Hace unos días, Kantar, a través de su Brand Inclusion Index 2024 dio a conocer las 25 marcas más inclusivas en México.
Según el estudio, 83% de los consumidores en México consideran importante que las empresas promuevan activamente la diversidad y la inclusión.
Ahora bien, el estudio de Kantar realizó de manera adicional un análisis sobre como se posiciona la marca en el mejor index de inclusión, de acuerdo con varios indicadores que formaron parte de la evaluación y realizándose en las siguientes categorías: alimentos y bebidas, belleza , servicios financieros y retail.
Por ello, te dejaremos la cuatro marcas mas inclusivas por categoría para que tengas otro enfoque de estas empresas.
Estas son las marcas más inclusivas por categoría
Las marcas más inclusivas por categorías, de acuerdo al análisis adicional de Kantar son las siguientes:
Alimentos y Bebidas | Bimbo |
Belleza | Nivea |
Servicios Financieros | BBVA |
Retailers | Walmart |
LEE TAMBIÉN: Estas son las 25 marcas más inclusivas de México en 2024
Lo que debes saber sobre el estudio de las marcas más inclusivas
El Brand Inclusion Index 2024 refleja la percepción de inclusión de las marcas y sirve como una herramienta para que las empresas comprendan las expectativas de los consumidores en términos de DEI.
En un país como México, donde 57% de la población ha experimentado algún tipo de discriminación en el último año, estas marcas han demostrado que es posible liderar con el ejemplo y contribuir a una sociedad más inclusiva.
Un hallazgo importante es que los consumidores mexicanos muestran una clara preferencia por marcas que no solo hablan de inclusión, sino que la viven y la implementan de manera efectiva.
De hecho, el 77% de las personas con apariencias subrepresentadas y 75% de la comunidad LGBTQ+ consideran que la inclusión y diversidad práctica son factores cruciales en su decisión de compra.
A pesar de los avances, el estudio también revela áreas donde las marcas aún tienen margen de mejora. El 65% de las personas que no se sienten bien representadas en la publicidad han experimentado discriminación en el último año, lo que indica una desconexión entre la intención y la ejecución de las campañas DEI.
Las marcas deben esforzarse por cerrar esta brecha para no solo evitar la percepción negativa, sino también para construir relaciones más sólidas y auténticas con sus consumidores.
El estudio también indica la importancia de que las marcas no caigan en el marketing performativo, que utiliza la cultura DEI solo como un medio comercial sin un compromiso real.
Las empresas que adoptan un enfoque genuino y sostenido hacia la inclusión son las que logran los mayores éxitos tanto en términos de percepción pública como de rendimiento financiero