-
En Corea, un K-Drama fue capaz de quitarle el número 1 de las series más vistas a El Juego del Calamar, se trata de El amor es como el chachachá.
-
Entre 2015 y 2020, Netflix invirtió 700 millones de dólares en películas y series coreanas.
-
Datos de Netflix arrojan que el K-Content ha llegado a más del 60 por ciento de los suscriptores de la plataforma.
Una mujer que se encontraba casualmente en un centro comercial en Corea vivió una experiencia inesperada al terminar firmando un contrato con personas que simulaban ser parte del Juego del Calamar.
Bajo ese contexto, en la música, el K-Pop inunda las listas de éxitos, en donde grupos como BTS y Blackpink se han vuelto favoritos. Pero con el auge del K-Pop, el streaming vive la explosión de esta ola coreana, y aunque muchos aseguran que la película Parásitos (2019) fue lo que trajo el boom, series como El Juego del Calamar (2021) se convirtieron rápidamente en un fenómeno internacional.
De hecho, este éxito sin precedentes le hizo ganar a Netflix más de 900 millones de dólares, luego de convertirse en una de las series más rentables de la historia de la plataforma de streaming. Fue así como Netflix comenzó a sumar K-Dramas, series dirigidas a un público jóven, convirtiendo a este tipo de contenido en un fenómeno internacional.
Inclusive, el gobierno coreano considera que la industria del entretenimiento y los medios de comunicación son un motor clave para la economía nacional. Tanto que la industria cinematográfica se ha visto favorecida por inversiones de plataformas como Netflix.
Un ejemplo claro fue su más reciente anuncio de inversión por 2 mil 500 millones de dólares para realizar K-Dramas, esto tras un análisis de resultados entregado por producciones coreanas. Por supuesto que esta inversión se usará para creación de series y películas durante los próximos cuatro años, cabe señalar que esta cifra significa el doble de inversión de la realizada en 2016.
La intención de Netflix es diversificar su oferta de contenido y atraer a una audiencia global que cada vez está más interesada en la cultura asiática.
Datos de elDiario.es arrojan que antes de la popularidad de El Juego del Calamar, los K-Dramas llevaron a más de 1.1 millones de turistas a Corea, lo que representó un 7.4 por ciento del turismo extranjero del país con un gasto promedio de 1.700 dólares por persona.
Para muchos, el éxito de los K-Dramas se basa en la autenticidad y originalidad de sus narrativas y personajes abordando temáticas universales que cautivan desde un inicio al espectador. Y es que muchos K-Dramas hablan sobre la desigualdad social, el sentido de la vida, la fortaleza frente a la adversidad, entre otros temas.
Este tipo de contenido definitivamente nos acerca a la cultura tradicional y contemporánea de Corea, provocando que el visitar este país asiático sea uno de los nuevos sueños de muchos latinoamericanos, en especial ante la gran incursión de Netflix por posicionar sus K-Dramas como atractivos mundiales.
Aunque expertos aseguran que un nuevo contenido se posicionará dentro de los K-Dramas, se trata de los webtoon, estas historietas digitales en formato vertical. También apuntan a un nuevo movimiento que mezclará K-Dramas con el Metaverso.
Fue a una plaza en Corea y acabó negociando con personas del Juego del Calamar
A través de su cuenta de TikTok, @maria_jflores, la mujer compartió un video donde narra lo sucedido. En el clip, se observa cómo, mientras paseaba tranquilamente por la plaza, un grupo de personas disfrazadas al estilo del popular programa coreano comenzaron a repartir tarjetas, imitando el siniestro reclutamiento del show.
Intrigada por el ambiente, María se acercó para pedir una foto con los “personajes”, pero la experiencia dio un giro cuando le entregaron una tarjeta. Para su sorpresa, la tarjeta no solo formaba parte de la dinámica recreativa, sino que contenía una promoción de Starbucks. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que, en medio de la interacción, también le hicieron firmar un contrato simbólico, lo que añadió un toque de misterio y emoción al encuentro.
El video rápidamente capturó la curiosidad de los usuarios, quienes no dudaron en comentar sobre lo peculiar y divertido de la situación. Rápidamente, el clip alcanzó 2.3 millones de visualizaciones, convirtiéndose en un fenómeno viral.
@maria_jflores @Netflix Korea apoco si 👀🫦 #marventuras #marflores #juegodelcalamar #grabacion #corea #korean #korea #netflixseries #netflix #netflixkorea ♬ Pink Soldiers – 23
Muchos usuarios destacaron la originalidad de la promoción, mientras otros se preguntaban si María se había involucrado en un “juego” más serio de lo que aparentaba.