Después de semanas de especulación, recientemente se ha dado la noticia de que Dak Presscott ha firmado una renovación de un millonario contrato de cuatro años con los Dallas Cowboys. La firma de dicho contrato por cuatro años adicionales a cambio de 240 millones de dólares; con lo que se ha convertido en el mejor pagado en la historia de la liga. Presscott hasta el momento no ha podido llevar a los vaqueros a un super bowl y por consiguiente no ha podido conseguir el ansiado título para la franquicia. Prescott con 31 años, fue seleccionado en la cuarta ronda del draft de la NFL en el año de 2016. Inició su novena temporada y siempre ha jugado con los Cowboys. Tiene un récord de 73-41, pero solo 2-5 en la postemporada.
Jerry Wayne Jones Sr. mejor conocido como Jerry Jones, adquirió el equipo por la suma de 146 millones de dólares en 1989 y fue inducido al salón de la fama de la nfl en la clase del 2017. Parece irónico que Robert Kraft el propietario de los New England Patriots aún no ha sido incluido en el salón de la fama del Fútbol Profesional a pesar de haber ganado 6 super bowls, mientras que el señor Jones no ha ganado nada nada en tres décadas. Según el portal de espn Kraft le pregunto a Jason Cole, uno de los votantes del salón de la fama al respecto, a lo que cole respondió: “Es PT Barnum”, dijo Cole, “es el mejor vendedor en la historia del deporte”. Cole recordó que Kraft simplemente sonrió.”
Pero ante este escenario la pregunta es ¿por qué le renovarías su contrato a tu director general en tu empresa si solo ha demostrado resultados negativos en los últimos 8 años?, es más, ¿Por qué le darías un premio? Decía el maestro Albert Einstein que “La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”. Entonces pareciera que el señor jones se ha vuelto loco o que la edad le cayo encima ante esta decisión “controversial” que marcará los resultados deportivos de los Cowboys para por lo menos los próximos 10 años, cuando es sabido que tu general no tiene las características psicológicas para llevarte a la tierra prometida. Las razones son diversas, pero aquí te comparto mi opinión sobre 5 posibles causas:
- Lo importante es el precio de la acción. De no haber firmado el contrato Jones se enfrentaría a la incertidumbre de no tener QB para los siguientes años, ya que Presscott se volvería agente libre y seguramente firmaría con otro equipo. Todos sabemos que si algo no le gusta a los mercados y a los accionistas es la incertidumbre, me parece que era un riesgo financieramente innecesario. Al final del día iniciar con un nuevo QB (que ya dijimos que no hay muchos disponibles) y/o empezar con un novato puede mandar señales erróneas a los accionistas. Mas vale -aunque no vaya a suceder- mantener la llama, en vez de literalmente aceptar que no sucederá. Todo es cuestión de percepción en los negocios y en las marcas.
- El chico vende. Deportivamente hablando no hay otra opción disponible y mercado lógicamente hablando tendríamos que traer a alguien con una imagen tan vendedora como la de Presscott y no está disponible. El QB y el dueño son dos Coronel Sanders, son una máquina de relaciones públicas que le generan toneladas de espacios en los medios, y seamos honestos, los medios los adoran. El merchandasing alrededor del Qb genera miles de millones de dólares, hay que seguir con la receta hasta que se agote.
- En los Cowboys hay dos máximas, todo debe ser políticamente correcto y lo que importa es la buena imagen, y lo segundo es que comuniquemos siempre la grandeza del equipo en toda acción y en todo momento. El señor Presscott es el niño bueno de dallas que ayuda a la comunidad y va a la iglesia a los domingos así que esa imagen es buena para las ventas.
- Si no esta roto no lo rompas. Sigue con la receta de lo que vende hasta que se agote el mercado. No ganamos, pero al final del día, los resultados financieros son los mejores en toda la historia de la NFL para que cambiar la receta. El contrato de Presscott es multimillonario pero los beneficios serán todavía mayores. El punto clave es que no estamos hablando de Futbol Americano, estamos hablando de negocios. Los tiempos románticos donde lo importante era ganar en el campo de juego quedaron atrás, ahora lo importante es ganar en los resultados financieros y el equipo es solo un medio y hay que entenderlo desde la perspectiva del señor Jones, no desde la perspectiva de un fan.
