El Rock and Roll cambio la historia de la sociedad para siempre y se considera una de las revoluciones musicales más importantes de la historia, no solo fue un género musical, sino también un movimiento juvenil que desafió las normas sociales y culturales de la época; fue un movimiento y género musical que representó para la juventud un símbolo de rebeldía, libertad y expresión personal. El rock and roll es un género musical que se originó en los Estados Unidos en la década de 1950 y que se caracteriza por su ritmo y es el resultado de una fusión de otros conceptos musicales como el blues, el country, el R&B, el góspel y que generó y sigue generando un negocio multimillonario a nivel mundial a más de 65 años de que Bill Haley & His Comets interpretaran en el show de Ed Sullivan una versión en vivo de “Rock Around the Clock” el 27 de noviembre de 1957 donde todo cambió.
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la bonita ciudad de Cleveland, donde se encuentra el salón de la fama del rock and roll. Mi primer disco de los Beatles llego a mi cuando estaba en quinto año de la primaria y durante la secundaria me interesé y me hice super fan del rock. Durante mi visita, mas allá de mi gusto por lo que representa el rock y por la música, me encontré con un lugar que su misión oficial es “El rock & roll hall of fame celebra el sonido de la cultura juvenil y honra a los artistas cuya música nos conecta a todos”; sin embargo, para mí la misión es seguir generando negocio a través de un movimiento que sigue vigente en la mente de todos. Un lugar de 6 pisos donde desde que llegas te va envolviendo y donde todo a su paso invita a usar la tarjeta de crédito.
El lugar está diseñado al igual que Disneylandia, para hablarle a tu cerebro aplicando neuromarketing del consumidor (tal cual lo vemos en el diplomado internacional de franquicias) y hacer que gastes, o inviertas como lo quieras ver. Mucho que aprender y aplicar en nuestros negocios. Por cierto, en el aeropuerto de Cleveland hay una tienda del HOF abarrotada de gente comprando merchandasing de su banda preferida. El logo del mismo HOF es una marca de las que más ventas genera. Mi entrada costo 40 usd, y según el portal rockhall.com, el Rock Hall tuvo en 2018 un impacto total de 199 millones de dólares en ventas y se calcula que los visitantes gastaron 127,4 millones de dólares en 2017, con una media de gasto diario de 349.000 dólares, generó 1.872 puestos de trabajo.
El proceso de inducción y la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll se llevan a cabo cada año desde 1986. La ceremonia se ha realizado en diferentes lugares, entre ellos: Nueva York, donde se ha celebrado 28 veces, Los Ángeles, donde se ha celebrado 3 veces y Cleveland, donde se ha celebrado 6 veces. Para ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, los artistas deben cumplir con los siguientes requisitos. Haber pasado al menos 25 años desde la publicación de su primer disco o grabación, tener un reconocimiento mundial y haber realizado una gran y significativa aportación de manera clara y notoria a la industria del Rock. La Fundación Rock & Roll Hall of Fame es una organización sin fines de lucro registrada en Estados Unidos.
La música sigue y seguirá siendo un buen negocio, al igual que en una franquicia el negocio es generar una creación y cobrar regalías por ello en el largo plazo. Según el portal Sonosuite en artículo de Thaïs Parvez, la música grabada generó en 2023 26.2 mil millones de dólares. Las suscripciones en plataformas de streaming fueron el principal generador, incluyendo plataformas de suscripciones de pago y con publicidad, alcanzó los 17.500 millones de dólares. Los 10 principales mercados musicales del mundo son Los Estados Unidos. El país norteamericano, con una población masiva y una marcada preferencia por las plataformas de streaming como Spotify, Pandora y Apple Music, generó más de 15.000 millones de dólares en 2022; seguidos por Japón el reino unido, Alemania, china Francia, Corea del sur, Canadá, Brasil y Australia.
