participar en esta iniciativa, con el objetivo de transformar la experiencia de compra y promover hábitos de consumo más saludables.
El programa Proper Diet, a travĂ©s de una metodologĂa que incluye plataformas digitales, eventos en colegios y talleres con expertos en diversas áreas, ya generĂł 20 ideas innovadoras para combatir la obesidad infantil.
Estas ideas combinan tecnologĂas de vanguardia, como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, con soportes digitales, como aplicaciones y juegos interactivos, además de experiencias presenciales en escuelas, centros de salud y parques.
Retail: cambiar para que algo cambie
La iniciativa de Plátano de Canarias abre un nuevo panorama para la industria del retail, donde la responsabilidad social y la promoción de la salud se convierten en elementos centrales de la estrategia de marketing.
La sustituciĂłn de productos poco saludables por frutas en las lĂneas de caja no solo responde a una demanda creciente de los consumidores, sino que tambiĂ©n representa una oportunidad para construir una imagen de marca positiva y contribuir al bienestar de la sociedad.
Experiencias similares en el retail
Hay otros ejemplos de experiencias similares en el mundo en relaciĂłn con estas acciones en el retail.
En CĂłrdoba, Argentina, en 2021 entrĂł en vigor una prohibiciĂłn que restringe la exhibiciĂłn de alimentos no saludables en las lĂneas de caja de supermercados y farmacias.
La medida, producto de un consenso entre el sector privado, el municipio y expertos, prohĂbe la exhibiciĂłn de golosinas, snacks y ultraprocesados, permitiendo solo productos saludables como frutas frescas y alimentos dietĂ©ticos.
La implementaciĂłn se realizĂł gradualmente, con un perĂodo inicial de informaciĂłn antes de aplicar multas a los retailers.
Ahora lee:
La estrategia de Falabella, segĂşn su gerente de Marketing
ZacaffĂ©: asĂ son las cafeterĂas con las que Zara espera competir con Starbucks
CFO de Walmart: “No queremos, pero probablemente algunos precios subirán”