- Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula.
- Walz, de 60 años, podría atraer votantes rurales y moderados.
- La elección de Walz complementa el perfil de Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, nominada oficialmente como candidata presidencial del Partido Demócrata, decidió que el actual gobernador de Minnesota, Tim Walz, la acompañe en su fórmula, según informa este martes 6 de agosto Bloomberg.
Harris es la primera mujer afroamericana en postularse a la presidencia por uno de los principales partidos en Estados Unidos.
Walz, de 60 años, gobierna un estado demócrata y logró captar la atención de los votantes rurales blancos, quienes en los últimos años habían mostrado su apoyo mayoritario a Donald Trump.
Su trayectoria política incluye su servicio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde representó al primer distrito congresional de Minnesota desde 2007 hasta 2019.
Cuando estuvo en el Congreso, Walz se destacó por su capacidad para trabajar de manera bipartidista y atraer a votantes rurales y moderados, dice Star Tribune.
Además, sus antecedentes como veterano militar y defensor de la posesión de armas podrían ser clave para que Harris consiga el respaldo de los votantes blancos de clase trabajadora, quienes en gran medida se alejaron de los demócratas y fueron fundamentales en el ascenso de Donald Trump.
Walz será el candidato a vicepresidente de Kamala Harris
Más de cuatro años después de su primer intento fallido de alcanzar la presidencia, la designación de Harris como candidata del Partido Demócrata pone fin a un periodo tumultuoso y agitado para el partido, desencadenado por la mala actuación de Joe Biden en el debate presidencial de junio (te lo contamos en Merca2.0).
Ese desempeño socavó la confianza de sus propios seguidores en sus posibilidades de reelección y desató una intensa lucha interna sobre si debía continuar en la contienda.
Durante el fin de semana, Harris entrevistó a tres posibles candidatos a vicepresidente: Walz, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro y el senador de Arizona, Mark Kelly.
Aunque los estadounidenses suelen enfocarse en el candidato principal a la hora de decidir su voto, los aspirantes a la vicepresidencia pueden influir en la campaña en función de sus antecedentes, la popularidad en su estado de origen y su capacidad para atraer a electores independientes.
Quién es Tim Walz
Walz es un veterano de la Guardia Nacional del Ejército y trabajó como maestro de secundaria y entrenador de fútbol americano, lo que le ha dado una reputación de “hombre común” entre los analistas políticos.
El candidato de Trump a la vicepresidencia, el senador de Ohio J. D. Vance, por su parte, enfrentó problemas debido a antiguos comentarios que encendieron alarmas entre las votantes femeninas (te lo contamos en Merca2.0).
Harris, con su experiencia como fiscal, promete ser una buena contendiente contra Trump, mientras busca el apoyo tanto de votantes demócratas como del electorado general.
La importancia de una fórmula presidencial equilibrada
En marketing político, una fórmula presidencial equilibrada resulta fundamental para atraer a un electorado diverso y ampliar la base de apoyo.
La elección de Tim Walz como compañero de fórmula de Kamala Harris refuerza esta estrategia, al aportar características y experiencias que complementan las de Harris.
Walz, con su perfil de veterano militar y educador, junto con su capacidad para conectar con votantes rurales y moderados, puede ayudar a captar sectores del electorado que se sienten alejados del Partido Demócrata.
Ahora lee:
Arturo Zaldívar al gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum
Gabinete Sheinbaum: Zoé Robledo se queda en el IMSS
¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete Claudia Sheinbaum?