Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alvaro Rattinger

El Desafío de la IA: La Revolución que Redefinirá Nuestro Futuro

Más allá de los retos económicos y políticos, el verdadero desafío global reside en cómo la inteligencia artificial transformará el empleo y las responsabilidades de los gobiernos en un futuro cercano.

Entiendo que el mundo enfrenta retos en frentes económicos y políticos que son muy relevantes. No obstante, estoy convencido de que los verdaderos desafíos serán en el terreno de la tecnología. El avance de la inteligencia artificial y su injerencia en la capacidad de las empresas para proveer empleos bien remunerados de manera generalizada es una realidad cada vez más cercana.

No suscribo al pánico por la tecnología; el ser humano siempre ha encontrado una forma de subsistir con ella y usarla a su beneficio. Sin embargo, nos enfrentamos a un futuro en el que la inteligencia artificial estará presente, desde empleos básicos hasta operaciones militares. Esta nueva realidad debería ser la prioridad de los gobernantes del mundo, pero al menos yo no percibo una preocupación seria por parte de los gobiernos. Según un estudio de Arize AI, más de la mitad de las empresas listadas en el Fortune 500 están preocupadas de que la inteligencia artificial afecte sus negocios. Si consideramos que aproximadamente 31 millones de personas trabajan para las empresas de la lista Fortune 500, es fácil entender las implicaciones que podría tener una afectación a estos negocios, especialmente si consideramos que estas empresas generan 18.84 billones de dólares en ingresos. Seguramente, estas empresas, en la mayoría de los casos, lograrán aprovechar la inteligencia artificial a su favor, pero seguramente verán sus filas de empleados disminuir.

El reto global está ligado a cómo lograrán los gobiernos crear condiciones de bienestar para sus gobernados. Las funciones de gobierno podrían también ser reemplazadas por la inteligencia artificial. ¿Qué necesidad habrá de jueces y abogados si los conflictos se podrían resolver programáticamente entre dos agentes de inteligencia artificial? O, en otro extremo, ¿cuál será la necesidad de seguros de riesgo automotriz si los autos se manejarán solos? Si hubiera un accidente, se podría llegar a un acuerdo de pago de manera automática.

Ciertamente, los modelos de inteligencia artificial han demostrado que tienen límites muy claros. Debemos comprender que la inteligencia artificial no destruirá el concepto de empleo, tampoco es infalible, ni significará el fin del mundo. No obstante, en un segmento de industrias sí veremos una disminución de empleos. Esto implicaría que las personas deberán aprender nuevas disciplinas de trabajo, cambiar de profesión completamente, vivir de sus ahorros o, en casos extremos, depender del gobierno. Este es el escenario que más preocupa: el movimiento masivo hacia el retooling (proceso de reentrenamiento de la población). En un estudio publicado en 2018, la firma de consultoría McKinsey reportaba que el 62 por ciento de los ejecutivos estimaba que tendría que capacitar o reemplazar al 25 por ciento de su plantilla antes de 2023 a causa de la digitalización. Es 2024 y me temo que las cosas han empeorado. Según el Harvard Business Review, la vida media de una habilidad profesional es de menos de cinco años. Es decir, lo que sabes hacer hoy tendrá que cambiar al menos cuatro veces entre que tengas un hijo y llegue a la universidad.

La situación social será el principal reto de los gobiernos; la tecnología cambiará tanto el horizonte que se sacudirán los contratos sociales, no solo entre marca-consumidor, sino también entre gobierno-gobernado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.