Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ChatGPT podría sumar publicidad: OpenAI lo está considerando

OpenAI no descarta la implementación de publicidad en ChatGPT, aunque reconoce que el modelo tiene desventajas como el cambio de enfoque de los usuarios a los anunciantes.

Mujer pide análisis a Chat GPT para decidir el rumbo de su relación

  • OpenAI está considerando introducir publicidad en sus productos de inteligencia artificial, como ChatGPT.
  • Busca generar nuevas fuentes de ingresos, siguiendo el modelo de empresas como Facebook y Google que obtienen grandes ganancias a través de la publicidad.
  • OpenAI enfrenta los altos costos de entrenar sus modelos de IA, lo que la obliga a buscar nuevas formas de monetizar su tecnología.

 

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, está explorando la posibilidad de introducir publicidad en sus productos de inteligencia artificial (IA) como una nueva fuente de ingresos.

La decisión se produce en un momento en que OpenAI se reestructura como una empresa con fines de lucro y busca capitalizar su liderazgo en el sector de la IA, publica este lunes 2 de diciembre el Financial Times.

Al igual que las redes sociales, los motores de búsqueda y, en su momento, la televisión por cable, las empresas tecnológicas buscan constantemente nuevas formas de obtener ganancias de sus innovaciones.

Facebook, por ejemplo, genera la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad, alcanzando la cifra de 113.64 mil millones de dólares en 2022. Google, por su parte, obtuvo 224.47 mil millones de dólares en ingresos publicitarios durante el mismo año.

Estos ejemplos demuestran el potencial lucrativo de la publicidad en el panorama digital.

ChatGPT y la publicidad

Sarah Friar, directora financiera de OpenAI, dijo en una entrevista con el Financial Times que la empresa, valorada en 150 mil millones de dólares, está evaluando un modelo publicitario. 

Friar aseguró que serán “cuidadosos sobre cuándo y dónde implementarán los anuncios”.

La ejecutiva, con amplia experiencia en empresas como Nextdoor, Square y Salesforce, destacó la experiencia publicitaria que ella y Kevin Weil, director de producto de OpenAI, aportan a la empresa.

Weil, responsable del desarrollo de productos con publicidad en plataformas como Instagram y X (Twitter), conoce a la perfección el funcionamiento de este modelo.

Sarah Friar openAI
Sarah Friar, directora financiera de OpenAI. Imagen: OpenAI.

En mayo, OpenAI también contrató a Shivakumar Venkataraman, exlíder del equipo de publicidad de búsqueda de Google, como vicepresidente.

OpenAI está intensificando sus esfuerzos para generar ingresos a partir de sus productos, como su motor de búsqueda impulsado por IA, para aprovechar su posición en el sector de la IA.

Su competidor (más pequeño, por cierto), Perplexity, ya está probando la publicidad en su motor de búsqueda con IA. Te contamos sobre esto en Merca2.0.

Aunque la publicidad está siendo una estrategia exitosa para gigantes tecnológicos como Google y Meta para monetizar sus audiencias online, los ejecutivos de OpenAI aún debaten cómo se vería la publicidad en su plataforma.

Un modelo en estudio

Mientras tanto, OpenAI se enfrenta a los altos costos de entrenar nuevos modelos de IA, lo que los obliga a buscar nuevas formas de rentabilizar su tecnología y a participar en frecuentes rondas de financiación, junto con otras startups de IA como Anthropic y xAI de Elon Musk.

Los ingresos de OpenAI alcanzaron aproximadamente 4 mil millones de dólares anuales gracias al éxito de ChatGPT, lo que la convierte en una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento de la historia.

ChatGPT, lanzado hace sólo dos años, ya cuenta con más de 250 millones de usuarios activos semanales. Sin embargo, los enormes costos asociados con el desarrollo de modelos de IA de vanguardia hacen que OpenAI prevea gastar mucho más de lo que ingresa anualmente en el corto plazo.

Se estima que gastarán más de 5 mil millones de dólares.

Actualmente, una de las principales fuentes de ingresos de OpenAI proviene del acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API), que permite a empresas y desarrolladores crear con su tecnología, así como de la venta de licencias individuales y empresariales de ChatGPT.

Sin embargo, Friar reconoció en la entrevista que los modelos publicitarios tienen sus inconvenientes, como su sensibilidad a las fluctuaciones del ciclo económico y la tendencia a desviar el enfoque de una empresa de complacer a sus usuarios, a complacer sus anunciantes.

Ahora lee:

Unilever venderá cientos de marcas para concentrarse en sus 30 mejores

Glovo cambia su modelo de negocio: de autónomos a empleados

Renunció el CEO de Stellantis: esto sabemos

SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.