Las consolas de videojuegos han sido el corazón del entretenimiento digital durante décadas, revolucionando la forma en que jugamos y experimentamos el mundo virtual.
Tal y como lo mencionan los datos de Statista, China, Estados Unidos y Japón dominan el sector de los videojuegos, y lo han hecho durante años. Entre los tres, generaron más de 110 mil millones de dólares en 2022. Por ello, no sorprende que los grandes nombres de la industria procedan, precisamente, de dichos países
Precisamente, Sony con ingresos de 4,3 billones de yenes japoneses (27 mil 400 millones de dólares) en su año fiscal 2023, ha visto un aumento del 17% interanual, respaldado en parte por el envío de aproximadamente 21 millones de consolas PlayStation 5. Sin embargo, a pesar de estos números sólidos, se observan signos de desaceleración, como el incumplimiento de las previsiones de envío de consolas.
En ese sentido, las consolas de videojuegos han sido, sin duda, el producto estrella en el universo gaming, y la competencia en este ámbito es feroz. En este contexto, no es sorprendente que la Nintendo Switch se perfile como una potencial rival para destronar a la PlayStation 2 de Sony, que ha ostentado el título de la consola más vendida de todos los tiempos.
Y es que la Nintendo Switch ha marcado un hito desde su llegada en 2017, con más de 143 millones de unidades vendidas hasta agosto de 2024, esta consola ha escalado superando a consolas históricas como la Wii, la PlayStation original y la PS4, destacándose en un mercado en constante evolución.
Como dato curioso, la PlayStation 2 que fue lanzada en el 2000, sigue siendo el referente absoluto en términos de ventas, con más de 155 millones de unidades vendidas. Aunque fue reemplazada por la PlayStation 3 en 2006 y su producción cesó en 2013, de hecho la PS2 ha mantenido una posición dominante gracias a su popularidad prolongada.
Es así que por ahora, la PlayStation 2 mantiene su estatus como la consola más vendida.