Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

¡Adiós SEDENA! El rebranding del Ejército Mexicano

La Secretaría de la Defensa Nacional cambió su acrónimo, dejando atrás SEDENA para adoptar el nombre "Defensa"

defensa ejército mexicano sedena 2024

La Secretaría de la Defensa Nacional cambió su acrónimo, dejando atrás SEDENA para adoptar el nombre “Defensa”.

Esta decisión, autorizada por la presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, marca un rebranding del Ejército Mexicano que busca redefinir y fortalecer la imagen de la institución.

Este cambio se hizo oficial el pasado 9 de noviembre, con el objetivo de alinear la identidad de la institución con su misión fundamental: la seguridad nacional y la defensa del país ante amenazas externas.

¿Por qué la Secretaría de la Defensa Nacional cambió su nombre a Defensa?

El cambio de SEDENA a Defensa se fundamenta en el deseo de asociar de manera más directa el nombre de la institución con su misión central.

Según el comunicado emitido, la palabra “Defensa” refleja de manera más precisa la responsabilidad constitucional del Ejército Nacional en la protección de la federación ante amenazas externas.

La modificación también busca hacer más evidente la responsabilidad de formular y ejecutar planes de defensa nacional, tal como lo señala el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Al adoptar este cambio, la institución busca una mayor claridad en su rol y función, facilitando la comprensión tanto a nivel nacional como internacional.

LEE TAMBIÉN. Así es la Tienda SEDENA que está dentro del Campo Militar Número 1

¿Qué implica el rebranding de SEDENA?

Este rebranding de SEDENA a Defensa no solo es una actualización de nombre, sino que también responde a la necesidad de redefinir el enfoque de la institución en la percepción pública.

En los últimos años, la Secretaría de la Defensa Nacional ha asumido roles en la seguridad pública, especialmente desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón involucró a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, con esta nueva imagen, se busca crear la percepción de un regreso a sus funciones primarias, dejando en claro que su prioridad es la seguridad nacional y la defensa de México a amenazas que provengan del exterior.

El cambio también busca establecer una separación en la percepción pública entre la Defensa y la Guardia Nacional, la cual está adscrita a la misma secretaría, pero que fungirá como la entidad responsable de la seguridad interior del país.

A través de este rebranding, se quiere reforzar el entendimiento de que la Defensa está enfocada en la protección frente a amenazas externas, mientras que la seguridad pública se maneja dentro del ámbito de la Guardia Nacional y otras instituciones, como es el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

¿Cuándo se creó la Secretaría de la Defensa Nacional?

La decisión de cambiar de SEDENA a Defensa ocurre 87 años después de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, establecida el 1 de noviembre de 1937, bajo la administración del presidente Lázaro Cárdenas, originalmente como Secretaría de Guerra y Marina.

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.