- En España, a través de una campaña de publicidad, crearon un carro ficticio que exagera los estereotipos de género sobre la conducción femenina.
- “CARmela” se basa en un estudio que muestra que casi un 30% de los españoles cree que las mujeres necesitan un carro diseñado específicamente para ellas.
- La campaña busca generar debate sobre la igualdad de género en el sector automotriz y promover un entorno más inclusivo.
Midas, la empresa especializada en el cuidado del automóvil en España, junto con la agencia Evercom, lanzaron una original campaña que está dando mucho de qué hablar en el mundo del marketing.
Se trata de “CARmela”, un vehículo ficticio creado con inteligencia artificial que encarna los estereotipos de género que aún persisten en la conducción.
Un “carro 100% femenino”
La campaña comenzó con la difusión de una falsa publicidad exterior en la Plaza de Callao de Madrid.
En ella, se presentaba “CARmela” como “el primer auto 100% para mujeres”, con características como “más espejos, más protecciones y más cuqui”. La periodista especializada en motor Telva Somoza fue la encargada de difundir la imagen de esta publicidad en sus redes sociales, generando expectación y curiosidad entre los usuarios.
Días después, se reveló que la iniciativa era obra de Midas y Evercom. “CARmela” no era un coche real, sino una representación visual de los prejuicios sexistas que todavía existen en torno a la conducción femenina, explican en RW.
El diseño del vehículo se basó en un estudio de mercado realizado a 1.000 conductores de entre 18 y 65 años. El estudio reveló que casi un 30% de los españoles cree que debería existir un coche diseñado específicamente para mujeres.
Desmontando estereotipos a través de la sátira
Las características que, según la encuesta, debería tener un carro “para mujeres” son éstas: más ligero y fácil de manejar, más seguro para evitar golpes, con colores y materiales más suaves, una guantera más grande para guardar maquillaje y más espacio para sillas de bebé.
El 43% de los encuestados considera que este vehículo debería tener un mayor nivel de seguridad, incluyendo protecciones antirrayaduras.
El 32% opina que debería incluir colores y materiales suaves, espejos más grandes y pedales adaptados al calzado femenino.
También se mencionaron características como el limitador de velocidad y una guantera más amplia para guardar artículos personales como maquillaje.
La campaña está generando un amplio debate sobre los estereotipos de género en el sector automotriz.
Jocelyne Bravo, directora de Marketing y Comunicación de Midas, señaló: “Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras”.
Midas España es una marca de posventa de servicios de mantenimiento y reparación para automóviles, motos, bicicletas y scooters.
Campaña “Ellas conducen”
“CARmela” se enmarca dentro de la quinta edición de la campaña “Ellas conducen” de Midas, un programa que busca combatir los estereotipos de género en la conducción y el sector automotriz.
Con esta iniciativa, Midas busca construir un entorno más inclusivo en el que las mujeres sean reconocidas como conductoras competentes y respetadas en igualdad de condiciones. La formación en mecánica brindada a mujeres en situación de vulnerabilidad no solo busca transformar vidas individuales, sino también romper barreras en un sector que necesita más diversidad y talento femenino.
Ahora lee:
Australia se acerca a la prohibición de redes sociales a menores de 16 años
Batalla por ChatGPT: SoftBank vs. Microsoft por el control de OpenAI
Traducción y publicidad: la estrategia de Reddit para penetrar nuevos mercados