A lo largo de 30 años que tengo en el mundo de las franquicias, he notado que el que una marca crezca y trascienda no tiene que ver con el producto o servicio que ofrece, tampoco con sus costos, y mucho menos con qué asesor los acompañó en el proceso; el factor más decisivo es la estructura de empresa que se crea para un desarrollo sostenible, y que tiene su origen en la mente del empresario: si está dispuesto a transformarse para soltar y compartir, para dejar de operar y dedicarse a crecer.
El primer paso siempre es la trillada “Institucionalización”, de la que todo el mundo habla, pero pocos implementan. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del IMMPC, donde se realizaron más de 200 encuestas sobre el modelo de gestión empresarial en empresas familiares, el 78% de ellas carece de un plan formal de sucesión. El 69% no cuenta con un protocolo de familia. El 67% no tiene un control efectivo sobre la empresa. El 54% no cuenta con un Consejo de Administración que gestione de manera profesional la administración de la empresa. (https://www.cid.immpc.org.mx/post/encuesta-de-empresas-familiares-2023-edición-méxico). Estas cifras ponen de manifiesto la falta de profesionalización e institucionalización de nuestras empresas, que les permita competir internacionalmente y trascender generaciones. Definir la propiedad de la empresa, la estructura corporativa, los roles y responsabilidades, la sucesión, entre otros temas, son elementos que requieren trabajo profundo, tiempo y voluntad. Cuando se logra, el resto del trabajo (procesos, manuales, documentos, etc.) es sistemático.
“Un verdadero emprendedor no es un soñador, es un hacedor” Nolan Bushnell (empresario estadounidense, fundador de Atari)
El paso máximo en la institucionalización es la formación de su Gobierno Corporativo. Después de profesionalizar a la empresa con un sistema de control interno basado en políticas y procedimientos, y en el caso de la empresa familiar, después de establecer reglas y protocolos de familia, es cuando profesionalizamos el Consejo de Administración para garantizar el cumplimiento de objetivos y apostar por la trascendencia. El Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC) define al Gobierno Corporativo como “Las prácticas y controles que adopta el Consejo de Administración para proteger los intereses de sus accionistas y todos sus grupos de interés, garantizando la transparencia, la equidad, evitando conflictos y posibles abusos, así como el menoscabo o el detrimento patrimonial de la organización”.
El día 23 de julio del presente, en las instalaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el IMMPC celebró el “5° Corporate Governance SUMMIT”, teniendo como eje principal las tendencias en materia de Gobierno Corporativo y el impulso a la gestión empresarial. Se contó con la participación de ponentes como Santiago Salinas, director de relaciones institucionales y gobierno de BIVA; Roberto Abad, Managing director de PROTIVITI, Sandra Zuluaga, directora ejecutiva de capital humano de Actinver; Ángel Contreras, fundador y presidente del consejo del IMMPC; entre otros.
Tuve el honor de ser invitado al evento para compartir con otros 200 empresarios los modelos de gestión hacia un desarrollo sostenible. El formato que dieron al evento fomentó el compartir conocimientos entre asistentes y ponentes, lo que hizo más enriquecedora la experiencia. Les comparto los que para mí fueron los aprendizajes más relevantes:
- La transparencia da orden a las decisiones y genera confianza, tanto de los inversionistas y socios como de los empleados, asociados, afiliados, franquiciatarios. Qué gran mensaje, cómo hay ausencia de este tema en todos los niveles.
- Las empresas con Gobierno Corporativo crecen 25% más que los que no lo tienen. También generan mayor retención de talento. Claro que implementarlo no es fácil, no es rápido, no es barato, pero recompensa con creces.
- ¡Qué difícil en la mentalidad latinoamericana dejar que el consejo sea independiente! Alguna vez escuche la frase: “un buen consejero es el que tiene pagada la renta”, es decir, el que no actúa por un interés o necesidad, por tanto, no se contendrá en decir la verdad, aunque sea contraria a la opinión de los dueños, o sea dolorosa para ellos. Cuántas empresas forman consejos con “focas aplaudidoras” que solo están ahí por formalidad, sin aportar valor a la empresa. ¡Cuidado a quién invitas! ¿Estás dispuesto a dejarte asesorar? Entonces invita a expertos en cada área para que a ti y a tu empresa les vaya mejor. Como dicen por ahí, ¿qué tienes que hacer? Caso. Haz caso de lo que te digan.
- Estructura tu Gobierno Corporativo con comités de alto rendimiento. El evento profundizó con conferencias especializadas de los comités de Auditoría y Finanzas y de Compensación y Evaluación, indispensables para controlar y contener. Es responsabilidad del Consejo de Administración decidir qué comités formar para resolver problemas, la mejora continua y que los planes se desarrollen, se vigilen y se cumplan.
- Importante la comunicación entre el Consejo y los directivos, establece canales para un diálogo profesional, cada uno es conocedor de su tema y podrán hablar en su lenguaje.
- Si tienes diferentes sombreros, porque eres dueño, pero también director y/o consejero, ubica siempre en qué posición estás y responde de acuerdo a tu rol, no los confundas, o mejor, quédate con el tuyo y pon a alguien más capaz que tú a operar y asesorar.
- Mantente en formación, capacítate todo el tiempo. Tu empresa crecerá al mismo nivel que tú. Cada vez te relacionarás con gente más preparada y necesitarás entender de qué te hablan. Para ser un ganador, hay que ser un jugador completo, como Roger Federer, tienes que ganar en todas las superficies.
- Las decisiones que se toman en soledad son las más riesgosas. Para eso sirven los consejeros, involúcralos, compromételos. Elige consejeros que compartan tu visión y valores, y una vez dentro, déjalos actuar con independencia y escúchalos, para eso los tienes. Los asesores “triple A” son los que tienen otro ritmo, te retan, te cuestionan, te impulsan.
Felicidades al Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas por estos eventos que aportan conocimientos a los empresarios y los impulsan a ir más allá. Esperamos su participación en nuestro VIII Congreso Latinoamericano de la Franquicia, para continuar con la formación y el networking.
Como conclusión: si tienes una estructura óptima para operar, no importa el producto o servicio que ofrezcas, se hará bien. De lo contrario, ante una mala organización, no existe producto o servicio, por más bueno o novedoso que pueda ser, que te lleve al éxito.
Espero que esta columna semanal (número 72) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 11:00 horas cdmx.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Miembro de Speakers Masters International. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.