En materia de comunicación política las acciones que realiza un gobernante se convierten en diáfanas señales que van marcando un rumbo, el tono y una imagen que convergen en lo que llamamos la Unique Selling Proposition, es decir en un estilo propio de gobernar.
Lo que pasó esta semana en la Cumbre del G-20 efectuada en Brasil, no deja de sorprender a propios y a extraños, pues la presencia de la Presidenta Sheinbaum, el martes, rompe con el aislacionismo en el que estuvimos por seis años y lo hace con una agenda visible y completa que le preparó su canciller Juan Ramón de la Fuente. Esto es un mensaje con varios destinatarios.
El presidente anterior solo asistió a una reunión de la APEC, (Foro de Cooperación Asia-Pacífico), en noviembre del 2023 y ocasionalmente, salió a visitar a sus socios del Foro de Sâo Paulo que comparten su ideología y agenda como lo fue su viaje a Cuba en mayo del 2022. No hubo más. En el siglo XXI, estimado lectores de merca2.0, no se puede crecer gobernando solo para la tribuna.
De modo que el primer mensaje de la presidenta es para su mentor que desdeñaba estas reuniones con sus pares por considerarlas improductivas cuando son todo lo contrario pues representan el espacio para el cabildeo, la presentación de propuestas y la puesta en común de información estratégica sobre el estatus del orbe. En una palabra, son oportunidades únicas para promover al país.
El segundo mensaje es para su partido y los líderes de las cámaras pues les indica que el método del diálogo siempre será más democrático que la imposición de sus propuestas apoyadas en la supremacía y el autoritarismo. Las fotografías que circularon de la visita en todos los medios nacionales e internacionales, muestran a una presidenta sonriente, poco lo hace, que saludó a Joe Biden, Emmanuel Macron, Xi- Jinping, Justin Trudeau y al anfitrión Lula Da Silva , que la coloca en la primera fila del lobbying político. Algo impensable en el pasado reciente.
Otro mensaje enviado desde el cono sur es para el sector privado mexicano que observó con satisfacción como su representante nacional abordó los temas que le fueron solicitados durante su campaña relacionados con el comercio, el T-MEC, la seguridad y la inmigración. Una tarea que se postergó fue el mostrarle al mundo que aquí se pueden seguir haciendo negocios y que existirá certeza para la inversión aspectos que nos impactan positivamente para la creación de empleos y la derrama económica.
Los medios de comunicación con sus editorialistas económicos y políticos por fin pudieron informar y analizar acerca de un tema que lo tenían borrado de sus coberturas y que realizado con sentido estratégico, nos dará resultados y visibilidad como lo es el roce internacional en las principales reuniones globales como la que se comenta ahora del G-20, la APEC y las cumbres sobre el calentamiento global a donde acuden los que deciden, los verdaderos tomadores de decisiones.
La gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Sudamérica, aunque fuera por un solo día y presentando el programa de su antecesor, *sembrando vida*, es ya un cambio en el estilo de gobernar. Esperemos más de estos viajes internacionales que tengan como objetivo diseñar un mejor futuro para México.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.