Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La Casa de los Famosos 2025, ¿apelará al escándalo? Foto: Especial
Diego Luna

La Casa de los Famosos 2025, ¿apelará al escándalo?

Hace unos días se anunció lo que para nada era un secreto: se confirma que habrá una tercera edición de La Casa de los Famosos para el 2025

Hace unos días se anunció lo que para nada era un secreto: se confirma que habrá una tercera edición de La Casa de los Famosos para el 2025.

Hubo mucha polémica, muchas marcas se bajaron, hubo un boicot en redes sociales, pero al final, se trata de uno de los fenómenos más vistos de los últimos años. En otras palabras: todo estaba fríamente calculado por la producción, privilegiando al espectáculo y al rating.

¿Esto es bueno o malo? Para nada. El programa logró su cometido: ser un evento que generara alcance y mucho, mucho, mucho, verdaderamente mucho engagement. En ese sentido, las mediciones son increíbles.

Según datos de Televisa Univisión, el programa se convirtió en uno de los shows más vistos por el público latino: la edición 2024, llegó a más de 213 millones de votos (60% más que en 2023); 412 millones de horas en Vix (+73%); 19 mil millones de views en redes sociales (+269% [esta métrica es impresionante por sí misma]) y 26.7 millones de seguidores en redes sociales (+63%).

Lo que me parece interesante sobre estas métricas es el porcentaje que creció en cantidad de vires a nivel de redes pero sobre todo, tal como lo escribí hace algunas semanas, el hecho que se incorporen métricas digitales a la medición de un medio convencional como la TV, significa que llegó ese momento donde los medios digitales toman otra dimensión, ya que hasta antes de este programa no existían propiamente como medición de la TV.

Precisamente ahí está la trampa: nadie recuerda quiénes fueron las marcas que abandonaron la Casa de los Famosos (bueno, quizás nosotros que leemos esto sí, porque tenemos más sensibilidad de recordarlo), pero estoy seguro que allá afuera no pasa igual.

Las marcas que abandonaron la transmisión seguramente regresarán y hasta con mejores planes de contención para crisis de marca o con ideas para que puedan aparecer en momentos críticos dentro de la casa.

Al final, el Media Kit con los números de la Casa de los Famosos avalarán el alcance e influencia. En otras palabras: tanto ruido que tuvo simplemente para darnos cuenta que la línea editorial era la de crear controversia y amplificarse en redes sociales.

Es un producto redondo al 100 y un gran trabajo de producción y guionistas, además de la idea creativa. Supongo que no es aleatorio que sea un trabajo en conjunto de Televisa y Univisión, las dos cadenas hispanas más grandes del mundo. ¿Suena familiar?

Particularmente a mí no me gusta la forma en que se crea la viralidad a través de los escándalos y la controversia, pero fue una fórmula que funcionó muy bien en esta edición y tradicionalmente en programas de este tipo, como Acapulco Shore, Big Brother (ya llovió) o Master Chef.

El riesgo está en que todo el espectáculo y el guion del programa se base en esto: en el chisme, la palabrería y el escándalo. Pero al final, no estoy juzgando de ninguna forma, debe aplaudirse la forma en que se gestó un gran espectáculo, que conectó para bien o para mal con casi todos los sectores de la población en México: y lo más importante, que deja la vara muy alta en medición para próximos shows.

No solo eso, creo que se gestó una muy buena competencia para las redes sociales y el contenido digital donde se regresó a la TV como paraguas de los contenidos de espectáculos.

Por el momento, se tiene un producto muy rentable. Veremos hasta cuándo alcanzará a estirarse la liga y cuándo estallará la burbuja.

Pueden que ya nadie recuerde a las marcas que se salieron, pero sí recordarán los números y el fenómeno mediático que fue durante el 2024.

De la misma forma que recordamos programas como Big Brother que marcaron época hace más de 20 años en la televisión mexicana. Quizás este tipo de shows sean los salvadores del rating y a las televisoras en general contra los contenidos en redes sociales: las grandes y fastuosas producciones.

Al menos eso es como se ve en Estados Unidos, que son las gigantescas producciones de TV, quienes cargan el peso de los contenidos, tal como el Super Bowl, la NFL, Los Oscars y otros más.

En el caso de México, parece que esos contenidos están reservados para los reality shows creados para sacudir al público mexicano.

Ya veremos qué depara la tercera temporada de la Casa de los Famosos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.