En 2019, unos meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, Simone Biles anunció su ruptura con Nike, la marca que patrocinó durante cinco años.
El golpe fue muy duro para el gigante del marketing deportivo quien perdió a una de sus principales embajadoras. Biles abandonó a Nike y firmó con la marca Athleta, del grupo de Gap Inc, al que pertenecen también Old Navy y Banana Republic.
En aquella ocasión, la gimnasta nacida en Ohio aseguró que su alianza con Athleta obedecía a que la marca representaba mejor sus valores.
“Usar mi voz ha sido muy empoderador para mí y estoy agradecida de embarcarme en este nuevo viaje con Athleta para inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a hacer lo mismo. (…) Siento que no se trataba solo de mis logros, sino de lo que representaba y de cómo iban a ayudarme a usar mi voz y a ser una voz para las mujeres y las niñas”, dijo la joven deportista al diario The Wall Street Journal.
Y aunque los montos de la alianza Biles-Athleta no se revelaron, Mary Beth Laughton, presidenta de de la empresa, definió su apoyo a la gimnasta como algo más que “solo un patrocinio de ropa deportiva (…) Realmente lo vemos como una forma de apoyar a Simone en toda su vida”.
LEE TAMBIÉN. ¡Pura agusticidad! Así es la casa que Nike montó en París para el descanso de los atletas
El caso Allyson Felix
La salida de Simone Biles fue precedida de varios cuestionamientos a Nike por el trato a algunas deportistas. El más sonado ocurrió cuando la velocista Allyson Felix, siete veces campeona olímpica y catorce veces campeona mundial, denunció a través de un artículo publicado en The New York Times que la compañía penalizaba a sus atletas si quedaban embarazadas, reduciendo considerablemente su patrocinio.
En 2018, Allyson tuvo que esconder su embarazo por temor a las represalias, las cuales finalmente llegaron. En un artículo publicado en mayo de 2019, la leyenda del atletismo reveló los detalles de su experiencia:
“A pesar de todas mis victorias, Nike quería pagarme un 70 por ciento menos que antes. Si eso es lo que creen que valgo ahora, lo acepto. Lo que no estoy dispuesta a aceptar es el status quo que sigue vigente en torno a la maternidad.
Pedí a Nike que me garantizara contractualmente que no me castigarían si no rendía al máximo en los meses que rodeaban el parto. Quería establecer un nuevo estándar. Si yo, una de las atletas más promocionadas por Nike, no podía conseguir estas protecciones, ¿quién podría?”.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto mide Simone Biles? La foto con Shaquille O’Neal que se viralizó tras su triunfo en los Juegos Olímpicos París 2024
“Mi decepción no es solo con Nike, sino con la forma en que la industria de la indumentaria deportiva en general trata a las atletas femeninas. No se trata solo del embarazo. Podemos respaldar a las marcas que promocionamos, pero también debemos exigirles que rindan cuentas cuando nos promocionan para atraer a la próxima generación de atletas y consumidores”, escribió la deportista.
Apenas una semana, muchas voces de protesta y varios testimonios de otras atletas discriminadas después, Nike anunció una nueva política de maternidad, en la que la marca se compromete a no discriminar a las atletas que deseen ser madres.
Dicha política asegura que los ingresos y bonificaciones de las deportistas se mantendrán durante los 18 meses siguientes al embarazo.
El efecto Allyson alcanzó a otras tres marcas de ropa deportiva, quienes implementaron políticas similares en torno a la maternidad para sus atletas patrocinadas.
A pesar del viraje de Nike, Allyson, al igual que Biles firmó con Athleta.
LEE TAMBIÉN. Atletas mexicanos en París 2024 que son militares en el Ejército Mexicano
Por un marketing sororo
Allyson Felix es la velocista más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos: una leyenda del atletismo que suma siete medallas de oro, además de otras tantas preseas en campeonatos mundiales. Simon Biles, por su parte, es la gimnasta que ha roto todos los límites que conocíamos.
Aun con el éxito y la gloria olímpica que las precede, ambas con sus propios derroteros han buscado construir un legado que vaya más de los Juego Olímpicos.
Simone Biles, con el patrocinio de Athleta, participará en una gira de exhibición llamada Gold Over America Tour (GOAT) 2024. Liderados por la gimnasta más condecorada de todos los tiempos, el tour promete ser un despliegue emocionante de brillantez atlética y coreografía energética, acompañado de mensajes inspiradores sobre esperanza, fuerza, resiliencia y determinación.
Además, Simone continúa con su propia línea de ropa deportiva.
Por su parte Allyson Felix creó su Saysh, su propia marca de calzado deportivo, también bajo un espíritu sororo.
Junto con su hermano y socio comercial, la campeona olímpica desarrolló unos tenis de alto rendimiento diseñados para mujeres y por mujeres. “Saysh no se trata solo de zapatos; se trata de seguir los pasos de una campeona que se atrevió a soñar de manera diferente y luchó para convertir esos sueños en realidad para todas las mujeres. Cuando usas Saysh, estás adoptando una historia de resiliencia, innovación y la búsqueda incansable de la igualdad y la excelencia”, se puede leer en la definición de la marca.
En los Juegos Olímpicos París 2024, Allyson también tuvo un logro destacado al conseguir que por primera vez se instalara una guardería para las atletas que son competidoras. Este sitio contó con el patrocinio de Pampers y busca ser un espacio que brinde a las deportistas la posibilidad de amamantar, jugar, interactuar y disfrutar a sus bebés.
“Competir al máximo nivel después de tener a mi hija fue increíblemente difícil. Quería ayudar a otras atletas a superar estos obstáculos (…). Esta iniciativa demuestra que las mujeres pueden ser madres y atletas de alto rendimiento”, dijo la campeona olímpica a una cadena televisiva estadounidense.