Beatriz Gutiérrez Müller publicó su más reciente libro “Feminismo silencioso“, una autoentrevista editada por Planeta.
En estas páginas, Müller se aleja de su voz como historiadora y muestra una versión más personal de su experiencia en el Palacio Nacional, la que momentos califica como agotadora por el cansancio acumulado por “tantas responsabilidades” que apenas le han dejado tiempo para descansar.
“Confieso que en más de una ocasión esta posibilidad (abandonar Palacio Nacional) ha pasado por mi mente, pero, hasta ahora, he podido sobrevivir a los intentos de rapto de mi voluntad”, es una de las confesiones más íntimas de la autora.
Gutiérrez Müller es una mujer de pensamiento y reflexiones, intelectual, y en “Feminismo silencioso” revela cómo el incansable paso de la vida y el escrutinio público le representaron un desafío personal
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de mantenerse activa en sus roles académicos y de investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Un equilibrio que ha tenido que romper muchas veces por sus obligaciones públicas.
La NO primera dama de Palacio Nacional
Desde el primer momento, Beatriz Gutiérrez Müller se deslindó de la figura de “primera dama”.
El concepto de “primera dama” fue algo que la académica cuestiona ha cuestionado y criticado abiertamente, por su naturaleza machista y la idea de supremacía que sugiere sobre otras mujeres.
En su libro, expone su admiración por figuras como Irina Karamanos, quien se separó del presidente chileno Gabriel Boric después de renunciar a las atribuciones tradicionales de su posición.
Para Gutiérrez Müller, la idea de las “primeras damas” pertenece a una era pasada, no al mundo moderno que aboga por la igualdad y la autonomía personal.
¿Puede el feminismo guardar silencio?
Al leer el título del libro más reciente de Gutiérrez Müller, esa es la primera pregunta que viene a la mente.
La autora defiende su concepto “feminismo silencioso” a través de cual se promueve el bienestar, la felicidad y la salud de las mujeres sin necesidad de un activismo declarado.
En su libro, la académica también toca temas de maternidad y la legalización del aborto en México, mostrando una mezcla de valores tradicionales y modernos.
Da clic en este enlace para comprar este libro.
LEE TAMBIÉN. De Allyson Felix a Simone Biles: las atletas que dijeron no a Nike e impulsaron un marketing sororo
Sinopsis del libro de Beatriz Gutiérrez Müller
“En el mucho tiempo que llevo en la cosa pública, de manera periférica, puedo afirmar que conozco muy bien a las mujeres de México. El feminismo silencioso es suyo y mío. No hemos necesitado mayores discusiones para saber que merecemos equidad, solidaridad, oportunidades, un “por favor” permanente, un “gracias” eterno”.
En este ensayo, Beatriz Gutiérrez Müller, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica, se interroga sobre ideas fundamentales en torno al feminismo y cómo estas la atraviesan en su condición de mujer, en particular, por encontrarse como tal bajo el escrutinio público. De igual forma, resignifica y actualiza tres conceptos, con los cuales fundamenta el feminismo silencioso: el silencio como una forma de hablar, la transferencia y la resistencia. Considera que la mayor parte de las mujeres de México son capaces de remontar circunstancias adversas y —en cualquier caso— que escuchan, comprenden, interpretan; pero también batallan y toman decisiones importantes todos los días. No hay, insiste, mujeres de primera ni de segunda.
“El feminismo silencioso es, por sobre todas las cosas, un homenaje a las mujeres ignoradas. Para que jamás olviden el gran poder que tienen»