Durante los últimos años, el marketing de contenidos se ha posicionado como una de las estrategias más socorridas para atraer y retener clientes. Las empresas han aumentado sus presupuestos en este rubro por su potencial para generar valor a largo plazo. Sin embargo, a pesar de esta creciente inversión, hay una paradoja interesante: muchas organizaciones aún no logran rastrear y medir efectivamente cuál es el rendimiento de su estrategia en marketing de contenidos.
Inversión en marketing de contenidos, al alza
Según datos del reporte “Content marketing worldwide 2024”, elaborado por Statista, el 41% de las organizaciones aumentaron su presupuesto de marketing de contenidos en los últimos 12 meses, y un 45% planea incrementarlo en los próximos 12 meses.
El crecimiento en la inversión refleja la creciente importancia que las empresas atribuyen al content marketing como una herramienta para alcanzar sus objetivos de negocio, como la retención de clientes, la generación de leads y el fortalecimiento de la marca.
A pesar del aumento significativo en los presupuestos, una gran parte de las organizaciones todavía enfrenta desafíos para medir con precisión el rendimiento de sus estrategias de marketing de contenidos.
Los datos de Statista revelan que solo el 26% de los líderes de marketing tienen una visión “muy clara” de cómo está funcionando su contenido, mientras que el 61% afirma tener una visión “algo clara” y un 13% admite que no tiene claridad en absoluto.
Esta falta de claridad en la medición del rendimiento puede obstaculizar la capacidad de las empresas para optimizar sus estrategias y justificar el aumento continuo de sus presupuestos.
Las métricas del content marketing más utilizadas
Para las organizaciones que sí logran rastrear el rendimiento de su contenido, las métricas más utilizadas incluyen el engagement en redes sociales (53%), la interacción en sitios web (53%) y las páginas vistas.
Estas métricas se consideran esenciales para evaluar el alcance y la efectividad del contenido, pero a menudo solo ofrecen una visión superficial del impacto real en los objetivos comerciales. Por ejemplo, el compromiso en redes sociales puede indicar que el contenido es popular, pero no necesariamente que genera alguna conversión o la lealtad del cliente.
LEE TAMBIÉN. Marketing Digital: 10 consejos definitivos para generar texto con ChatGPT
Otras métricas como el engagement en email (46%) y las conversiones (41%) también son monitoreadas, aunque en menor medida.
- Social media engagement – 53%
- Website engagement – 53%
- Pageviews – 51%
- Email engagement – aperturas, clics – 46%
- Posicionamiento en buscadores – 41%
- Conversiones – 39%
- Cobertura mediática – 35%
- Email subscriber rankings – 34%
- Otras métricas – 1%
- No miden el rendimiento – 3%
- Desconocimiento – 2%
En términos de las métricas que tienen un mayor impacto en los ingresos, los datos de Statista revelan destaca que la retención y expansión de la base de clientes es la más importante para el 59% de los encuestados. Colocar publicidad (54%) y dirigir tráfico hacia productos para la venta (51%) también se consideran métricas clave que impulsan los ingresos.
Según el dossier “Content marketing worldwide”, las métricas más relevantes para generar ingresos son las siguientes:
- Retención y expansión de la base de clientes (Retaining and expanding existing customers) – 59%
- Colocación de publicidad (Placing advertising) – 54%
- Dirigir tráfico hacia productos para la venta (Driving traffic to products for sale) – 51%
- Uso de contenido patrocinado (Using sponsored content) – 51%
- Dirigir tráfico hacia el equipo de ventas (Driving traffic to sales team) – 49%
- Venta de productos de contenido (Selling content products) – 46%
- Realizar ventas afiliadas (Undertaking affiliate sales) – 41%
- Introducción de muros de pago y suscripciones (Introducing content paywalls and subscriptions) – 39%
- Uso de donaciones (Using donations) – 32%
Contenido de calidad
En torno a la implementación de una estrategia de content marketing hay varios retos. De acuerdo con la data de Statista, la creación de contenido de alta calidad es lo que más preocupa a las organizaciones con un 33%, seguido de las restricciones presupuestarias (30%) y la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tendencias (29%).
La mención de estos tres aspectos como las principales preocupaciones revela el interés de las empresas y marcas por equilibrar la inversión en este rubro, con la capacidad de producir y distribuir contenido que sea relevante, atractivo y alineado con los objetivos comerciales.