El comercio electrónico fue un parteaguas no solo en la forma de comprar, también en la manera de encontrar marcas; hoy las cosas están cambiando y el consumidor se comporta diferente.
Iniciando la década del 2000, las marcas comenzaron a voltear a internet como una alternativa al comercio tradicional. Amazon mostró al mundo que si se pueden comprar productos de todo tipo sin la necesidad de ir a una tienda física; De la venta de libros pasó a vender ropa, muebles y electrodomésticos, rompiendo records que en algún momento tuvieron las tiendas departamentales
Más adelante la llegada de Apps móviles facilitó el proceso de compra, dando certidumbre al consumidor sobre el comercio y los productos.
eBay, Mercado Libre, Alibaba, Wish, Temu y muchas otras, han creado toda una cultura de compra desde el smartphone; algo que hubiera sido impensable 20 años atrás.
Las redes sociales abrieron un panorama que provocó un cambio en la manera de descubrir productos o servicios y recientemente también en la forma de comprarlos. Originalmente las redes sociales eran para socializar, pero actualmente son las plataformas de ecommerce más poderosas y con expectativas de crecimiento sorprendentes.
Aunque Facebook fue la primera gran red social global, superando en el camino a otras como MySpace y Twitter; las redes que realmente están haciendo la diferencia son la china Tiktok y la estadounidense Instagram
Las generaciones Millenial, Z y Alpha están completamente volcadas en estas redes sociales; para darnos una idea del impacto en el consumo que están teniendo, recopilé algunos datos que pueden ser de utilidad
Descubrimiento de productos:
-
El 67% de los usuarios de TikTok se sienten inspirados a comprar, incluso cuando no tenían la intención inicial de hacerlo (TikTok, 2023).
-
90% de los usuarios de Instagram siguen al menos una empresa (Instagram, 2023).
-
Más de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil de empresa cada día (HubSpot, 2024).
-
49% de los usuarios ha comprado un producto después de verlo en TikTok (TikTok, 2023).
-
50% de los usuarios han visitado el sitio web de una marca después de verla en Instagram (Instagram, 2024).
-
37% de los usuarios descubren nuevos productos en TikTok (GlobalWebIndex, 2022).
-
El 87% de los usuarios han tomado alguna acción (como realizar una compra) después de ver información sobre un producto o servicio en Instagram (Facebook, 2022).
-
72% de los usuarios de TikTok confía en las recomendaciones de productos de otros usuarios (TikTok, 2024).
-
52% de los usuarios ha investigado una marca o producto después de verlo en TikTok (GlobalWebIndex, 2022).
-
63% de los usuarios se siente más conectado con las marcas que crean o participan en tendencias en TikTok (TikTok, 2023).
-
70% de los compradores entusiastas de la moda utilizan Instagram para descubrir nuevas marcas y productos (Facebook, 2019).
-
44% de los usuarios de Instagram compran semanalmente en la plataforma (Facebook, 2021).
-
Las compras en Instagram generaron más de $20 mil millones en ingresos en 2022 (Business of Apps, 2023).
-
54% de los usuarios ha realizado una compra en Instagram después de ver un producto o servicio en un anuncio (Instagram, 2023).
-
21% de los usuarios de TikTok han realizado una compra directamente a través de la plataforma (TikTok, 2023).
-
Las marcas que utilizan Instagram Shopping ven un aumento promedio del 30% en el valor promedio de los pedidos (Shopify, 2022).
-
Las ventas en vivo en TikTok generaron más de $2 mil millones en 2023 (TechCrunch, 2023).
-
El 92% de los usuarios confía en las recomendaciones de otros usuarios más que en la publicidad de las marcas (Nielsen, 2021).
-
El 66% de los usuarios de TikTok sigue a creadores de contenido que hablan sobre marcas o productos (TikTok, 2023).
-
El 44% de los usuarios ha comprado un producto recomendado por un creador de contenido en TikTok (TikTok, 2023).
-
Las colaboraciones con influencers en TikTok e Instagram generan un ROI 12 veces mayor que otras formas de marketing digital (Nielsen, 2022) (Mediakix, 2022).