La muerte no está peleada con los negocios, para algunos Rockeros al igual que algunos de los franquiciantes mas importantes del mundo como Fred de Luca y Ray Kroc no ha sido limitante para seguir generado dinero. Según Forbes España en artículo de Lisette Voytko del 31 octubre 2022, menciona a los artistas que más dinero ganan aún después de su muerte. Entre los principales están: Elvis Presley, el Rey del Rock N ‘Roll, sigue siendo una potencia económica. 45 años después de su muerte, su patrimonio generó 110 millones de dólares en ingresos. La mayor parte proviene de la taquilla y las ventas de mercancías en Graceland. David Bowie 250 millones de dólares, James Brown 100 millones de dólares, Michael Jackson 75 millones de dólares, John Lennon 16 millones de dólares, George Harrison 12 millones de dólares entre otros. La tía de John Lennon le dijo que no podría vivir de la música: “La guitarra está bien, pero jamás podrás vivir de ella”, más que bajar su ánimo, lo motivó a subir al escenario y no dejar que una sola nota se le fuera por error.
Tan pronto como comienzas a creerte importante, te vuelves menos creativo.
Mick Jagger
Las estrellas de rock más importantes pueden ganar más de un millón de dólares por actuación. Las bandas de rock ganan dinero de tres formas: Ventas de álbumes, actuaciones en directo, productos promocionales. Algunas de las bandas de rock que más dinero ganan de gira son: The Rolling Stones, U2, Bruce Springsteen, Bon Jovi, Metallica, Guns N’ Roses, AC/DC, Aerosmith, Kiss, Def Leppard. Los Rolling Stones son el grupo de rock and roll que ha ganado más dinero en vivo, con ingresos de más de 2.600 millones de dólares. U2 y Elton John son otros artistas que han superado los 2 mil mdd en ingresos por conciertos. Sir Paul McCartney, ex miembro de The Beatles, continúa siendo un gigante en la industria musical, gana aproximadamente 4 millones por show, destacando no solo su legado con The Beatles, sino también su exitosa carrera solista. Parece ser que algunas mamas se equivocaron cuando dijeron: ponte a estudiar en vez de andar de vago con esa guitarra.
La visita al recinto incluye un viaje inmersivo por 6 pisos iniciando con las diferentes épocas desde sus influencias en los años 30s pasando por el rock de los 50s y haciendo mucho énfasis en los temas sociales de los sesentas pasando por la época de san francisco y de los ángeles por supuesto y su relación con la guerra de vietnam y el movimiento de los derechos civiles en los estados unidos. Incluye zonas especiales como las de los Beatles de la mas visitadas, o las de Los Rolling Stones, Jimi Hendrix y Janis Joplin o la zona de 1984 el año de la gran influencia en el pop. Sin duda vale la pena visitarlo en un recorrido de aproximadamente 4 horas y analizarlo desde un punto de vista político-social y su impacto en los negocios, mas allá de tu banda y genero favorito.
Los nominados al Salón de la Fama del Rock and Roll para 2024 son: Cher, Mary J. Blige, Dave Matthews Band, Ozzy Osbourne, Peter Frampton, Foreigner, Kool and the Gang, A Tribe Called Quest. Estos artistas fueron incluidos en la categoría de Artistas Intérpretes, que reconoce a quienes han creado música que ha cambiado el curso del rock & roll. “Sin duda, Osbourne se ha ganado una entrada en el Salón de la Fama en solitario por su carrera de casi seis décadas en la música. Black Sabbath fue incluido en 2006, lo que convierte a Ozzy en uno de los pocos artistas que han entrado varias veces en esta institución” menciona la redacción de RockFM del 16 de agosto de 2024.
”Todavía me cuesta creer que vaya a entrar dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll’; me siento bendecido por haber tenido una carrera tan increíble con unos fans increíbles que me han apoyado en las buenas y en las malas a lo largo de los años”.
John Michael Osbourne conocido como Ozzy Osbourne.
Músico y compositor británico. Vocalista cantante de la banda Black Sabbath.
El gran evento se realizará el sábado 19 de octubre en el Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland, Ohio. Se transmite en vivo por la plataforma Disney+. Para mi y para muchos sigue siendo Rock and Roll al paso de los años. ¿Tu marca seguirá siendo recordada a través de los años y por tanta gente? Trabajemos día a día para que eso suceda e impacte a millones de personas en todo el mundo y trascienda a las generaciones.
«It’s Still Rock and Roll to Me»
Canción escrita e interpretada por Billy Joel, del álbum Glass Houses.
Fue producida por Phil Ramone y lanzada en mayo de 1980.
Espero que esta columna semanal (número 75) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Miembro de Speakers Masters International. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.