Después del lanzamiento de la Inteligencia Artificial en los canales de Meta como Facebook, Instagram y WhatsApp, intuyo que se viene una época interesante para Meta, en general, donde veremos mayor alcance en los usuarios, más tiempo de retención en sus redes: algunos más regresarán. Al menos durante los próximos meses. Ya lo puedo vislumbrar.
La semana pasada se compartieron los informes de resultados para las redes sociales del Q2 desde el portal socialmediatoday.com y hay algunos datos interesantes relacionados con Meta y con otras redes.
La primera de ellas es que durante el Q2, los usuarios activos mensuales pasaron de 3.4 billones en el Q1 a 3.7 billones durante el Q2. Además de ello, las impresiones de los anuncios aumentaron también un 10% en este periodo. Todo este crecimiento que experimenta el conglomerado Meta es aún sin contar las nuevas adiciones de Inteligencia Artificial de la que hablé hace unos días. Así que creo que veremos un porcentaje mayor de crecimiento probablemente este año.
Ahora bien, mucho he hablado, y se hablado allá afuera, sobre cómo TikTok continúa dominando y creciendo en el mundo; sin embargo, Meta sigue sin dar signos de un declive importante.
Las últimas mediciones sobre Facebook, por ejemplo, es que continúa siendo una de las redes sociales en el TOP 5 del mundo. Además, otra de las noticias del portal es que Threads alcanzó una nueva cifra histórica de 200 M durante el Q2. Por lo que se harán nuevas adiciones a la plataforma para mejorar la experiencia de los usuarios.
No bastando con eso, seguramente Meta incorporará la Inteligencia Artificial a Threads, lo que dará un golpe más de autoridad sobre la industria del microblogging, particularmente a su competencia X (y creo que los usuarios estarían muy agradecidos con una función de IA en su thread).
El punto aquí es: se ve en el horizonte un paisaje más prometedor, que desolador en los próximos meses para todo el conglomerado Meta.
Caso contrario a los otros reportes de las redes sociales publicados en socialmediatoday.com. Pinterest, por ejemplo, tuvo una ligera reducción en sus ingresos durante el Q2, con un descenso del 23% al 21%. Creo que esta cifra puede encender las alarmas porque venían con una aceleración importante en los últimos Q’s desde el 2023.
Otra red social que aparece estancada en los meses, y sobre esto no es ninguna novedad, es X, sin embargo, como lo he mencionado varias veces: continúa siendo muy útil en su función para enterarnos de las tendencias de forma inmediata.
Algo interesante sobre estos reportes de resultados es que Snapchat está creciendo durante los últimos Q’s. No a un ritmo tan acelerado, pero si tomamos en cuenta que prácticamente desapareció del mapa después de la adición de las stories a Instagram, creo que es un gran logro.
El mercado más fuerte de Snapchat, continúa siendo Europa, que es donde concentra el mayor crecimiento. Tan solo en los últimos 6 Q’s, han aumentado un 26% sus ganancias, lo que habla del paso sólido, de igual forma, en el resto del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, no hay mucho cambio al respecto.
Ahora bien, tal como lo escribí alguna vez en esta columna, hay un cambio interesante en Snapchat que ha ayudado a su crecimiento: la incorporación de la Inteligencia Artificial y, de hecho, fue innovador, ya que fue la primera red en adoptar la IA. Mi visión sobre esto es muy sencilla: si incorporar una herramienta como la Inteligencia Artificial a una red casi extinta como Snapchat, no puedo imaginar cuánto moverá un monstruo como Meta en todos los aspectos.
Al menos, sí considero que puede ser un paso importante en una nueva época dorada para Meta, principalmente para el bastión más fuerte que tiene para las siguientes generaciones como red social: Instagram. Y más aún con las adiciones que pueda tener la inteligencia Artificial en el entorno de herramientas y usabilidad en todo el ecosistema digital de Meta. Pero así, de inicio, sí vislumbro una nueva edad dorada para Mark Zuckerberg y compañía.
Ahora a esperar los nuevos reportes de inicio de año. Y ahí veremos la predicción.