- Los mercados financieros globales enfrentan una jornada muy negativa este 5 de agosto, ya calificado como “lunes negro”.
- Caídas récord en Asia, especialmente en Japón, donde el Nikkei retrocedió un 12%, la mayor baja desde 1987.
- El mercado de criptomonedas sufrió un fuerte desplome, con Bitcoin cayendo por debajo de los 52,000 dólares y Ether perdiendo más del 25%.
Los mercados financieros globales están atravesando una pésima jornada este lunes 5 de agosto, con descensos récord en las bolsas de Asia, en especial Japón, que se trasladaron a Europa y prometen replicarse en Wall Street en su apertura.
El Ibex español, por ejemplo, que en las primeras operaciones llegó a retroceder un 3%, finalmente cerró con una caída del 2,5%.
La situación se originó por el colapso de la Bolsa de Tokio, donde el Nikkei sufrió una caída del 12,4%, marcando su peor desempeño desde 1987.
La incertidumbre en torno a la posible tardanza de la Reserva Federal de Estados Unidos en reducir los tipos de interés y la amenaza de una recesión en la economía estadounidense están sembrando pánico entre los inversores.
La semana pasada, la Fed decidió mantener los tipos sin cambios. Sin embargo, un informe negativo de empleo aumentó las dudas el viernes pasado, generando fuertes caídas y llevando al S&P 500 a su peor jornada desde octubre de 2022.
Divisas y bolsas: qué pasa este lunes negro
En Europa, además del Ibex, el Dax alemán, el Cac francés y el Mib italiano también cayeron más del 2% este lunes negro.
Por otro lado, el mercado de criptomonedas vivió una de sus peores sesiones. El bitcoin, la criptomoneda más importante, cayó por debajo de los 52.000 dólares, dice Yahoo Finanzas.
Ether, la segunda criptomoneda por capitalización, perdió más del 25%, borrando todas las ganancias de 2024.
En el mercado de divisas, el euro se fortaleció un 0,5% frente al dólar, mientras que el yen japonés registró una apreciación histórica este lunes negro del 2,6%.
El peso mexicano, en tanto, se deprecia con fuerza desde el viernes, superando la barrera de 20 por dólar, debido a un clima adverso para los activos de riesgo ante las preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.
Los inversores están preocupados por la salud de la mayor economía del mundo y las cada vez mayores tensiones entre Israel e Irán, lo que incrementa la presión sobre un mercado ya debilitado por el éxodo de inversores de las acciones tecnológicas.
Impacto en la industria de la publicidad y el marketing
El desplome de las bolsas mundiales puede traer complicaciones serias para la industria de la publicidad y el marketing.
La incertidumbre económica y la caída en el valor de las acciones pueden reducir los presupuestos de publicidad de muchas empresas, que buscan recortar gastos en tiempos de crisis.
Además, las campañas de marketing digital pueden verse afectadas por la fluctuación en el valor de las criptomonedas, impactando especialmente a aquellos sectores que han comenzado a integrar estos activos en sus estrategias publicitarias.
Ahora lee:
Mercado Pago le hace frente a Nu y aumenta su tasa de rendimiento
México avanza hacia la inclusión financiera, según estudio
La revolución de la IA Generativa en los servicios financieros