Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

¿A qué hora se van las mascotas del altar de muertos?

Si bien el festejo original de Día de Muertos no consideraba a las mascotas, hace unos años se definió una fecha para recordarles

gato perro altar de muertos dia de muertos 2024

¿Cuándo llegan y a qué hora se van las mascotas del altar? El Día de Muertos es una tradición muy especial en México, la cual consiste en montar altares u ofrendas en memoria de las personas que ya murieron y también para seres tan amados como lo son nuestras mascotas. Perros, gatos, aves, conejos, hurones, roedores, peces, reptiles… durante los últimos años se han convertido en protagonistas de esta celebración.

Si bien el festejo original de Día de Muertos no consideraba a las mascotas, hace unos años se definió una fecha para recordarles y ponerles la ofrenda. Al respecto te compartimos todo lo que necesitas saber:

Ofrenda de muertos para perros y gatos: ¿cuándo se van las mascotas del altar?

La realidad es que no existe una fecha oficial ni una hora para poner un altar de muertos a nuestros perros o gatos (aves, roedores, conejos, hurones, reptiles…).

La esencia de la tradición de Día de Muertos es reunirnos con los que amamos y que ya no están; se trata de recordarlos con alegría y compartir con ellos de nuevo.

Así pues, lo más importante, más allá de la fecha, es que en tu altar coloques elementos dedicados especialmente a tus peludos o michis.

Sus croquetas, alimento húmedo, premios, sus juguete favoritos y una fotografía son los elementos básicos para una ofrenda de Día de Muertos para perros o gatos. Además de los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, sal, veladoras, incienso, agua, etcétera.

LEE TAMBIÉN. Leyendas del Día de Muertos para contar a los niños el 1 y 2 de noviembre

Los perros y el Día de Muertos

El Día de Muertos es una arraigada tradición mexicana que se fundamenta en la creencia de que, anualmente, las almas de los difuntos regresan para compartir su presencia con nosotros. Para posibilitar este tránsito hacia nuestro mundo, los espíritus guían su camino siguiendo la tenue luz emitida por las velas y son atraídos por el cautivador aroma de las flores de cempasúchil que dispusimos con esmero en el altar de los muertos.

En la época prehispánica de México, la muerte era concebida como el inicio de un viaje hacia el Mictlán, el dominio de los fallecidos o el inframundo.

Esta travesía al Mictlán tenía una duración de cuatro jornadas, al término de las cuales los viajeros alcanzaban la presencia de Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos), a quien presentaban sus obsequios como tributo.

Las almas debían atravesar un río para arribar al Mictlán, y para ello, contaban con el apoyo indispensable de un perro o xolo.

Por ese motivo, en las ceremonias funerarias de la época prehispánica, era una costumbre sepultar a los difuntos en compañía de sus perros, con la esperanza de que este los auxiliara en su travesía.

En Coco, película de Pixar inspirada en el Día de Muertos, uno de los personajes más entrañables es Dante, un perro xoloitzcuintle que acompaña a Miguel Rivera en su viaje al mundo de los muertos.

Dante se inspira en la antigua creencia prehispánica de que los perros xoloitzcuintles, eran los mejores compañeros en el viaje que las almas emprenden al morir rumbo al Mictlán.

TE PUEDE INTERESAR: Adorable perro catrina para tu altar de muertos en Amazon

 

Mitología mexicana, el viaje al Mictlán

La celebración del Día de Muertos tiene sus orígenes en la época prehispánica. Para los antiguos mexicanos, la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir el reino de los muertos o inframundo.

El viaje al Mictlán duraba cuatro días, tras los cuales los viajeros llegaban ante Mictlantecuhtli (El Señor de los muertos) a quien le ofrecían obsequios.

Posteriormente, eran enviados a una de las nueve regiones donde permanecían un periodo de prueba que duraba cuatro años, antes de llegar a la morada de su eterno descanso, conocida como “obsidiana de los muertos”.

La celebración del Día de Muertos es producto de la mezcla de culturas, pues retoma el culto a la muerte de los indígenas y el catolicismo impuesto durante la época colonial en México.
En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Día de Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

LEE TAMBIÉN. DÍA DE MUERTOS ¿Qué elementos lleva el altar de muertos en cada escalón?

altar de muertos perros gatos día de muertos 2024

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en México?

