- Plataformas como Google y Bing están modificando sus algoritmos para mantener a los usuarios en sus entornos, lo que dificulta a los profesionales del marketing B2B y a que los sitios web de las empresas atraigan tráfico.
- Las nuevas generaciones utilizan las redes sociales de manera diferente, lo que obliga a los mercadĂłlogos a adaptar sus estrategias.
- Los mercadĂłlogos B2B tienen acceso a una gran cantidad de datos, pero a menudo se sienten abrumados y no saben cĂłmo utilizarla de manera efectiva.
En el dinámico mundo del marketing B2B (de empresa a empresa), los profesionales se enfrentan a un panorama en constante evolución (nota mental: si estás estudiando alguna carrera vinculada al sector del marketing y la publicidad, debes saber que –más que nunca– deberás estar capacitándote para que quedar marginado).
Para 2025, se vislumbran tres importantes dificultades que pondrán a prueba la capacidad de adaptaciĂłn e innovaciĂłn de estos profesionales. Estos desafĂos, que Nicolas Holland, vicepresidente de Producto y gerente general de Productos de Marketing en HubSpot, describe como “grandes rayos”, dificultan la conexiĂłn con los clientes.
La transformaciĂłn de las bĂşsquedas en internet para el B2B
El primer “rayo” que Holland identifica es la transformaciĂłn de las bĂşsquedas en internet. Los gigantes como Google y Bing están implementando actualizaciones y cambios que retienen a los usuarios dentro de su entorno de bĂşsqueda, desviando el tráfico de los sitios web de las empresas.
La búsqueda ha cambiado radicalmente. Antes, los clientes buscaban respuestas en los motores de búsqueda, que les proporcionaban enlaces azules a sitios web. Ahora, con los resúmenes generados por inteligencia artificial (IA), obtienen respuestas sin salir del buscador. Sin esos links, ya no habrá nada que posicionar.
Los nuevos hábitos en redes sociales
En funciĂłn a lo que Holland le dijo a The Drum, el segundo “rayo” son los cambios en los hábitos de las redes sociales. El manual que los mercadĂłlogos solĂan seguir ya no es relevante. Antes, la fĂłrmula era simple: crear mucho contenido, lograr que se encontrara en redes sociales y esperar la llegada de los clientes potenciales.
Sin embargo, el comportamiento del consumidor se ha vuelto más complejo. Las nuevas generaciones, como la Generación Z, están cambiando la forma en que las marcas se comunican.
Holland dijo que cada generación tiene su propia manera de actuar, y la Generación Z, que pronto ocupará puestos gerenciales, tiene expectativas diferentes.
Los mercadólogos están teniendo problemas para adaptarse a estas nuevas expectativas, sobre todo porque las redes sociales, que antes se consideraban un espacio para memes y noticias virales, se han convertido en la herramienta principal para las presentaciones empresariales.
Para las generaciones anteriores, las redes sociales eran un lugar de entretenimiento, mientras que para la GeneraciĂłn Z son una fuente de informaciĂłn empresarial. Este cambio de comportamiento representa un desafĂo sin precedentes para los profesionales que buscan mantenerse relevantes.
B2B y la saturaciĂłn de datos
El tercer “rayo” que enfrentan los mercadĂłlogos B2B es la inmensa cantidad de datos que han recopilado. Antes, la consigna era “datos, datos, datos”, pero ahora muchos mercadĂłlogos se sienten abrumados por la cantidad de informaciĂłn y solo desean utilizar la que ya tienen.
Este exceso de datos, sumado a la incertidumbre econĂłmica y los cambios polĂticos, dificulta la toma de decisiones.
Ante estos desafĂos, la inteligencia artificial se presenta como una oportunidad para los mercadĂłlogos B2B, especialmente en el ámbito de la personalizaciĂłn. Holland dijo que la IA aĂşn es un misterio para muchos clientes, quienes se preguntan quĂ© es, si deben usarla, si los reemplazará en sus trabajos, si deben ser escĂ©pticos y si les mentirá.
La IA puede ayudar a crear experiencias de marketing más personalizadas y centradas en el ser humano. Holland explicó que HubSpot utiliza la IA para investigar la empresa y el puesto de un cliente potencial y luego le ofrece el contenido más relevante. Este enfoque personalizado mejora la tasa de conversión y evita la pérdida de tiempo.
Holland puso el ejemplo de un mercadĂłlogo que envĂa un correo electrĂłnico recomendando un producto a un cliente potencial que no tiene interĂ©s en Ă©l. Con la IA, si el sistema sabe que un cliente ha comprado recientemente una lavadora, puede omitir la recomendaciĂłn de ese producto y sugerir algo complementario.
Aunque la adopción generalizada de la IA no será fácil, Holland cree que a medida que las herramientas evolucionen, los mercadólogos se volverán más hábiles en su uso.
Los mercadĂłlogos B2B que puedan adaptarse a estos cambios y aprovechar las nuevas tecnologĂas tendrán Ă©xito a largo plazo.
Ahora lee:
Coca-Cola, acusada de abandonar “silenciosamente” su objetivo ambiental de 2030
Ipsos confirma que analiza comprar Kantar Media
Jaguar estrena el rebranding con su nuevo concept car: Type 00