Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Australia se acerca a la prohibición de redes sociales a menores de 16 años

El proyecto de ley en Australia para prohibir las redes sociales a menores busca proteger la salud física y mental de los niños ante el uso excesivo.
  • La Cámara de Representantes de Australia aprobó el proyecto de ley que prohíbe el acceso a redes sociales a menores de 16 años.
  • La medida cuenta con un amplio apoyo popular, con un 77% de los australianos a favor, según una encuesta.
  • Los medios de comunicación influyentes, como News Corp, también respaldan la iniciativa.

 

Australia está más cerca de prohibir las redes sociales para menores de 16 años después de que la cámara baja del parlamento aprobara este miércoles 27 de noviembre el proyecto de ley en ese sentido.

El avance se produjo a pesar de la presión de Google y Meta, propietaria de Facebook, para retrasar la legislación.

Restricciones sin precedentes

Con la aprobación del proyecto de ley por 102 votos contra 13, la Cámara de Representantes de Australia sentó las bases para uno de los controles más estrictos del mundo sobre las redes sociales.

La iniciativa del gobierno laborista de centro-izquierda del primer ministro Anthony Albanese obtuvo el apoyo bipartidista para la prohibición.

Se espera que el Senado debata el proyecto de ley en las próximas semanas.

El objetivo del gobierno es garantizar su aprobación antes del final del año parlamentario.

Albanese, buscando mejorar sus índices de aprobación antes de las elecciones previstas para mayo de 2025, argumenta que el uso excesivo de las redes sociales representa un peligro para la salud física y mental de los niños y busca el apoyo de los padres para esta medida.

La ley propuesta obligaría a las plataformas de redes sociales a tomar medidas razonables para garantizar que se implementen protecciones de verificación de edad, con multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares) para las empresas que incurran en infracciones sistemáticas.

Australia y las redes sociales: controversia y oposición

Australia planea probar un sistema de verificación de edad que podría incluir datos biométricos o identificación gubernamental para hacer cumplir la prohibición.

Un comité del Senado apoyó el proyecto de ley esta semana, pero también incluyó una condición de que las plataformas de redes sociales no deben obligar a los usuarios a proporcionar datos personales como pasaportes u otra identificación digital para acreditar su edad.

El comité agregó que el gobierno debe “involucrar de manera profunda” a los jóvenes al elaborar la ley. “Los jóvenes, y en particular los grupos diversos, deben estar en el centro de la conversación a medida que se implementa una restricción de edad para garantizar que existan vías constructivas para la conexión”, dijo la presidenta del comité, la senadora Karen Grogan.

¿Instagram está eliminando cuentas?, se quejan en Twitter australia
La medida cuenta con un amplio apoyo popular, con un 77% de los australianos a favor, según una encuesta.

En presentaciones al parlamento, Google y Meta solicitaron retrasar la prohibición hasta que finalice la prueba de verificación de edad, prevista para mediados de 2025.

TikTok, propiedad de Bytedance, señaló que el proyecto de ley necesita más consultas, mientras que X, de Elon Musk, argumentó que la ley propuesta podría afectar los derechos humanos de los niños.

Debate en Australia

La prohibición se anunció por primera vez durante una investigación parlamentaria sobre redes sociales, que incluyó testimonios de padres de niños que se habían autolesionado debido al ciberacoso.

Esto está generando un intenso debate, con defensores de los jóvenes argumentando que les quita la voz y grupos de padres que sostienen que los menores de 16 años son demasiado jóvenes para navegar por el mundo digital.

Los adolescentes dicen que la ley podría aislarlos de sus conexiones sociales y familiares más importantes, argumentando que una prohibición no es la solución.

El partido de Albanese, que no controla el Senado, obtuvo el apoyo fundamental de los conservadores de la oposición, pero no ha logrado convencer a los Verdes de izquierda y a algunos legisladores de extrema derecha por motivos de libertades civiles y privacidad.

Un miembro conservador de la cámara baja rompió con su partido y votó en contra del proyecto de ley, un evento inusual en la política australiana, y dos senadores conservadores dijeron que también votarían en contra.

Críticas y apoyo

Incluso la Comisión Australiana de Derechos Humanos, una autoridad legal independiente, se opuso a la prohibición, argumentando que viola los derechos de los niños a la autoexpresión y a participar en la sociedad.

A pesar de la oposición, las encuestas muestran un apoyo público abrumadoramente a favor de la medida.

Una encuesta de YouGov publicada esta semana mostró que el 77% de los australianos apoya la prohibición, frente al 61% en agosto.

Estudio de mercado iPhone teléfonos españa riesgos tecnología smartphones california australia redes sociales
BigStock

Los medios de comunicación australianos, desde la Australian Broadcasting Corp, de propiedad pública, hasta News Corp, de Rupert Murdoch, también apoyan la prohibición.

Una campaña editorial de News Corp, la editorial de periódicos más grande del país, impulsó la prohibición bajo el lema “Dejemos que sean niños”.

Ahora lee:

Batalla por ChatGPT: SoftBank vs. Microsoft por el control de OpenAI

Traducción y publicidad: la estrategia de Reddit para penetrar nuevos mercados

Bluesky en la mira: Europa la señala por incumplir normas de transparencia

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.