La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una demanda de acción colectiva contra distribuidores de medicamentos en México, acusándolos de prácticas anticompetitivas que afectaron a millones de personas y el derecho a la salud.
Se trata de la primera acción colectiva de este tipo, por la cual es considerada como histórica. A continuación, te explicamos los detalles clave de esta demanda.
1. ¿Por qué decidió demandó la Cofece?
En el marco de una intensa discusión sobre la independencia de los órganos autónomos en México, la Cofece decidió escalar su caso más emblemático a un tribunal federal.
La acción de la Cofece señala que las empresas demandadas se pusieron de acuerdo durante un periodo de 10 años para:
- No distribuir medicamentos durante ciertos días del año
- Limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias
- Manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias
“Estas conductas redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país, generando un daño que la Cofece calculó en más de 2 mil millones de pesos”.
Tras haber investigado y multado a las empresas en 2021, el órgano antimonopolios considera que el daño causado a los consumidores fue mucho mayor de lo previamente calculado. Andrea Marván, presidenta de Cofece, declaró: “Queremos mandar un mensaje muy contundente y muy claro que quien haga este tipo de acuerdos no solamente va a ser sancionado, además, estarán obligados a reparar el daño causado”.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué marcas venden en la Tienda SEDENA?
2. Empresas señaladas y prácticas anticompetitivas según la Cofece
Las empresas involucradas en esta demanda son Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa) y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos.
La Cofece acusa a estas compañías de coordinar acciones que limitaban la disponibilidad de medicamentos en farmacias y de manipular los precios al consumidor final. Según los hallazgos, estas prácticas incluyen poner días en los que no les iban a surtir a las farmacias, o bien, acordaban cuál era el monto máximo de los descuentos o acordaban aumentar el precio de medicamentos.
3. Antecedentes: La multa y sanción impuesta en 2021
En 2021, la Cofece impuso una sanción de 900 millones de pesos a estas empresas y deshabilitó a 10 directivos relacionados. Sin embargo, la institución determinó que esta multa era insuficiente para cubrir el daño total, estimado en 2,000 millones de pesos.
En este contexto, la demanda colectiva busca una reparación del daño de 2,316 millones de pesos, con el fin de devolver este recurso al sistema de salud pública.
4. Objetivo de la demanda colectiva: Un beneficio para el sistema de salud
La Cofece pidió al Poder Judicial que, en caso de que la demanda prospere, el monto de la reparación se destine al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).
La presidenta de Cofece afirmó que buscan una “reparación del daño” que impacte positivamente a la salud pública.
LEE TAMBIÉN. Bolsa de trabajo en el Ejército: SEDENA abre vacantes para civiles en el Centro de Comunicaciones
5. Qué implica una acción colectiva en materia de competencia económica
La demanda presentada representa una medida pionera en el ámbito de la competencia en México. A diferencia de otros procedimientos legales, esta acción colectiva permite que la Cofece actúe como representante de los consumidores afectados sin que estos tengan que asumir los costos judiciales.
“Las acciones colectivas en materia de competencia son un tipo de demanda que permite que quienes hayan sufrido daños derivado de una conducta anticompetitiva determinada por la Cofece, sean compensados por el daño sufrido. Es decir, que las empresas infractoras de conductas anticompetitivas tengan que reparar el daño causado. En ese sentido, la Cofece funge como representante de la colectividad afectada, absorbiendo todos los costos derivados del procedimiento judicial”, aclaró la Cofece en un comunicado.
Por su parte, el IMSS celebró la demanda de la Cofece, destacando que ésta “busca la reposición del daño, inhibir la repetición de actos que lesionan a la población y exhibe a las empresas que han estado en contubernio para realizar acciones ilícitas al elevar precios”.