-
La encuesta global de 2024 sobre la Fuerza Laboral del Futuro de Grupo Adecco, fue realizada a 35,000 trabajadores y captura los primeros indicios de aumento en la eficiencia gracias a la IA.
-
Casi tres cuartas partes de los usuarios afirman ser más productivos, mientras que solo una cuarta parte dice haber completado la capacitación sobre cómo aplicar la IA en el trabajo.
-
Los ahorros de tiempo parecen ser consistentes en todos los sectores.
El uso de Inteligencia Artificial (IA) está ahorrando a los trabajadores un promedio de una hora cada día, lo que les permite dedicar más tiempo a tareas creativas, a pensar de manera más estratégica o a ayudar a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, según la Encuesta Global de la Fuerza Laboral del Futuro de Grupo Adecco.
La encuesta anual del Grupo Adecco sobre la Fuerza Laboral Global del Futuro, realizada a 35,000 trabajadores en 27 de las principales economías del mundo, reveló que el ahorro promedio para los empleados que utilizan IA es de 1 hora al día. Sin embargo, una quinta parte de los usuarios afirmó que la tecnología les ahorra hasta 2 horas diarias y el 5% hasta entre 3 y 4 horas cada día.
Los trabajadores en áreas como energía, servicios públicos y tecnología limpia reportaron las mayores optimizaciones de tiempo, con 75 minutos al día, mientras que las menores, en los sectores aeroespacial y de defensa, reportaron ahorros de 52 minutos diarios. Los empleados de tecnología ahorraron un promedio de 66 minutos al día, en servicios financieros 57 minutos y, en fabricación, 62 minutos diarios.
“Ha habido una enorme especulación sobre cómo la IA está cambiando el mundo laboral, por lo que es sumamente emocionante ver estos primeros indicios potenciales de mejoras en la eficiencia. El tiempo ahorrado por los trabajadores parece haber sido bien aprovechado y no se limita a uno o dos sectores, sino que parece extenderse a diversas industrias” menciona Denis Machuel, Director
La encuesta sugiere que el tiempo ahorrado se está utilizando para agregar mayor valor: el 28% de los usuarios afirma que emplea ese tiempo extra en tareas más creativas, el 26% dice que la IA les ha permitido dedicar más tiempo a pensar de manera estratégica, mientras que el 27% asegura que la
IA les ha ayudado a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, también hay indicios de que el tiempo ganado gracias a la IA no siempre se utiliza de manera productiva, ya que el 23% de los usuarios afirma que sigue manejando la misma carga de trabajo, y el 21% señala que pasa más tiempo en actividades personales.
Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA Además de evaluar el impacto de la IA, el estudio revela más perspectivas sobre cómo está cambiando el mundo laboral.
Adoptar un enfoque centrado en las personas hacia la tecnología, protegiendo la empleabilidad, no los empleos.
Los trabajadores están cada vez más preocupados por un futuro incierto. Aunque más empleados están optando por permanecer con sus compañeros actuales, el impacto de la IA en la estabilidad laboral ha sido en gran medida subestimado en el último año: el 13% de los trabajadores afirmó haber perdido su trabajo debido a la IA.
Un porcentaje significativo de trabajadores, el 40%, expresa preocupación por la seguridad laboral a largo plazo, y el 83% indica que planea quedarse con su empleador actual, lo que representa la tasa de retención más alta en tres años. Sin embargo, la perspectiva sobre los efectos disruptivos de la IA se vuelve más equilibrada al considerar otros aspectos, por ejemplo; el 51% de los trabajadores coincide en que las habilidades en IA amplían sus oportunidades laborales, y el 46% está de acuerdo en que la IA les ha brindado más oportunidades para aprender habilidades y avanzar en sus trabajos.
Adaptabilidad
Los empleados de alto rendimiento están superando a sus pares. Para desarrollar futuros líderes, las empresas deben priorizar la mejora continua de habilidades. Actualmente, solo el 11% de los trabajadores está preparado para el futuro, es decir, individuos que se destacan por su adaptabilidad, su disposición a ser flexibles con los planos de carrera y su enfoque proactivo en el adquirir nuevas habilidades.
Dentro de este grupo, la encuesta encontró que el 93% recibe un plan de desarrollo personalizado, en comparación con el 51% de la fuerza laboral en general. Además, el 95% de estos empleados participan en capacitación en liderazgo proporcionada por sus empresas, en comparación con solo el 57% de la fuerza laboral en general.
Los trabajadores pueden estar perdiendo la fe en el compromiso de sus empleadores, especialmente a medida que aumenta el deseo de mayor movilidad interna, mientras que menos empleados optan por mejorar sus habilidades.
Actualmente, el 76% de los colaboradores cree que las empresas deben priorizar la capacitación de los empleados existentes para diferentes roles dentro de la organización antes de contratar externamente, un aumento de 12 puntos porcentuales desde 2023. Sin embargo, solo el 9% planea quedarse en su empresa para ser reentrenado, lo que representa una disminución de 7 puntos respecto al año pasado.
La salud mental y el bienestar siguen siendo esencial
Cuidar la salud mental de los empleados debería ser una prioridad, y las empresas deben abordar las preocupaciones de que la IA pueda favorecer a ciertos grupos de trabajadores, demostrando un compromiso con la inclusión y prácticas laborales sostenibles. En los últimos 12 meses, el 40% de los trabajadores ha sentido agotamiento por trabajar demasiado, cifra que se eleva al 62% entre aquellos que están preocupados por el impacto de la IA y han sido afectados negativamente.
Menos de la mitad de los empleados expresan confianza en las habilidades y conocimientos en IA de sus líderes 46%. Más de tres cuartas partes valoran la experiencia humana de un reclutador 76% que puede ver el potencial en ellos más allá de sus habilidades y experiencia, un aumento respecto al 64% del año pasado.