- Perplexity AI, una startup de motores de búsqueda impulsados por IA.
- Fundada por Aravind Srinivas, la compañía cambió su modelo de negocio de suscripciones a publicidad, compitiendo directamente con Google en el mercado de búsqueda.
- Una reciente inversión liderada por SoftBank, triplicó su valoración a 3,000 millones de dólares.
Perplexity AI, una startup cuyo mercado son los motores de búsqueda impulsados por inteligencia artificial, experimentó un impresionante crecimiento en los últimos meses.
Según Dmitry Shevelenko, CCO de la compañía, la plataforma respondió a 250 millones de preguntas solo en el último mes, una cifra que destaca su rápido ascenso en el competitivo mundo de la tecnología, según publica este viernes 9 de agosto Financial Times.
Este aumento se produce en un contexto donde Perplexity también multiplicó sus ingresos y su uso por siete desde que comenzó 2024, impulsada por una nueva ronda de financiamiento que le permitió recaudar 250 millones de dólares.
Este incremento en la demanda ubica a Perplexity como una de las aplicaciones de inteligencia artificial generativa con mayor crecimiento desde que OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre de 2022.
La aplicación proporciona respuestas en tiempo real a partir de información disponible en la web, incluidos sitios de noticias, esto ha generado críticas.
Qué es Perplexity
Fundada por Aravind Srinivas, un exinterno de Google, Perplexity comenzó sus operaciones apenas tres meses antes del lanzamiento de ChatGPT.
Desde entonces, la compañía ha logrado un notable crecimiento, con ingresos anualizados de 5 millones de dólares en enero, que aumentaron a más de 35 millones de dólares en ingresos proyectados, según sus fundadores.
Esta expansión llevó a Perplexity a cambiar su modelo de negocio, pasando de depender de suscripciones a centrarse en la publicidad, lo que la coloca en competencia directa con Google, el gigante de la publicidad en búsquedas que domina un mercado valorado en 300 mil millones de dólares.
Competencia y foco
Mientras Google intensifica la integración de funciones de inteligencia artificial en su motor de búsqueda y OpenAI prueba su herramienta de búsqueda SearchGPT, Perplexity se enfoca en ofrecer un servicio más rápido.
Shevelenko dice que la principal ventaja de Perplexity radica en su capacidad para moverse con agilidad y mantener un objetivo claro: ofrecer un espacio donde los usuarios puedan obtener respuestas precisas a sus preguntas.
Para fortalecer su posición frente a rivales con mayores recursos, Perplexity aseguró una inversión de 250 millones de dólares, encabezada por el Vision Fund 2 de SoftBank.
Esta inversión triplicó la valoración de la empresa, que pasó de 1,000 millones de dólares en abril a 3,000 millones de dólares en dos meses.
Entre los inversores que respaldan a Perplexity se encuentran nombres prominentes de la industria tecnológica, como el fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y expertos en inteligencia artificial como Andrej Karpathy, cofundador de OpenAI, y Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial en Meta.
Publicidad en la plataforma
Mientras que OpenAI diversifica sus esfuerzos en múltiples proyectos, Perplexity se centra exclusivamente en proporcionar respuestas de alta calidad basadas en fuentes confiables.
Esta especialización ha permitido que su motor de búsqueda se distinga entre otros, ganándose la preferencia de los usuarios.
Los ingresos de Perplexity provienen en su mayoría de suscripciones tanto de consumidores como de empresas, pero la compañía planea introducir publicidad en su plataforma en septiembre.
A diferencia de OpenAI, que se ha enfocado en otros modelos de monetización, Perplexity optó por la publicidad como su principal fuente de ingresos desde el principio.
La empresa compartirá un porcentaje de los ingresos generados por los artículos patrocinados con los editores de noticias mencionados en su plataforma, y ya ha firmado acuerdos con publicaciones como Time, Der Spiegel y Fortune.
Pero hay críticas: en junio, acusaron a Perplexity de plagio medios como Forbes y Wired, que criticaron a la compañía por reproducir sus artículos sin la debida autorización y eliminar contenido de sitios web que habían bloqueado sus rastreadores.
A diferencia de competidores como Google y OpenAI, Perplexity no desarrolla sus propios modelos de inteligencia artificial, lo que le permite operar con costos más bajos.
En su lugar, licencia una combinación de sistemas de inteligencia artificial, incluidos los de OpenAI.
La plataforma está logrando atraer a usuarios del ámbito periodístico y académico, quienes valoran su capacidad para proporcionar información confiable.
Agencias de marketing y publicidad, atentas a la expansión de IA
El crecimiento de Perplexity y otras plataformas de inteligencia artificial plantea un nuevo reto para las agencias de marketing y publicidad.
A medida que estas tecnologías se vuelven más comunes, las agencias deben adaptarse y desarrollar estrategias que incorporen la inteligencia artificial en sus campañas.
Esto incluye la personalización de anuncios a través del análisis de datos y la optimización del contenido para motores de búsqueda impulsados por IA.
La inteligencia artificial ofrece una oportunidad sin precedentes para llegar a audiencias de manera más eficaz, pero sólo si se utiliza de manera responsable y alineada con los intereses de los usuarios.
Ahora lee:
El futuro de ChatGPT para los que trabajamos en marketing