- Brian Niccol, CEO de Chipotle, se va a Starbucks, generando incertidumbre entre los accionistas de la cadena de burritos.
- La noticia provocó una caída de casi 6,000 millones de dólares en el valor bursátil de Chipotle.
- Scott Boatwright, actual director de operaciones, asumirá el liderazgo temporalmente. La cadena ampliará sus operaciones en México y Canadá.
La salida de Brian Niccol, el CEO de Chipotle Mexican Grill, hacia Starbucks, algo que te contamos esta semana en Merca2.0, está generando incertidumbre entre los accionistas de la cadena de burritos.
No es para menos, la noticia provocó una caída cercana a los 6.000 millones de dólares en el valor bursátil de la compañía.
Sin embargo, no todas son espinas, muchos otros inversores se muestran optimistas y confían que Chipotle podrá mantener el rumbo bajo el liderazgo interino de Scott Boatwright, actual director de operaciones.
Boatwright, quien estuvo al lado de Niccol en la dirección operativa de Chipotle, será el encargado de guiar la empresa hasta que se nombre un nuevo CEO.
Durante su tiempo como director de operaciones, según Reuters, Boatwright jugó un papel fundamental en la mejora de la calidad de los alimentos en los más de 3.000 restaurantes de la cadena.
Junto con Niccol, trabajó para eliminar las inconsistencias en el sabor y en la presentación de los platos, lo que se tradujo en un aumento en las ventas y los beneficios.
El secreto del guacamole de Chipotle
Hace unos meses, Niccol había destacado el trabajo de Boatwright durante las visitas a los restaurantes. En un evento de 2022 en la Universidad de Chicago, por ejemplo, Niccol explicó cómo Boatwright insistía en lo que llamó “consistencia operativa”, pidiendo a los empleados que mostraran cómo preparaban el guacamole, buscando siempre que todos lo prepararan exactamente igual con la idea de reflejar la uniformidad que caracteriza a Chipotle.
A pesar de la incertidumbre que rodea la transición de liderazgo, algunos analistas consideran que Chipotle está en una posición favorable para seguir adelante.
Las acciones de la compañía cerraron ligeramente a la baja el miércoles, pero han registrado un incremento del 13% en lo que va del año.
Desde que Boatwright se unió a Chipotle en 2017, un año antes de la llegada de Niccol, las acciones de la empresa subieron un 243%, mientras los volúmenes de ventas por unidad muestran un crecimiento constante.
Esto se debió, en parte, a una fuerte inversión en marketing enfocada en destacar el uso de ingredientes frescos y en recuperar la confianza de los consumidores tras los brotes de E. coli en 2015.
Claves del crecimiento de Chipotle
Una de las claves del crecimiento de Chipotle fue la colaboración con DoorDash, algo que permite ofrecer productos de manera más rápida y cómoda, reforzando su posición en el mercado.
Chipotle, a diferencia de otras cadenas como McDonald’s, no necesitó recurrir a estrategias como “resucitar menús” para mantener su relevancia.
Según Nesbitt, la compañía tiene aún un amplio margen para expandirse, especialmente en mercados como Canadá, México y Asia, donde su presencia es menor en comparación con Starbucks, que ya tiene una operación global consolidada.
Aunque Chipotle no ha anunciado oficialmente un sucesor para Niccol, algunos inversores consideran que Boatwright podría ser una opción lógica para asumir el cargo de CEO de manera permanente.
Ahora lee:
Starbucks le “roba” el CEO a Chipotle: cambios en la dirección del gigante del café
CEO de Ferrari: “Vendemos más vehículos más caros y personalizados”
Johnnie Walker: cae el precio de las acciones de Diageo por problemas en América Latina