Este viernes se dio a conocer que un grupo bipartidista de 19 legisladores estadounidenses envió una carta al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, para expresar su preocupación porque el gigante de las redes sociales no está logrando evitar que se publiquen anuncios de drogas ilegales en Facebook e Instagram.
Los miembros del Congreso, incluidos los representantes estadounidenses Tim Walberg (republicano por Michigan), Kathy Castor (demócrata por Florida), Gus Bilirakis (republicano por Florida) y Lori Trahan (demócrata por Massachusetts), hicieron referencia a informes recientes del Wall Street Journal y la organización sin fines de lucro Tech Transparency Project que descubrieron una serie de anuncios explícitos de medicamentos en Meta Aplicaciones.
De acuerdo a medios estadounidenses, los anuncios transfirieron a los usuarios de Meta a plataformas de terceros que vendían pastillas recetadas, cocaína y otras drogas.
“En una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos en enero de 2024, usted se disculpó personalmente con los padres de niños que murieron tras su exposición a la explotación, el acoso y las drogas en línea”, decía la carta revelada el jueves.
“A pesar de esto y de los propios Estándares comunitarios de su empresa, Meta aprobó anuncios a lo largo de 2024 que mostraban ventas obvias de medicamentos”.
Ante eso, un portavoz de Meta remitió al Post a una declaración dada al Journal hace dos semanas.
“Nuestros sistemas están diseñados para detectar y hacer cumplir proactivamente el contenido infractor, y rechazamos cientos de miles de anuncios que violan nuestras políticas de drogas”, dijo Meta en el comunicado. “Continuamos invirtiendo recursos y mejorando aún más nuestra aplicación de este tipo de contenido”.
Los legisladores dijeron que los anuncios de medicamentos no fueron enterrados en la web oscura, sino que Meta los aprobó y monetizó en Instagram, Facebook, Messenger y WhatsApp.
En ese sentido, se resaltó que algunos de los anuncios ilegales fueron promocionados por páginas de redes sociales con nombres obvios, como uno llamado “Ecstasy Meds”, decía la carta.
Si bien los investigadores pudieron encontrar fácilmente una veintena de anuncios de drogas ilegales, Meta de alguna manera los pasó por alto, dijeron los legisladores.
La carta incluía una lista de 15 preguntas relacionadas con los anuncios de medicamentos y pedía a Zuckerberg que respondiera antes del 6 de septiembre.
Asimismo, Meta confirmó al medio estadounidese The Post que recibió la carta y planea responder.
En marzo, el Journal informó que los fiscales federales estadounidenses estaban investigando a Meta por anuncios de drogas encontrados en sus plataformas. En julio, el Journal y el Tech Transparency Project descubrieron que Meta todavía permitía anuncios de drogas ilícitas en sus plataformas.
Los legisladores dijeron que les preocupa la seguridad de los niños, ya que muchos jóvenes estadounidenses utilizan las plataformas Meta.
“En 2022, un promedio de 22 menores, de 14 a 18 años, murieron en Estados Unidos cada semana por sobredosis de drogas”, decía la carta. “El fentanilo se encuentra a menudo en oxicodona, benzodiacepinas y otras píldoras recetadas falsificadas, todas las cuales se han encontrado en sus plataformas, incluso en anuncios”.
“Si esta personalización que usted proporciona está impulsando anuncios de drogas ilícitas a estadounidenses vulnerables, entonces nos resulta difícil creer que usted no es cómplice del tráfico de drogas ilícitas”, decía la carta.
Ahora lee:
¿Competencia o Colaboración? Bancos de Imágenes vs la IA
El iPhone que queda obsoleto desde septiembre de 2024
¡Olvídate de Stanley! Termo HIKEO con doble descuento en Amazon