Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Por qué concluyó el Spiderverse? Foto: Especial
Carlos Andrés Mendiola

De vida o muerte, ¿por qué nos gusta el cine de terror?

El terror se ciñe en lo más primitivo y ofrece en su más pura expresión una experiencia catártica. También recuerda y confronta con la preocupación más certera, pero incierta

Carlos Andrés Mendiola

[email protected]

@carlosamendiola

Asusta, pero gusta…

Sí, parece chiste, pero no lo es. El terror es uno de los géneros más populares en el cine. Statista reporta que un 30% de la audiencia ama el género. Sí, también hay un porcentaje similar que lo odia, pero si se considera a los que lo aman y los que les gusta, el porcentaje está alrededor del 50%.

Bloomberg reportó que 46 películas se hicieron en Hollywood en el 2023, es decir, prácticamente una a la semana (sólo 6 semanas no tuvieron un estreno del tipo). Las películas vendieron 75 millones de entradas de cine y recaudaron más de 798 millones de dólares. El terror asusta y gusta.

El autor John Truby propone en su libro “Anatomía de los géneros” que cada género muestra un mapa de la humanidad y expresa cómo la mente humana ve el mundo. Por ejemplo, las historias de amor expresan como se aprende que el amor es la clave de la felicidad y la comedia como el éxito viene cuando se caen las caretas y se muestra quién realmente se es.

Los géneros van de las preocupaciones más básicas a las más complejas o de realización menos primitiva.

El terror es el primero de los géneros pues confronta con la muerte y por ende con la vida. Justo su perspectiva está en la constante batalla por vencer la muerte, una batalla que está perdida.

En explorar o confrontar esos extremos, la vida y la muerte, el terror funciona en relación con las debilidades de la mente. Muchas películas justo van de cómo el o la protagonista cae física o moralmente o bien se enfrenta deseos impropios (de lo sexual al poder, el gusto por el dolor u otros) o también a temores básicos como la pérdida de la libertad, la razón u otros.

Un ejemplo muy vigente de esto está en “La sustancia”, la película donde Demi Moore hace a una actriz que se enfrenta al paso del tiempo y que para contravenirlo acepta tomar “La sustancia“.

Al no seguir las instrucciones al pie de la letra las consecuencias son devastadoras justo en su cuerpo, su esencia y su moral. Es una cinta de terror corporal que recupera elementos de “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde” y “El retrato de Dorian Grey”.

El conflicto que aborda el terror tiene dos formas también opuestas de explicarse: la religión o la ciencia. Ambas funcionan de manera independiente o conjunta.

Vaya, un caso como el de “Frankenstein” utiliza la ciencia para crear al monstruo, pero el castigo que el doctor recibe es uno más de corte “divino”, no en balde es “el moderno Prometeo”.

En torno a lo religioso y sin entrar en controversias vale la pena mencionar que todas las religiones tienen su explicación de qué pasa después de la vida y presentan usualmente escenarios también antagónicos.

Entre los relatos más conocidos está el de las religiones judeocristianas y donde para llegar a un mejor lugar o cielo hay que actuar bien. Sí, habrá una muerte, pero está la promesa de una vida en un mejor lugar e incluso de una resurrección.

El terror se ciñe en lo más primitivo y ofrece en su más pura expresión una experiencia catártica. También recuerda y confronta con la preocupación más certera, pero incierta.

Se sabe que se morirá, pero no qué pasará después. Es una experiencia “al borde” del asiento y llena de adrenalina. Una que frecuentemente el protagonista pierde y que justo refuerza que el error, expresado en un monstruo, está ahí.

El terror, asusta y gusta y en ese equilibrio siniestro recuerda la vida desde la muerte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.