- Multinacionales como Nestlé, PepsiCo y Unilever venden productos de menor calidad nutricional en el supermercado de países de ingresos bajos y medios en comparación con mercados de altos ingresos.
- Lo dice un informe de una ONG llamada ATNI.
- El estudio dice que los productos alimenticios en países de bajos ingresos obtienen una puntuación promedio de 1.8 en un sistema de evaluación, inferior a la de 2.3 en mercados desarrollados.
Varios de los más grandes jugadores de la industria alimentaria mundial, como Nestlé, PepsiCo y Unilever, están señalados en un informe por vender productos en el supermercado de menor calidad nutricional en países de ingresos bajos y medios, en comparación con los productos que ofrecen en los mercados de ingresos altos.
El estudio de la Iniciativa de Acceso a la Nutrición (ATNI, por sus siglas en inglés) publicado este jueves 7 de noviembre dice que las multinacionales, al vender en mercados más vulnerables, ofrecen alimentos menos saludables.
La investigación, que evalúa la calidad nutricional de los alimentos, confirma que las empresas tienden a adaptar sus productos a los distintos niveles de ingresos de los países, un fenómeno que podría estar contribuyendo al problema de la obesidad y las enfermedades relacionadas en estos mercados, publica EFE.
Marcas de alimentos: brecha nutricional en el supermercado
El informe de ATNI analizó los productos de 30 grandes empresas de alimentos y bebidas a través de un sistema de estrellas desarrollado en Australia y Nueva Zelanda, en el cual una calificación de 5 representa la opción más saludable y cualquier puntuación por encima de 3.5 se considera aceptable en términos de calidad nutricional.
Los resultados revelan que, en los países de bajos ingresos, los productos obtenían una puntuación media de 1.8 en el sistema de estrellas, mientras que en los mercados de altos ingresos la calificación promedio era de 2.3.
Este contraste sugiere que los alimentos distribuidos en el supermercado en países menos desarrollados son menos saludables en comparación con los que se comercializan en los países desarrollados.
La importancia del control
Mark Wijne, director de investigación de ATNI, dijo que el panorama es “alarmante” y representa un reto tanto para los gobiernos de estos países como para la salud de sus habitantes.
Según Wijne, las multinacionales están ampliando su presencia en los mercados más pobres, pero la calidad de los productos alimenticios que ofrecen está lejos de ser la mejor.
Esto, advirtió, debería motivar a los gobiernos a establecer regulaciones y controles más estrictos para garantizar que sus ciudadanos reciban productos alimentarios de calidad adecuada.
Entre los 52.414 productos analizados de 30 empresas que utilizan el sistema de Clasificación por Estrellas de la Salud, el 31% (un total de 16.467 productos) cumplía el umbral más saludable (3,5 estrellas o más de 5), lo que representa un 34% estimado de las ventas combinadas de las empresas.
La ATNi desafía a las empresas a que para 2030 al menos la mitad de sus ventas procedan de productos saludables. En la actualidad, el 30% de las empresas cumplen este objetivo.
Qué se vende en el supermercado
Esta es la primera vez que ATNI, una organización sin fines de lucro centrada en promover el acceso a la nutrición a nivel mundial, realiza un análisis diferenciado por nivel de ingresos de los países.
La relevancia de este enfoque se debe a que la crisis de obesidad, que afecta a más de mil millones de personas en el mundo, está cobrando cada vez más fuerza en los países de ingresos bajos y medios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un gran porcentaje de las personas con sobrepeso u obesidad vive en estos países, donde las opciones de alimentos procesados y empaquetados tienen un peso considerable en la dieta de la población.
El Banco Mundial, por su parte, estima que el 70% de la población con sobrepeso reside en países de ingresos bajos y medios, lo que evidencia la necesidad de una respuesta urgente y de políticas de salud pública enfocadas en estos mercados.
Respuestas de las empresas
Ante el informe, según publica Reuters, Nestlé dijo que la compañía tiene el compromiso de incrementar la venta de productos más nutritivos y fomentar dietas equilibradas.
También dijo que trabaja en la fortificación de productos específicos para mejorar la ingesta de nutrientes esenciales en las poblaciones de países en desarrollo.
Si bien PepsiCo no hizo comentarios directos sobre los resultados del informe, el año pasado, la firma anunció objetivos para reducir el sodio en productos de alta demanda, como sus papas fritas, además de incorporar ingredientes más saludables, como granos enteros, en otros alimentos de su portafolio.
La segmentación de mercado y el supermercado
Las multinacionales diseñan sus estrategias en función de las diferencias económicas y culturales de cada país, lo cual implica una segmentación y adaptación de sus productos a las preferencias y posibilidades del consumidor local.
La razón detrás de esta segmentación parece estar en una combinación de reducción de costos y adaptación a gustos locales, donde los consumidores pueden preferir sabores o características específicas que a menudo no son las más saludables.
Ahora lee:
Va al supermercado por una fresa y costo sorprendió hasta a la cajera
Mujer encuentra algo “curioso” en checador de supermercado
Experto explica qué regalarle a un hombre con menos de $500 en el supermercado