Su objetivo, además de ofrecer soluciones publicitarias efectivas, es contribuir al bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Bajo esta visión, fue como nació el programa IMURecicla, una iniciativa que se ha consolidado como una de las más importantes en materia de reciclaje en el país y que, además de recolectar miles de kilos de pilas usadas, ha establecido alianzas estratégicas que amplifican su impacto ambiental y educativo.
IMURecicla al igual que Grupo IMU busca contribuir a tener mejores ciudades a través de iniciativas de concientización y llamados a la acción como lo es la recolección de pilas usadas, un residuo contaminante que, si no se maneja de manera adecuada, puede contaminar nuestros suelos, agua y aire. Desde su puesta en marcha, en 2007, IMURecicla ha recolectado más de 1,400 toneladas de pilas usadas, a través de las más de 800 columnas recolectoras distribuidas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Pachuca y, ahora, en Veracruz, evitando que lleguen a suelos y cuerpos de agua.
Como parte del compromiso por seguir impulsando el cuidado del medio ambiente, IMURecicla ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones que fortalecen su labor y amplifican el impacto de sus iniciativas. Un ejemplo destacado es la reciente colaboración con Papalote Museo del Niño, mediante la cual se realizó la instalación de una columna recolectora de pilas usadas fuera del museo, como parte de la exposición “5Rs, Ruta del Reciclaje”, una experiencia interactiva que enseña a los visitantes la importancia del reciclaje y la correcta disposición de residuos contaminantes.
Esta columna permite a los visitantes desechar sus pilas usadas de manera segura y promueve, en especial en los más pequeños, la importancia de hacer un manejo adecuado de estos residuos. Y es que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el correcto desecho de las baterías es crucial para el cuidado del medio ambiente, ya que una sola pila puede contaminar más de 600 mil litros de agua y afectar gravemente el suelo. Así, al recolectar y reciclar las baterías, se evita la liberación de metales pesados y otras sustancias tóxicas en el medio ambiente, contribuyendo a la protección de nuestro entorno.
Con esta exposición, los visitantes pueden recorrer diferentes estaciones donde aprenden sobre el ciclo de vida de los productos, la importancia de su reciclaje, la separación de residuos y el procesamiento y reutilización de materiales. Cada etapa está diseñada para ser interactiva y educativa. Además, los niños tienen la oportunidad de participar en actividades prácticas, lo que fomenta la importancia de cuidar nuestro planeta.
Con estas iniciativas, Grupo IMU y su programa IMURecicla continúan demostrando su compromiso con el medio ambiente a través de estas alianzas, que son ejemplos de cómo la colaboración puede amplificar los esfuerzos individuales en la protección del medio ambiente, que no sólo facilitan la recolección y correcta disposición de residuos contaminantes, sino que también promueven la educación ambiental y fomentan una cultura de reciclaje y responsabilidad social.
La historia de éxito de IMURecicla es un testimonio del poder de la colaboración y la educación en la creación de un futuro más sostenible. A medida que más organizaciones y comunidades se sumen a estos esfuerzos, el impacto positivo en nuestro medio ambiente seguirá creciendo y beneficiando a las generaciones presentes y futuras.