Cuando visito una ciudad por primera vez siempre intento ponerle paloma a algún restaurante representativo de la ciudad y probar su gastronomía típica (claro que voy a pasar a un Street food y al mejor restaurante de la ciudad si a eso me dedico). Me parece que no tendría nada que ver o sobraría el comentario, pero cuando pregunté a las personas que fui a visitar a Puerto Peñasco (un lugar de playa muy cerca de la frontera con Arizona en los Estados Unidos) en Sonora, México, respecto de su sugerencia de un lugar para almorzar buenos mariscos, me dijeron: vete a Las Plebes (en esta zona se les denomina plebes a los niños), la comida es espectacular y lo mejor es que está atendido por puras mujeres, reafirmaron como para ponerle emoción a la recomendación, quiero suponer.
A mi llegada encontré un lugar sin pretensiones, sin medallas, pero lleno de lugareños y familias. Las dueñas unas hermanas de Sinaloa y un lugar atendido en efecto 100% por mujeres, ¡el aguachile mixto me impresionó! La atención buena, el producto bueno, pero si me no hubieran hecho tanto énfasis en el tema la verdad hubiera pasado desapercibido para un servidor. Cuando pregunté a la gerente que por qué eran solo mujeres me dijo que porque así siempre ha sido y que la verdad trabajaba muy a gusto; lo cual se refleja en la satisfacción del cliente. No sé explicar con certeza la razón, pero el lugar se sentía relajado, las muchachas de la barra fría bromeaban y ese sentimiento se reflejaba en el servicio y en el ambiente del lugar.
No pude evitar hacerme esta pregunta ¿Un negocio atendido al cien por ciento por mujeres hace un diferencial? Esta es la pregunta que estuvo en mi mente toda la semana. ¿Será que los hombres estamos sobrando en el negocio de alimentos y bebidas? Lo que sí es un hecho es que las hermanas de Sinaloa han logrado posicionar una marca y diferenciarse de la compañía con el tema de atendido solo por mujeres.
El Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2024 del Foro Económico Mundial muestra que el avance de la mujer en el trabajo es bueno para todos. Cerrar las brechas de género en ámbitos como el empleo y la iniciativa empresarial podría aumentar el producto bruto interno mundial en un 20%, calcula el Banco Mundial. La participación de la mujer en la población activa en los 101 países analizados por el informe en los últimos 18 años ha superado los niveles de 2023: del 63,5% al 65,7%. La brecha general en Participación y Oportunidades Económicas se ha reducido en 17 años desde la edición del año pasado, aunque sigue siendo la segunda brecha más grande que hay que cerrar y existen grandes variaciones entre países. La puntuación más baja registrada en este subíndice es del 31,1% (Bangladesh), mientras que la más alta es del 87,4% (Liberia).
Las mujeres representan el 42% de la mano de obra mundial y el 31,7% de los altos cargos, por detrás de los hombres en casi todas las industrias y economías, según datos de LinkedIn citados en el informe del Foro. Aunque las mujeres ocupan el 50% de los puestos de nivel inicial, siguen sin tener acceso a la alta dirección, con sólo el 25% de los puestos directivos.
Yo soy franquiciatario de varias marcas de alimentos y en una de ellas, El Huequito, mi sobrino Sergio quien es mi socio y es el director del grupo, hace poco me envió una foto “presumiéndome” que en una de nuestras unidades, “El Huequito Santa Mónica” todo el equipo de la taquería eran mujeres y que era la primera taquería en el mundo donde todos los puestos estaban ocupados por mujeres y que los clientes se sorprendían gratamente cuando llegaban y veían este grupo, lo cual por donde lo veas es instagrameable e interesante desde muchos puntos de vista del negocio y de la marca.
Me di a la tarea de ir a platicar con ellas y dos temas llamaron mi atención, el primero, la gerente me mencionó que solo sucedió que el grupo se fue conformando y que ya llevan mas de un año trabajando juntas, que no fue algo que hubieran planeado y que para ella era mejor trabajar con un grupo de solo mujeres que con un grupo mixto, en la segunda, una de las meseras me comentó que recibían mejores propinas y que los clientes se iban satisfechos por el servicio recibido, al final, la mujer parrillera/pastorera cuando le pregunté que si no le había costado trabajo o si no le pesaba ese tipo de trabajo mencionó que no había ningún trabajo que un hombre hiciera que ella no pudiera hacer en el restaurante y que estaba muy contenta.
Entonces, ¿existe un diferencial real al tener un equipo conformado solo por mujeres? ¿Realmente es una ventaja competitiva o es un acto de discriminación? Yo jamás he escuchado a nadie que diga “mira, ese restaurante está atendido por puros hombres”, aunque debo reconocer que siempre he tenido mejores resultados profesionales cuando tengo un equipo de mujeres y reconocer también que conozco grandes restaurantes y grupos restauranteros liderados por mujeres en una industria donde tradicionalmente había sido lidereada por hombres. La directora para Latinoamérica de KFC corporation es una mujer con una gran y longeva trayectoria en la industria, la directora en México de Tim Horton´s que ha hecho un gran trabajo Pamela Arredondo; Celia Bonilla de Model Art, Betsy Eslava de Baby Ballet y Mary Carmen Ramos de Business Kids solo por mencionar algunas exitosas mujeres franquiciantes en nuestro país, Susana Perrota y Scarlett Menacho ambas liderean las asociaciones de franquicias de sus países, Argentina y Bolivia respectivamente, y en mi pasada visita a Buenos Aires la marca Maradona que lanzará su franquicia a nivel mundial de manos de Franchising Company, es lidereada por Sam Pavacich; por mencionar algunos ejemplos de equipos y marcas a cargo de grandes mujeres.
¿La satisfacción del cliente o la percepción de satisfacción del cliente es mayor en este tipo de restaurantes? Las ventas en mi restaurante no han cambiado, se han mantenido, las calificaciones en plataformas y en Google son las mismas, sin embargo, hacia el interior se siente un grupo de trabajo más unido, más comprometido y más feliz. Te invito a que reflexionemos juntos este tema y veas cómo puede generar mayor valor a tu marca este tipo de dream women teams.
Ser mujer nunca ha sido el camino más fácil, pues la dirección hacia la igualdad de género sigue siendo larga y cambiante. Existen frases de mujeres exitosas que nos dan esperanzas y nos confirman lo contrario, ya que a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el camino, nos dan a entender que nunca es tarde para cumplir tus sueños y ser dueña de tu propia vida, por más difícil y solitario que parezca el proceso.
https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/frases-mujeres-exitosas
Espero que esta columna semanal (número 70) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 11:00 horas cdmx.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Iberoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios viajando por gran parte del mundo aprendiendo, difundiendo y defendiendo el modelo de franquicia y su tropicalización en Latinoamérica. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia. CEO Grupo Interfranquicias Latam. Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano. Doctorante en Educación. Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Master en finanzas y administración. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Miembro de Speakers Masters International. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.