Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

profesionales de las RRPP
Carlos Bonilla

El narcisismo maligno es el más peligroso de los seis tipos identificados

Según especialistas de la Clínica Mayo, el narcisismo es un trastorno de la personalidad en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad.

“Narcisismo” se ha convertido en una palabra de moda para describir a las personas que se preocupan demasiado por sí mismas, pero hay mucho más que eso. El comportamiento narcisista puede estar casi oculto en algunos casos y ser mucho más obvio en otros.

“Las personas con narcisismo maligno tienden a tener rasgos psicópatas y una tendencia a ser sádicos o agresivos interpersonalmente, por lo cual este tipo de narcisismo es más peligroso de cuantos existen”, explica Stephanie Freitag, psicóloga clínica licenciada en Westchester Child and Adult Psychological Services.

Según especialistas de la Clínica Mayo, el narcisismo es un trastorno de la personalidad en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad. “Necesitan y buscan obsesivamente toda la atención, y quieren que las personas las admiren. Es posible que a las personas con este trastorno les cueste comprender o no les importen los sentimientos de los demás. Sin embargo, detrás de esta máscara de absoluta confianza propia, no están seguras de ellas mismas y reaccionan fácilmente a la más mínima crítica” explican.

El trastorno de la personalidad narcisista causa problemas en muchas áreas de la vida, como las relaciones interpersonales, el trabajo, la escuela o los asuntos financieros. En general, las personas con trastorno de la personalidad narcisista pueden sentirse infelices y decepcionadas cuando no les hacen favores especiales o no reciben la admiración que creen merecer. Pueden sentir que sus relaciones interpersonales son conflictivas y poco satisfactorias, y es posible que los demás no disfruten de su compañía.

Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Pueden estar tan absortos en sí mismos que no les importan en nada los sentimientos de los demás.

Existen múltiples subtipos de narcisismo bajo el término genérico trastorno de personalidad narcisista. Son formas de identificar diversos comportamientos o patrones de las personas que padecen este trastorno.

 

  1. Abierto/Grandioso

El narcisismo manifiesto o grandioso es el tipo “clásico” que muchas personas asocian con los narcisistas. Es muy fácil de detectar porque muestran una clara admiración excesiva por sí mismos, relata Freitag.

  1. Comunitario

Los narcisistas comunitarios pueden tratar de actuar como la Madre Teresa o como una especie de salvador.

Puede detectarse este tipo de narcisistas que se ofrecen como voluntarios o se unen a una buena causa, pero sus motivos no son sinceros y solo lo hacen para alimentar su propio ego.

  1. Antagonista

Son muy competitivos y se centran en ganar o ser los mejores. Tienen una actitud de “ellos contra mí” que los hace discutir o hablar demasiado para probar su perspectiva.

Puede que ni siquiera haya una buena razón para que discutan sobre algo; simplemente pueden discutir por discutir y promocionarse como superiores

  1. Agéntico

Esta postura trata de buscar el poder social. Este tipo de narcisista dramáticamente dramatiza en exceso sus habilidades para liderar y luego, cuando su desempeño se queda corto, son intolerantes con las críticas,

Por ejemplo, un narcisista agéntico podría convencer a las personas para que voten por ellos para formar parte de una junta comunitaria, pero una vez que son elegidos, no aparecerán cuando haya trabajo por hacer e inventarán excusas. Este tipo de narcisismo está estrechamente relacionado con el narcisismo comunal y con el antagonista.

  1. Encubierto/Vulnerable

Los narcisistas encubiertos están en el lado opuesto del espectro de los abiertos. Tienden a ser más introvertidos e incluso pueden parecer tímidos.

Si bien todavía están absortos en sí mismos, se presenta más de una manera en la que el individuo es cohibido o inseguro.

 

Este tipo de narcisista no puede hacer frente a la idea de fallar de ninguna manera y, como resultado, es intolerante a recibir críticas. Luchan con el miedo continuo de fallar en algo, ya que esto significaría que ellos mismos son un fracaso.

Al igual que el narcisismo grandioso, este tipo es más fácil de detectar en los demás que el narcisismo encubierto/vulnerable, ya que el comportamiento es evidente.

  1. Maligno

Algunos de los signos que lo identifican, son que quienes lo padecer mienten y manipulan, son extremadamente agresivos, son abusivos (física o emocionalmente) y tienen falta de empatía.

El narcisismo aparece en una variedad de formas, que van desde lo sutil y silencioso hasta el extremo obvio y ruidoso, o bien puede ser directamente mezquino.

Sin duda a muchos mexicanos nos es familiar un personaje cuyo alto cargo político acaba de concluir, que padece el narcisismo maligno, también con pinceladas de los otros cinco tipos…

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.