Los altares u ofrendas de muertos son los elementos más importantes de esta celebración.

El 1 y 2 de noviembre se coloca un altar en honor a las almas de los difuntos que nos visitan en esas fechas. Se cree que el 1 de noviembre (Todos Santos) nos visitan las almas de los niños y el 2 de noviembre (Fieles Difuntos) llegan los adultos.

Aunque lo más común es colocar la ofrenda el 1 de noviembre, ésta se puede poner desde el 28 de octubre.

El altar de muertos se puede poner en casa o en algunos estados y localidades existe la tradición de visitar los panteones y montar ahí las ofrendas.

Elementos del altar de muertos

Los elementos de la ofrenda son muy característicos y cada uno tiene un significado. Por ejemplo, no debe faltar la flor de cempasúchil, pues se cree que esta flor es la que indicará el camino a las almas.

Otros elementos importantes en una ofrenda son la comida favorita de los difuntos, su fotografía, agua y bebidas para que se refresquen, veladoras, sal, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar, entre otros.

Te compartimos una lista de cosas que lleva una ofrenda de muertos y su significado.

Agua: para refrescar a las almas sedientas que han hecho un largo viaje. Significa la pureza de las almas.

Arco: simboliza la entrada al mundo de los muertos.

Calaveritas: son uno de los elementos más importantes en el Día de Muertos, principalmente las de azúcar, aunque también hay de chocolate, cartonería, barro, cerámica… Representan los cráneos humanos que se ofrendaban a los Dioses.

Comida: el alimento tradicional o el que era del agrado de los difuntos.

Copal: es un elemento prehispánico que limpia y purifica.

Cruz: símbolo introducido por los evangelizadores españoles.

Fotografías: fotos del difunto o difuntos a quienes se dedique el altar.

Cempasúchil: es la flor tradicional del Día de los muertos. Sirve para guiar al difunto hacia la ofrenda.

Licor: según el agrado del difunto, se puede poner tequila, ron, cerveza, u otra bebida.

Pan de muerto: algunos señalan que este tipo de pan recuerda los sacrificios humanos en las culturas prehispánicas (por aquello de los huesos). En la tradición católica, evoca la eucarestía. El pan fue incorporado por los evangelizadores españoles. Puede ser en forma de muertito de Pátzcuaro o de domo redondo, adornado con formas de huesos en alusión a la cruz, espolvoreado con azúcar y hecho con anís.

Papel picado: representación del viento y la alegría por festejar el Día de los Muertos.

Sal: elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje.

Velas o veladoras: es la luz que ilumina el camino de las almas.

Cruz: que puede ser de cal, sal, pétalos de flores, aserrín, etc.

Objetos personales de los difuntos: para que puedan recordar sus momentos en vida.

Tipos de ofrendas: 2, 3 y 7 escalones

Existen diferentes tipos de ofrendas. Un altar de muertos puede tener varios niveles o escalones.
El altar más tradicional es el de 7 niveles, los cuales simbolizan los pasos necesarios para descansar en paz. Pero también hay altares de dos o tres niveles.

El altar de 3 niveles simboliza el cielo, la tierra y el purgatorio; mientras que el de dos escalones simboliza el cielo y la tierra. Este tipo de ofrendas son las más comunes.

También hay mini altares de muertos. Si en casa no hay mucho espacio para poner una gran ofrenda, no importa. Con algunos elementos como la foto de tus seres queridos fallecidos, sus alimentos favoritos, veladoras, papel picado… puedes armar un pequeño altar para recibirlos.

¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México?

El sentido de la fiesta de Día de Muertos es recordar a nuestros familiares, pero también celebrar la vida.
Durante los últimos años, el Día de Muertos ha cobrado un gran auge. En diversas ciudades se realizan una serie de actividades para festejar esta fecha, las más destacadas son los desfiles de catrinas o alusivos a la fecha.

El Día de Muertos también ha cobrado relevancia mundial al figurar en producciones cinematográficas como James Bond y Coco, obra que Pixar dedicó a esta tradición.

