- Amazon exigirá que sus empleados corporativos trabajen en la oficina cinco días a la semana a partir de enero de 2024.
- Matt Garman, director de AWS, advirtió que quienes no estén de acuerdo pueden buscar empleo en otras empresas.
- Muchos trabajadores se oponen a la medida, argumentando que su productividad no depende de estar en la oficina.
Amazon ya había advertido sobre su nueva postura respecto de sus políticas laborales, pero ahora lo hace más evidente: el director de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, envió un duro mensaje a los empleados de la compañía durante una reunión interna en la sede de Arlington, Virginia.
Allí les dijo a todos que quienes no estén de acuerdo con el regreso obligatorio a la oficina cinco días a la semana, pueden buscar oportunidades laborales en otras empresas.
El comentario surge en el marco de la nueva norma de Amazon, que requerirá la presencia física de sus trabajadores corporativos en la oficina a tiempo completo a partir de enero de 2024, como te lo adelantamos en Merca2.0.
La firma deja así atrás el trabajo híbrido de tres días por semana que implementó durante la pandemia.
Amazon: “Hay muchas otras empresas afuera”
“Si hay personas que simplemente no pueden trabajar en este nuevo entorno y no quieren estar aquí, está bien, hay muchas otras empresas afuera”, dijo Garman según una transcripción a la que accedió CNBC.
“En Amazon queremos trabajar en un espacio colaborativo, y creemos que ese entorno es clave para nuestra innovación y nuestra cultura”, agregó.
La empresa sostiene que el trabajo presencial fomenta la colaboración y mejora la eficiencia de los equipos, una idea que Amazon está defendiendo con vigor a medida que se enfrenta a la dura competencia de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google y OpenAI en el campo de la inteligencia artificial generativa.
Respuesta de los empleados
El anuncio de la medida no fue bien recibido por todos los empleados. Un sector considerable de la plantilla expresó su desacuerdo, argumentando que su productividad no depende de estar físicamente en una oficina.
Además, algunos empleados dicen que esta nueva política incrementa la presión sobre aquellos que tienen responsabilidades familiares o de cuidado.
Hasta ahora, unos 37,000 empleados se han unido a un canal de Slack creado el año pasado para abogar por la opción de trabajar de forma remota y expresar sus preocupaciones sobre la política de regreso a la oficina.
En ese espacio intercambian puntos de vista y propuestas que buscan mantener cierta flexibilidad en sus entornos laborales.
Estadísticas
Más allá de todo esto, durante la reunión, Garman mencionó que después de dialogar con muchos trabajadores, “nueve de cada diez están entusiasmados con este cambio”.
El ejecutivo reconoció que podrían existir excepciones puntuales que permitirían cierta flexibilidad, pero dejó en claro que la prioridad de la compañía es fomentar una dinámica de trabajo basada en la colaboración física.
Mencionó la posibilidad de que algunos empleados pudieran trabajar desde casa ocasionalmente, siempre con la aprobación de sus supervisores.
Amazon busca mantener su cultura corporativa
Uno de los aspectos que más marcó Garman es la importancia de preservar los valores y la cultura organizacional de Amazon, así como sus “principios de liderazgo”.
Estos principios son fundamentales en la toma de decisiones dentro de la empresa y están diseñados para guiar a los empleados en su desarrollo y contribución al crecimiento de la compañía.
Uno de los principios que destacó Garman es el de “estar en desacuerdo y comprometerse”, una filosofía que fomenta el debate respetuoso entre los miembros del equipo.
Garman señaló que este tipo de intercambio se dificulta en entornos virtuales, particularmente a través del sistema de videoconferencias Chime de Amazon. “No sé si ustedes han intentado mostrar su desacuerdo en una llamada de Chime; es bastante complicado”, afirmó Garman, destacando las limitaciones de las herramientas digitales para sostener debates profundos y productivos.
El impacto de la pandemia en el mercado laboral
La pandemia de covid transformó profundamente el mercado laboral, acelerando la adopción de modelos de trabajo remoto y, en algunos casos, híbridos.
Grandes tecnológicas como Google, Meta y Microsoft, inicialmente adoptaron políticas que permitieron a los empleados trabajar desde cualquier lugar, adaptándose a las circunstancias de salud pública.
Sin embargo, a medida que las restricciones por la pandemia se fueron relajando, muchas de estas compañías comenzaron a revertir estas políticas y exigir más presencia física de sus trabajadores.
Muchas empresas han optado por modelos híbridos, combinando días en la oficina y días remotos, tratando de equilibrar la productividad con la necesidad de interacción social y colaboración presencial.
Ahora lee:
Amazon tiene a la CATRINA de Día de Muertos 2024 de Playmobil a un increíble precio
Amazon invertirá en tres plantas nucleares
Este bolso bandolera Nautica triunfa en Amazon: ¿Ya tienes el tuyo?