-
Pavel Durov, CEO de Telegram, fue liberado tras haber sido detenido en un aeropuerto cercano a París.
-
Aunque fue liberado, Durov deberá cumplir con controles judiciales estrictos.
-
La detención de Durov generó varios días de incertidumbre y atención mediática debido a su impacto en la comunidad digital y los usuarios de Telegram.
El CEO de Telegram, Pavel Durov de 39 años fue liberado tras varios días de detención en un aeropuerto cercano a París, Francia, después que fuera arrestado desde el sábado 24 de agosto por la noche bajo acusaciones de facilitar actividades ilícitas a través de su aplicación, según lo informaron medios franceses.
Y es que Telegram se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más influyentes del mundo, destacándose no solo por su rápido crecimiento, sino también por su enfoque en la privacidad y la innovación constante. Fundada por Pavel Durov en 2013, la plataforma ha logrado posicionarse como una alternativa poderosa frente a gigantes como WhatsApp, ofreciendo una experiencia de usuario que va más allá de la simple mensajería.
Telegram se distingue por la continua introducción de canales públicos y grupos masivos con hasta 200,000 miembros
Dicha aplicación social cuenta actualmente con más de 950 millones de usuarios activos al mes, lo que lo convierte en el cuarto servicio de mensajería más utilizado del mundo, su éxito varía mucho de un país a otro, como muestran los datos recogidos por Statista.
Y es que la plataforma disfruta de una popularidad destacada en Brasil, México e Italia, según datos de la macroencuesta Statista Consumer Insights recopilados entre julio de 2023 y junio de 2024. El 38% de los encuestados en Brasil, así como el 34% en México y el 32% en Italia, utilizan regularmente Telegram.
En contraste, aunque Telegram también tiene presencia en otros países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Francia, los porcentajes de usuarios regulares son relativamente menores, situándose en el rango del 9% al 16%.
Captan momento en el que fue liberado el CEO de Telegram
La Justicia francesa finalmente decidió dejar a Durov en libertad provisional, aunque con ciertas restricciones.
El empresario, que posee las nacionalidades rusa y emiratí, enfrentará una serie de controles judiciales que le prohibirán abandonar el territorio francés mientras se le imputa una docena de delitos. Estas imputaciones incluyen los cargos relacionados con la supuesta difusión de imágenes pornográficas de menores y tráfico de drogas, entre otros contenidos prohibidos.
🇨🇵 | Pavel Durov fue puesto en libertad y salió del juzgado de París en un coche particular. pic.twitter.com/nxr9Hwj3Ii
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 28, 2024
Este caso pone de manifiesto la creciente presión sobre las grandes plataformas digitales para controlar los contenidos compartidos por sus usuarios y plantea interrogantes sobre la responsabilidad legal de los líderes tecnológicos.