- El menos importante, pero al final Jones es un competidor de alto rendimiento y quiere ganar y siempre tiene la esperanza de que este año si sea el año. Presscott ha ganado todo en temporada regular, quien dice que este año en el juego decisivo tenga una gran tarde y logre dar el paso, me quedo con lo que tengo y conozco y veamos que pasa.
Actualmente Jones Es dueño de 120 franquicias de la pizzería Papa John’s. A su vez, creó la empresa Legends Hospitality junto con el dueño de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner. En 2008, Jones formó una sociedad de negocios con Yankee Global Enterprises para fundar Legends, una empresa de gestión deportiva. Fue campeón con la universidad de Arkansas en 1964 y ha ganado 3 super bowls. Antes de la NFL empezó a construir su fortuna en la industria petrolera y de gas natural. El patrimonio del magnate de 81 años es de 13,8 mil millones de dólares y ocupa el puesto 137 de personas más ricas del mundo según Forbes. Entre los propietarios de la NFL más ricos ocupa el segundo puesto solo detrás de Stan Kroenke casado con la heredera de Walmart, Ann Walton. Forbes incluyó a Kroenke en el puesto 115 de las personas más ricas del mundo.
Hoy en día las franquicias de equipos deportivos trascienden las canchas. Para los fanáticos de los Cowboys parece ser que lo único que importa es levantar el trofeo de campeón, sin embargo, las cuentas de banco de la corporación, la de sus accionistas y por supuesto las de la nfl demuestran que hay cosas más importantes. De acuerdo con Sportico “los Dallas Cowboys son el equipo de la NFL más valioso del mundo con un valor de 10.32 mil millones de dólares”, cuando el valor promedio de 32 equipos en la NFL es de 5,110 millones de dólares. Una marca se construye minuto a minuto, “Los Dallas Cowboys están constantemente en los medios, en el ciclo de noticias, juegan el máximo de cinco veces permitido por la liga en horario estelar. Las cámaras y micrófonos aman a Jerry Jones y sus declaraciones, los talk shows deportivos generan narrativas entorno al equipo constantemente haciendo de sus jugadores personajes que luego engrandecerán o hundirán.” Menciona Luis Obregón. Creador, productor y distribuidor de contenidos en Mundo NFL.
El caso de los vaqueros es parecido al del producto en un restaurante. Parece ser que lo importante es contar con el mejor mole o la mejor cochinita, el mejor taco, etc., el discurso es similar al hablar de los pentacampeones del futbol americano. En este espacio hemos repetido en diferentes ocasiones que el romanticismo no juega en el estado de resultados, y el crecimiento de las marcas no está sustentado en el producto ni en el sabor. Las marcas se construyen basadas en la percepción del cliente y la historia que le contemos.
Para los fans, los vaqueros seguirán siendo el equipo de América a través de su legendario couch Landry, las vaqueritas, sus leyendas en el campo como Staubach, Smitt y tantos otros, siempre y cuando se nos siga contando y repitiendo la misma historia. Mientras tanto en la sala de juntas de Frisco se seguirá trabajando en estrategias para seguir siendo el equipo más valioso del mundo en términos financieros. Hay que reconocer que la aportación del señor Jones a este deporte fue el haberles enseñado a ganar dinero. La clave para los Cowboys está en mantener vivo el mensaje de que el campeonato llegará algún día y mantener la frase producto de tantos memes de “este si es nuestro año”. Con un récord de 232 – 202 en temporada regular y de 5 – 12 en playoffs en los últimos 30 años así están los números. ¿Te imaginas lo que valdría esta franquicia si algún día ganaran el tan ansiado Super Bowl?
Las personas que trabajan en equipo vencen, ya sea que vayan contra la defensa de un equipo de futbol o contra los problemas de la sociedad moderna. El futbol es como la vida, se requiere de trabajo duro, sacrificio, perseverancia, abnegación, dedicación, fuerza de voluntad, pero también de lealtad; el que se esfuerza solo un poco, recibirá sólo un poco.
Vince Lombardi.
Espero que esta columna semanal (número 74) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 11:00 horas cdmx.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Dr. Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.