Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramírez
Fernanda Ramirez

Comienza la era Sheinbaum

El arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México marca un hito en la historia del país: es la primera mujer en ocupar el cargo más alto de la nación. Hasta mayo de 2024, sólo en 28 países de los 193 miembros de Naciones Unidas las mujeres se desempeñan como jefas de Estado o gobierno.

Este 1 de octubre, tras la toma de protesta de Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México, la cifra cambiará a partir de octubre para convertirse en la 29 mandataria en funciones y en la 14 mujer presidenta en la historia de América Latina. Convertirse en la primera presidenta no solo implica romper un techo de cristal, sino asumir la responsabilidad de gobernar un país complejo, polarizado y con profundas demandas sociales.

Uno de los retos más inmediatos que enfrentará Sheinbaum es la conciliación de una sociedad dividida. El país ocupa el puesto 13 entre los más polarizados a nivel mundial, según el Edelman Trust Barometer 2023. En esta evaluación, se señala que un 52% de los mexicanos considera que la nación está altamente dividida, y un 49% cree que la situación ha empeorado en los últimos años.

Sheinbaum, como figura emergente de un partido que ha gobernado en medio de esta polarización, deberá demostrar su capacidad para tender puentes entre los distintos sectores de la población. Su reto no será solo mantener el apoyo de la base que la llevó al poder, sino ampliar su capacidad de gobernar para todos, incluyendo aquellos que se sienten excluidos o en desacuerdo con su visión política.

Además, enfrenta el desafío de balancear las expectativas de continuidad con la necesidad de innovación. Al ser una figura cercana al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, se espera que dé continuidad a muchas de las políticas de la llamada “Cuarta Transformación”.

No obstante, la Presidenta tendrá que demostrar que no es simplemente una extensión de su antecesor, sino una líder con capacidad propia de decisión y con un proyecto que ofrezca algo nuevo. La gestión de programas como “Sembrando Vida” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y la continuación de grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, pondrán a prueba su habilidad para administrar, ajustar y, si es necesario, corregir el rumbo.

Otro de los retos cruciales será la seguridad. A pesar de los esfuerzos del actual gobierno, México sigue sumido en una crisis de violencia. El crimen organizado ha penetrado regiones enteras, y la estrategia de “abrazos, no balazos” ha sido fuertemente criticada por su aparente falta de resultados contundentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2024, 59.4% de la población de 18 años y más en México consideró que es inseguro vivir en la República mexicana.

Sheinbaum deberá redefinir esta política de seguridad o, al menos, ajustarla para que se perciba una verdadera mejoría en la vida cotidiana de millones de mexicanos. La
militarización de la seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, es otra cuestión espinosa. La presidenta deberá encontrar un equilibrio entre mantener el control de las fuerzas de seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades civiles.

En el ámbito económico, la nueva presidenta tendrá que lidiar con un panorama global incierto, donde la inflación, el crecimiento económico moderado y la desigualdad siguen siendo temas críticos.

Las previsiones de expertos, analistas e instituciones apuntan a una caída del PIB en 2024, por ejemplo, el Banco de México redujo su pronóstico de 2.8% a 2.4% del PIB en el país para el final de 2024 y la mayor parte de los pronósticos formulados por analistas del sector privado apunta a un crecimiento económico inferior a 2%.

México necesita una estrategia económica que fomente el crecimiento sostenible, pero que también atienda las grandes desigualdades que persisten en el país. Las expectativas de los sectores más vulnerables son altas, y Sheinbaum tendrá que enfrentar la difícil tarea de reactivar la economía sin comprometer el bienestar de los más desfavorecidos. La creación de empleos, el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios y la atracción de inversión extranjera serán aspectos centrales de su agenda económica.

Además, como Presidenta, Sheinbaum deberá liderar en un momento de grandes transformaciones tecnológicas y medioambientales. La crisis climática, que afecta gravemente a México con sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos, requiere políticas decididas y a largo plazo.

Con un historial de trabajo en temas ambientales, como lo fue su paso por la Secretaría de Medio Ambiente en Ciudad de México, se espera que impulse una agenda verde, que incluya la transición hacia energías renovables y una gestión más sustentable de los recursos naturales. Sin embargo, deberá sortear las tensiones entre desarrollo económico y sostenibilidad, en especial cuando ciertos sectores industriales aún dependen de energías fósiles.

Finalmente, está el reto simbólico, pero no menos importante, de ser la primera mujer en la presidencia de México.

Según ONU Mujeres, hay un 35 % más de probabilidades de alcanzar acuerdos de paz durante 15 años cuando hay negociadoras involucradas en esos procesos; sin embargo, a ellas suele no incluírseles en este tipo de pláticas. Sheinbaum carga sobre sus hombros la expectativa de millones de mujeres que ven en su ascenso una oportunidad para avanzar en la igualdad de género.

Nuestro país ha experimentado un despertar feminista en la última década, con movimientos que demandan justicia frente a la violencia de género, los feminicidios y la desigualdad sistémica. Sheinbaum deberá encontrar formas efectivas de dar respuestas a estas exigencias, enfrentando no solo la violencia contra las mujeres, sino también promoviendo una agenda de igualdad que abarque la participación femenina en todos los niveles de la sociedad.

Mañana inicia la era Sheinbaum y las cartas están echadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Fernanda Ramírez

Comienza la era Sheinbaum

El arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México marca un hito en la historia del país: es la primera mujer en ocupar el

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.