La plataforma revolucionó la manera de comunicarse y de conectar a través de mensajes cortos y una amplia difusión, perfecta para compartir noticias y generar conversaciones abiertas.
La red social ha pasado por situaciones difíciles y controversiales, que pusieron en duda su viabilidad, hasta que apareció el magnate Elon Musk, que la adquirió y rebautizó con el nombre de X, asegurando mayor libertad de expresión y modernización, entre otras promesas.
Dos años después, X se ha vuelto una de las plataformas más polarizadas en donde las noticias falsas y la manipulación son tema todos los días. Tras el reciente triunfo de Donald Trump, varios medios y figuras públicas han anunciado el abandono de la red, asegurando que Musk ayudó con X a ampliar el discurso del republicano, contrario a su adversaria demócrata.
Grandes medios de comunicación están anunciando que dejan de publicar en X, al considerar que es una plataforma de desinformación y que sus algoritmos potencian la difusión de contenidos extremistas y carentes de veracidad.
Las últimas medidas adoptadas por la red social -como permitir abiertamente el contenido para adultos-, la proliferación de bots y el aumento de las fake news, junto con la cobertura realizada durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, han provocado que grandes grupos de comunicación decidan, en un movimiento sin precedentes, dar la espalda a X y buscar otras alternativas, como por ejemplo Bluesky.
La Vanguardia, el diario catalán con más de 1.3 millones de seguidores en X y que tiene una fuerte presencia también en otras redes, se convierte en el primer medio en español que en abandonarla.
La decisión de La Vanguardia se produce sólo un día después de que el diario inglés The Guardian, con más de 27 millones de seguidores en X, decidiera desertar también a la plataforma de Musk.
Y no son los únicos. La National Public Radio (NPR), una organización de medios de comunicación estadounidense, y la cadena de televisión pública PBS, abandonaron X tras haber sido etiquetadas en la plataforma como “medios de comunicación afiliados al Estado” y la lista crece día con día.
Además, el claro rechazo de celebridades como Elton John, Stephen King, Jamie Lee Curtis y hasta Los Caifanes, se han unido otras organizaciones que defienden la ética periodística y muchos colaboradores de medios de comunicación que han tomado el mismo camino.
El hecho no ha sido desapercibido por los profesionales de las relaciones públicas, que ante esta desbandada que ha provocado un cambio marcado en el panorama de la comunicación, sigan el fenómeno: la gente está dejando de usar X para mudarse a Bluesky.
La plataforma descentralizada que ahora está conquistando el mundo de los medios se ha convertido en una especie de salvavidas virtual para muchos desencantados por X. La supuesta imprevisibilidad de su algoritmo, combinada con una aparente disminución en la confianza de los usuarios, podría dificultar que las relaciones públicas (cuyo sustento es construir lazos y amplificar mensajes) aporten valor a sus clientes en esas condiciones.
La popularidad de Bluesky y el número cada vez mayor de profesionales de las relaciones públicas que abren una cuenta, es una realidad. Según una encuesta de LinkedIn realizada a cerca de 150
profesionales y seguidores de la publicación PRmoment, encuentra que el 62 por ciento de ellos abrió una cuenta de Bluesky en los últimos seis meses.
Bluesky ahora tiene casi 20 millones de usuarios, alrededor de un millón de ellos incorporados en los últimos días. “No tengo un recuento específico de cuántas organizaciones de noticias hay en la red, pero aquí hay un feed personalizado que muestra noticias verificadas”, afirmó un vocero de Bluesky.
Si bien las marcas aún no muestran interés en promocionarse en Bluesky, ya que su audiencia aún es demasiado pequeña, algunos nichos como periodistas del área de tecnología están ya experimentando con Bluesky, o son parte del llamado gran Xodus a partir de las elecciones estadounidenses.
Pero, ¿Será Bluesky una plataforma pasajera o un contendiente sólido para los profesionales de la comunicación por sobre X en 2025? Mucho puede depender de cuántos periodistas y medios de comunicación utilicen la plataforma, pero parece haber tenido un comienzo nada despreciable, como lo demuestran el número de periodistas que ya participan en Bluesky.