Toyota ha superado a otras marcas japonesas y se ha posicionado como la más rentable. Según los datos de ventas recopilados por Nikkei, Toyota generó hasta 298.3 billones de dólares en ingresos entre abril de 2023 y marzo de 2024, más del doble de los ingresos de Honda, la segunda empresa pública japonesa con mayores ingresos en el último año fiscal.
Aunque las empresas tecnológicas y relacionadas con la tecnología de Japón tradicionalmente no alcanzan la misma valoración de mercado que sus contrapartes chinas o estadounidenses, el rendimiento financiero de Toyota le ha valido un lugar entre las 50 empresas públicas con la mayor capitalización bursátil. Con una posición en el puesto 44, Toyota supera a gigantes en la industria global como Nestlé, McDonald’s y Shell.
La fuerza de mercado de Toyota también es evidente en el hecho de que, incluso al sumar los ingresos de Honda y Mitsubishi Corporation en su año fiscal 2024, el total no alcanza los ingresos de Toyota. A pesar de la popularidad mundial de las marcas de automóviles japonesas, solo dos de las 8 empresas más grandes de Japón en términos de ingresos están dedicadas a la fabricación de vehículos. Además, Nissan posee una participación del 34% en Mitsubishi Motors desde 2016.
El ranking también pone de relieve la importancia de las multinacionales comerciales que operan en una variedad de sectores, con empresas como Itōchū Shōji, que genera 92.8 billones de dólares, y Mitsui & Co., con 88.1 billones de dólares. Otras grandes empresas como Eneos Holdings, que trabaja en los sectores de petróleo, gas y minería, así como el proveedor de telecomunicaciones NTT y el fabricante de electrónicos Sony, completan las 8 compañías japonesas con mayores ingresos.
Es así que, Toyota, sin duda se ha establecido como el líder indiscutido en el panorama corporativo japonés.
AHORA LEE:
Gráfica del día: El turismo contribuye a la mejora de la economía europea
Gráfica del día: ¿Te preocupan tus finanzas?
Gráfica del día: Los ingresos de Tesla se recuperan