“Queremos promover el empoderamiento social y económico de las mujeres cafeteras, a través de la comercialización de su café, incentivando en ellas buenas prácticas con enfoque de equidad de género” Fueron las palabras de la directora para México y Latinoamérica de Juan Valdez en mi pasada visita a sus instalaciones en Bogotá.
La semana pasada en viaje de trabajo a Bogotá con la finalidad de reunirme con empresarios colombianos y españoles, y trabajar la posibilidad de llevar marcas mexicanas a esa hermosa ciudad, y por supuesto como amante del café; tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de uno de los proyectos más importantes de café del planeta. A partir de un esfuerzo colaborativo de productores de café y la creación de una cooperativa, y una marca por encima de ello, han logrado posicionar su café en el mundo entero.
Una empresa con visión global bajo el liderazgo de Camila Escobar Corredor, presidenta de Procafecol, pone en la mesa un nuevo proyecto que cada día tiene una mayor participación en los números de la empresa y en el gusto de sus clientes. Resulta que se han enfocado en desarrollar, capacitar y apoyar a las mujeres productoras de café -que no son pocas- y trabajar con ellas en regiones específicas del eje cafetalero colombiano desarrollando un café de especialidad de altos vuelos. Las mujeres siempre han sido pieza fundamental del proceso productivo del café desde la semilla hasta la taza y por supuesto como dueñas operadoras de franquicias de cafeterías y preparando el mejor espresso diariamente. Ejemplo de ello es Jennifer Borrego campeona mexicana de barismo. ¿Quién no va a ver con buenos ojos un proyecto del campo a la taza y apoyando mujeres campesinas? En los anaqueles de las cafeterías se puede observar el lugar de importancia para este proyecto.
El café en México es uno de los principales productos de exportación agrícola, y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5 por ciento del total de las exportaciones mexicanas. Es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica. Según el portal www.gob.mx el café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año. Hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%).
En la temporada 2022/23, Colombia exportó 11,9 millones de sacos de 60 kilogramos de café. En 2021, el consumo per cápita de café en Colombia aumentó a 2,8 kilogramos. La industria genera alrededor de 2,5 millones de empleos directos e indirectos. El café llegó a Colombia en el siglo XVIII, traído por los jesuitas. En 1835, se exportaron los primeros sacos de café desde la aduana de Cúcuta. En 2005, el gobierno de Colombia reconoció al café como producto con Denominación de Origen. Las regiones de Nariño y Huila son conocidas por sus cafetales, que crecen a altitudes de hasta 2.300 metros sobre el nivel del mar. Los suelos donde se cultiva el café en Colombia son mayormente de origen volcánico, lo que los hace aptos para absorber nutrientes.
¿Qué ha logrado el programa? Hoy en día tiene presencia en 9 departamentos de Colombia: Risaralda, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Magdalena, Quindío, Cundinamarca, Santander y Tolima. Durante estos 6 años, se ha impactado de una manera super positiva en la vida de más de 800 mujeres beneficiarias a través de la adquisición de su grano y de más de 370 mujeres beneficiarias mediante el fortalecimiento de su proceso. La compra por parte de la federación de casi 200,000 kilos de café verde es un logro que muchos países y productores del mundo quisieran. Enhorabuena por este grupo de mujeres que ha demostrado que, trabajando en equipo, escuchando de los consultores y acatando buenas prácticas se pueden lograr estos números.
El 14 de diciembre de 2002 la marca con la imagen del hombre del sombrero abre la primera tienda en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá y en el 2005 inicia la expansión internacional en la ciudad de Washington. Según el portal juanvaldez.com hoy la compañía cuenta con 358 tiendas en Colombia, casi 200 tiendas internacionales y más de 2,500 colaboradores.
Hoy Juan Valdez busca expandirse en territorio mexicano con un concepto totalmente renovado y una marca fresca con una diversidad de productos a base de café y una identidad país propia que representa a Colombia, un país querido por todos. La nueva apuesta es bajo el formato de franquicias de desarrollo territorial, a diferencia de las ocasiones pasadas, en donde se utilizó un formato de franquicia master, hoy se buscan de 8 a 10 franquiciatarios regionales. Como lo hemos mencionado en diferentes foros, México es muy grande y diverso, el franchising en nuestro país solo puede entenderse de esta manera como ya lo han demostrado empresas como Carl´s Jr. o Little Caesars entre otras franquicias globales.
“Un buen administrador es como un buen café, ambos deben ser frescos, innovadores y atractivos”. – Richard Branson, fundador de Virgin Group.
En México la cultura del café es igual o mas grande que en Colombia. En México existen dos denominaciones de origen para el café: Café Chiapas y Café Veracruz sin embargo mucho camino por recorrer para que estos dos nombres sean reconocidos en el mundo como lo hacen los colombianos. No son pocos los países del mundo en los que he estado que me preguntan ¿a poco en México hay café? A lo que les respondo: ¡claro, Tenemos uno de los mejores granos del mundo! Pos avísenle al mundo!!! Que pena.
Una marca con una historia que contar, socialmente responsable, con una tribu que no solo la sigue sino la defiende (527 mil seguidores en Instagram) y la hace suya, eso es Juan Valdez -que hoy apuesta por las mujeres- es la marca de todo un país por y en el mundo, y que ve en las mujeres una diferenciación para la marca y mercado lógicamente hablando, de 10 de calificación.
Espero que esta columna semanal (número 73) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 11:00 horas cdmx.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.