- Maggie Smith falleció a los 89 años, rodeada de amigos y familiares, según un comunicado de sus hijos.
- Fue famosa por su papel en “Downton Abbey” y como Minerva McGonagall en la saga de “Harry Potter”.
- A lo largo de su vida, Smith participó en numerosas obras de teatro y películas, ganando dos Premios Óscar.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”, dijeron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en un comunicado publicado por la BBC.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada, estuvo con amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
A sus 70 años, Smith atrajo a una legión de fanáticos gracias a su papel protagonista en la serie “Downton Abbey”, por la que ganó dos premios Emmy y fue nominada a dos más por su papel de una condesa viuda.
Harry Potter y su papel como Minerva McGonagall
Como prácticamente todos los actores y actrices británicos, Smith apareció en varias películas de la franquicia de “Harry Potter”, interpretando a la profesora Minerva McGonagall.
Una maestra en papeles clásicos y contemporáneos, tan famosa por su sutileza como por sus gestos, la pelirroja Smith deleitó a varias generaciones de aficionados al teatro de ambos lados del Atlántico con actuaciones emblemáticas en “Mary, Mary”, “Hedda Gabler”, “Otelo”, “Vidas privadas”, “Noche y día” y “Lettice y Lovage”, y al público de todo el mundo por su trabajo en películas como “La flor de la vida de Miss Jean Brodie”, “California Suite”, “Una habitación con vistas”, “Viajes con mi tía”, “Hot Millions”, “Una función privada”, “Gosford Park”, “El exótico Hotel Marigold” y su secuela, publica Variety este viernes.
Premios de Maggie Smith
En 1990, fue nombrada “Dama Comendadora del Imperio Británico”, una de las pocas de su generación en recibir ese honor.
Un crítico británico una vez le atribuyó el “poder de hacerte mirar y escuchar todo el tiempo, lacónica y nerviosa, excelente en la comedia, conmovedora en el patetismo, una joya de actriz”.
Nacida en Ilford, Inglaterra en 1934, Smith comenzó su carrera en el teatro Oxford Playhouse y debutó en Broadway en 1952.
Estuvo casada dos veces, primero con el actor Robert Stephens con quien tuvo dos hijos, también actores. Su gran amor fue el dramaturgo Beverley Cross, con quien se casó en 1975 y enviudó en 1998, dice El País.
En la gran pantalla, ganó dos Premios Óscar por las películas Los mejores años de Miss Brodie en 1969 y California Suite en 1978.
Ahora lee:
¿En México? Harry Potter comienza casting inclusivo para nueva saga
Este es el nuevo videojuego de Harry Potter para finales de año
Costo de boletos y todo de la nueva experiencia de Harry Potter en la CDMX