- John David Rainey, CFO de Walmart, admitió que podrían aumentar precios si se implementan los aranceles propuestos por Donald Trump.
- Walmart busca mantener precios bajos, pero Rainey reconoció que ciertas circunstancias podrían hacer inevitable un incremento.
- La incertidumbre sobre los aranceles afecta a toda la industria minorista.
El CFO de Walmart, John David Rainey, admitió que el gigante del retail podría tener que aumentar los precios en algunos productos si los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, entran en vigor.
Rainey explicó que la filosofía de Walmart siempre es ofrecer precios bajos todos los días (como dice el eslogan), pero reconoció que ciertas circunstancias podrían empujar a la compañía a tener que subir más de lo deseado.
“No queremos subir precios, nunca”, dijo Rainey. “Es parte de nuestra esencia como empresa. Sin embargo, en algunos casos, podría ser inevitable que algunos precios aumenten para los consumidores”.
Aunque no especificó qué artículos podrían verse afectados, dejó claro que cualquier decisión dependerá de la implementación final de las políticas arancelarias.
Walmart y un contexto de cambios en el comercio global
Las declaraciones de Rainey a la CNBC llegaron en un momento en que Walmart superó las expectativas de Wall Street tanto en ganancias como en ventas, lo que le permitió ajustar al alza sus proyecciones para el año fiscal. Te lo contamos esta semana en Merca2.0.
Sin embargo, las posibles tarifas han generado preocupaciones en toda la industria minorista.
Lowe’s, por ejemplo, otro jugador importante en el sector en EEUU, también se pronunció al respecto durante la presentación de sus resultados trimestrales.
Brandon Sink, CFO de Lowe’s, dijo que cerca del 40% de los costos de bienes vendidos por la empresa provienen de importaciones, tanto directas como indirectas.
Según Sink, las tarifas “añadirán costos a los productos”, aunque reconoció que aún no está claro cuándo o cómo se implementarán.
Marvin Ellison, CEO de Lowe’s, agregó que ya han iniciado conversaciones con proveedores para evaluar escenarios y posibles impactos, asegurando que la empresa no esperará a que las políticas se implementen para actuar. Lo hará antes.
Aranceles de Trump: preocupación en el retail
La incertidumbre sobre los aranceles ya impacta en la cadena del retail de Estados Unidos. Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Minoristas, calificó las tarifas generalizadas como “un impuesto para las familias estadounidenses” y advirtió que podrían desencadenar inflación, aumentos de precios y una reducción en el empleo.
Este panorama es particularmente preocupante en un momento en que la inflación en Estados Unidos ha mostrado señales de moderación tras varios años de presión sobre el bolsillo de los consumidores.
Otros actores importantes también han tomado medidas preventivas. Tarang Amin, CEO de E.l.f. Beauty, dijo que su empresa podría verse obligada a incrementar precios si los aranceles se concretan en los porcentajes más altos.
Por su parte, Steve Madden, fabricante de calzado, anunció que reducirá hasta en un 45% los productos que importa de China durante el próximo año como medida para mitigar el impacto financiero.
Impacto de los aranceles en el sector minorista
Si las nuevas tarifas se implementan, podrían traer consecuencias para el comercio minorista. Los aranceles incrementan el costo de los productos importados, lo que se traduce en un aumento en los precios que pagan los consumidores finales.
Este efecto podría erosionar la confianza del cliente y reducir la competitividad de los minoristas que no logren absorber esos costos.
La imposición de tarifas también podría llevar a cambios estructurales en las cadenas de suministro, obligando a las empresas a buscar proveedores en regiones más costosas o menos accesibles.
Ahora lee:
CEO de Xiaomi mejora expectativas: 130,000 SU7 a fin de año
Costco, Amazon y Starbucks: esta historia inspiradora une a las tres marcas
El CEO de Oura no le tiene miedo a Samsung y sus anillos inteligentes