Durante los últimos años la empresa Mattel lanzó una edición especial Barbie Día de Muertos; donde la famosa muñeca aparece maquillada y vestida como catrina. La empresa Nike creó una colección especial de Día de Muertos.

Conmemorar el Día de los Muertos no es una tradición exclusiva de México, en otros países de diferentes continentes el honrar a los ancestros es una festividad importante en sus culturas.

Como ocurre a lo largo del territorio, naciones de América Latina también comparten rituales para celebrar a los difuntos y nos hacen recordar que se mantienen presentes en nuestro mundo.

La cercanía y nuestro pasado en común hace que en Ecuador y Guatemala se realicen celebraciones similares a las que se hacen en México para festejar a la muerte.

Sin embargo, cada nación modifica su fiesta incorporando elementos de su propia cultura, en el caso de la nación sudamericana el Día de Muertos fusiona tradiciones del prehispánico andino y de la época colonial. Su festividad tiene como elemento central la comida tradicional y en sus ceremonias o rituales no debe faltar platillos típicos como la colada morada, una bebida dulce a base de diversas frutas y harinas; o las guaguas de pan, alimento que representa una figura humana amortajada.

En el caso de Guatemala la fiesta se efectúa el 1 de noviembre y se le conoce como Día de Todos los Santos.
Elementos como decorar con cometas todos los barrios o asistir a los cementerios para decorar con flores y ofrecer banquetes como ofrendas es un punto en común con el Día de Muertos mexicanos.

Día de Muertos en Asia

Los kilómetros de distancia con nuestro país no impide que naciones del continente asiático honren a sus antepasados.

El más popular es el Obon de Japón; esta fiesta de Día de Muertos se realiza regularmente en agosto. Su origen viene de la tradición budista y su finalidad es conmemorar el regreso de sus antepasados para pasar unas horas junto a sus familiares.

En estas fechas se cuelgan linternas de las casas para guiar su camino, se hacen danzas tradicionales y se hacen ofrendas de alimentos.

Para despedir a los espíritus de sus ancestros, las familias colocan las linternas en lagos o ríos para permitir que el regreso al mundo de los muertos les sea más fácil.

La fiesta Pitru Paksha de la India es un ritual con origen hinduista.

Durante dos semanas se realizan numerosos rituales de meditación, ofrendas de comida y se tienen que realizar obras de generosidad y desprendimiento para honrar la memoria de sus antepasados. Corea del Sur celebra a sus muertos entre los meses de febrero o marzo; la fiesta es tiene como su característica más destacada los rituales en honor a los difuntos o antepasados de las familias, en esta fecha se come Okokbap ( arroz cocido con verduras) y se bebe Kwibalki Sui ( vino frío) para agudizar el oído y escuchar las buenas noticias.

En la región donde están asentadas las montañas Loei, en Tailandia, durante junio y julio se realiza la festividad del Phi Ta Kon.

Se celebra a los ancestros para que sean benévolos con la población. En tres días se hacen danzas y sus participantes portan máscaras para honrar y entretener a las almas de los ancestros.

Halloween

Se menciona que la fiesta Samhain, en Irlanda, dio origen al Halloween actual.

Los pueblos celtas asentados en las islas británicas realizaban esta festividad para darle fin a la temporada de cosechas en Irlanda y daba inicio al nuevo año.

Esa fecha era especial porque se creía que ese día la línea que separaba el mundo de los vivos del de los muertos era ‘más débil’ y los espíritus podían caminar entre nosotros.

Con el paso de los años la fiesta se popularizó en otros pueblos del Norte de Europa y al colonizar otras naciones como en Estados Unidos se fueron incorporando elementos que dieron vida al Halloween.

La tradición refiere que en la noche del 31 de octubre los niños se disfrazan de sus monstruos y personajes de terror favoritos para salir a pedir golosinas en las casas.

La decoración también es importante y cada hogar se viste con colores y elementos típicos de la noche para ahuyentar a los fantasmas y generar un clima de terror.

En Halloween los colores que predominan son el negro y el naranja y uno de los elementos que más se identifica con la celebración son las calabazas, aunque estas no sean propias de la tradición celta. Las personas se disfrazan de personajes siniestros y en algunos sitios se prenden fogatas para espantar a los espíritus y que estos se alejen de los vivos.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.